¿Te ha pasado que al ver un color que te gusta, inmediatamente te sientes mejor? ¿O cuando ves un espacio estéticamente armónico, te inunda una sensación de paz? Esto es lo que trata de potenciar la nueva tendencia en diseño de interiores: la decoración dopamina.

No sólo busca diseñar ambientes visualmente atractivos, sino crear ambientes que aumenten los niveles de dopamina, despertando emociones positivas y estimulando la felicidad. 

¿Quieres saber cómo aumentar la dopamina? En este post te contaremos qué este tipo de decoración, cómo aplicarla en tus espacios y por consiguiente, sentirte mejor habitando tu hogar.

Qué es la decoración dopamina

La decoración dopamina es una tendencia que busca diseñar espacios que generen emociones positivas, mejoren el estado de ánimo y promuevan la felicidad.

El término "dopamina" hace referencia a la hormona del bienestar, conocida por ser una de las moléculas de la felicidad. Esta se libera en el cerebro en respuesta a estímulos placenteros y gratificantes.

¿Cómo aumentar la dopamina? Eso es precisamente lo que busca esta tendencia decorativa: que a través de elementos y colores se active la liberación de dopamina y se genere una sensación de alegría y bienestar en los espacios que habitamos.

Esta tendencia surge por creciente importancia que se le está otorgando al bienestar, donde el hogar pasa a ser un refugio del mundo exterior.

¿Quieres saber cómo llevarla a la decoración de tus espacios? Revisa estos tips y prepárate para crear un hogar donde reine la felicidad.

Comedor moderno, estilo dopamina. Mesa amarilla con dos sillas verdes y una estilo eames color amarillo. En el muro gris claro hay dos imágenes grandes con dibujos de colores abstractos y geométricos. El piso es de madera oscura

Pinterest.com

1. Colores alegres y vibrantes

Se ha demostrado que ciertos colores y texturas tienen el poder de influir en nuestras emociones. Es por esto que en la decoración dopamina se opta colores brillantes y vibrantes, tanto en muros como en sofás, cojines y ropa de cama.

También se privilegia las texturas suaves y acogedoras, para crear una sensación de alegría y comodidad.

Opta por colores como el amarillo, naranja y rosa para añadir energía y vitalidad. Mejor aún si los combinas con tonos contrastantes, y así crear un efecto visualmente estimulante.

Dormitorio estilo dopamina. Muros color durazno. La cama está al centro con un plumón blanco, una piecera rosa y almohadas y cojines color fucsia, rosado y amarillo. El respaldo de la cama es naranjo. Hay dos veladores naranjos con lámparas pequeñas

Apartmenttherapy.com

2. Elementos inspiradores

Si hablamos de objetos que nos hagan sentir mejor, entonces no pueden faltar esos tesoros que nos sacan más de una sonrisa, como marcos con fotografías de familiares o amigos, souvenirs de algunas vacaciones inolvidables y cuadros con ilustraciones que nos inspiren.

Las plantas y flores artificiales le darán color a tus espacios y no tendrás que preocuparte por su mantenimiento. Y los floreros complementarán esa cuota de color tan necesaria en esta tendencia.

También puedes añadir toques de brillo con espejos decorativos y lámparas que creen una atmósfera alegre e iluminada.

Chimenea empotrada con marco de color amarillo. Sobre ella hay portavelas rosados de diferentes tamaños y uno dorado. También hay floreros, uno grande de color naranjo y otro tipo vasija color rosado, ambos con flores secas. Espejo redondo, muro damasco

Yourhomestyle.uk

3. Combinaciones audaces

No tengas miedo a experimentar con combinaciones de colores y patrones entretenidos. Prueba combinando rayas con estampados florales o mezclando colores complementarios como el morado y el amarillo.

También puedes crear contrastes interesantes con los muebles, por ejemplo, un sofá moderno y minimalista decorado con cojines y mantas coloridas junto a alguna mesa de centro vintage.

Otra buena idea si quieres saber cómo aumentar la dopamina y un sumar un punto focal dramático, es poner una vitrina de un color llamativo en tu comedor y en su fondo decorarla con papel mural. ¡Verás lo bien que se verán tus copas y platos en ella!

Living estilo dopamina. Muro en la parte baja con revestimiento de madera color salmón. En la parte superior papel mural rayado, azul y blanco. Sofá fucsia con cojín zig zag blanco y negro y amarillo. Mesa de apoyo redonda, negra, de metal. Lámpara de pie

Pinterest.com

4. Abraza la naturaleza

La decoración dopamina aprovecha el efecto positivo de la naturaleza en los espacios que habitamos. Por ejemplo, con la presencia de plantas y flores, que no sólo le darán vida a tu hogar, sino que mejorarán tu estado de ánimo y reducirán el estrés.

Los muebles de fibras naturales, como el bambú, mimbre o ratán, le darán a tus espacios una vibra natural y muy relajada.

Cocina estilo dopamina. Muro en la parte inferior con cerámicos estilo subway color petróleo. Arriba, muro blanco con dos repisas flotantes de madera con adornos de colores vibrantes, cuadros y plantas. Tazones colgando y máquina de café amarilla

Pinterest.com

5. Iluminación adecuada

La luz natural y artificial juegan un papel importante en nuestra salud emocional. Debido a esto, la decoración dopamina se asegura de aprovechar al máximo la luz natural, complementándola con iluminación artificial cálida. ¿Qué más se necesita para crear una atmósfera agradable?

Para aprovechar al máximo la luz natural en tu casa, abre las cortinas durante el día para que entre la luz del sol. Así estarás creando una sensación de luminosidad y amplitud.

Si no quieres perder tu privacidad, opta por velos y visillos que acompañen tus cortinas de tela.

Living estilo dopamina con muros color verde azulado. Sofá color salmón con cojines de colores. Mesa de centro redonda con base de vidrio. Alfombra estilo kilim, pouf cuadrado. Cuadros de colores, repisa redonda y adornos kitsch

Pinterest.com

6. Expresa tu personalidad

No tengas miedo de experimentar y dejar volar tu creatividad. La decoración dopamina se trata de expresar quién eres y elevar tu estilo único, así que diviértete y sé audaz en tus elecciones de diseño.

Esto no quiere decir que llenes tu casa con adornos y decoraciones. Se trata de mantener un equilibrio y tus espacios libres del desorden. En definitiva, crear ambientes que brinden paz y tranquilidad.

    Escritorio estilo dopamina. Muros blancos, mesa rosada con patas celeste, silla rosa. Muro galería con cuadros de colores y estilo moderno. Arrimo con puertas rosadas, pequeña alfombra con líneas de colores.

    Littlebigbell.com

    Ahora que sabes cómo aumentar la dopamina a través de la decoración de tus espacios, atrévete a transformar tu hogar en un espacio estéticamente atractivo, estimulante y gratificante. Al aplicar estos tips y consejos, estarás en camino hacia la creación de un hogar que despierte la felicidad.

    Moodboard de decoración dopamina, incluye productos como sofá amarillo de ttres cuerpos, alfombra kilim rosa, cojin con flores, pouf rosado, lámpara de techo, locker, plantas y cuadros. Todo disponible en Sodimac