Aprovechar el espacio al máximo hoy día es una prioridad, sobre todo cuando las casas y departamentos son cada vez más pequeños. Es ahí donde los muebles multifuncionales llegan al rescate, ofreciendo soluciones prácticas, versátiles y estéticas para optimizar cada rincón.

Diseñados para cumplir más de una función, ayudan a mantener el orden sin renunciar al estilo. Así que si estás buscando maneras inteligentes de equipar tu casa, aquí te contamos qué son los muebles multifuncionales y algunas ideas para cada espacio de tu hogar.

¿Qué son los muebles multifuncionales?

Los muebles multifuncionales están diseñados para cumplir varios propósitos en un solo diseño. Su principal objetivo es maximizar el uso del espacio, facilitando la organización y mejorando la funcionalidad del hogar. ¡Lo mejor es que son ideales para espacios pequeños!

Algunas de sus características más destacadas son:

  1. Versatilidad de uso.
  2. Diseños compactos y ergonómicos.
  3. Capacidad de almacenamiento adicional.

¿Te convencimos? Si decidiste integrar un mueble multifuncional a tus espacios, primero considera estas 4 claves:

  1. Define tus necesidades: Antes de comprar, analiza qué funcionalidades necesitas cubrir.
  2. Elige diseños acorde a tu estilo: Asegúrate de que el mueble combine con la decoración de ese espacio.
  3. Prioriza materiales de calidad: Busca opciones duraderas que resistan el uso diario.
  4. Considera la facilidad de uso: Asegúrate de que sean fáciles de transformar o mover según se requiera.
Mueble mutifuncional que mezcla una mesa latera con una casa para gatos, Es de madera, cuadrada con una puerta redonda. Está junto a un sillón negro.

Muebles de living y sala de estar | SODIMAC

1. Muebles multifuncionales para el living comedor

Algunos dicen que el living comedor es el corazón de una casa, el lugar donde nos reunimos y compartimos en familia. Es ahí donde el gran protagonista es el sofá. ¡Y por supuesto que hay modelos de sofás multifuncionales!

Ejemplo de ello son los sofá cama y futones. Ideales para recibir visitas o convertir tu living en una habitación extra cuando sea necesario. Incluso hay algunos que incluyen espacio de almacenamiento para guardar cojines, mantas y más.

Por su parte, hay mesas de centro de dos niveles o con espacio para guardar revistas, libros o juegos de mesa sin ocupar espacio extra.

Futón multifuncional palo rosa que incluye espacio de almacenamiento. Dentro tiene cojines. Está sobre una alfombra gris.

Futón con Almacenamiento Lucia Palo Rosa | SODIMAC

2. Muebles para un dormitorio multifuncional

Un dormitorio también puede ser multifuncional. Para esto, las camas con cajones o espacio de almacenamiento son ideales, ya que maximizan el espacio debajo de la cama para guardar ropa de cama o prendas de la temporada anterior.

También hay respaldos de cama que vienen con veladores integrados o repisas para colocar libros, despertadores o elementos decorativos sin ocupar espacio adicional.

Cama multifuncional con espacio de almacenamiento bajo el colchón. Dentro tiene ropa de cama.

Camas | SODIMAC

3. Muebles para tu home office

Si tienes una oficina en casa, pero no tienes mucho espacio, o en tu dormitorio tienes un rincón destinado a ese fin, entonces los escritorios plegables son para ti. Se pueden montar y desmontar cuando no está en uso, liberando espacio para otras actividades.

También hay escritorios con estantes incorporados, que te pueden servir para guardar libros, jarrones y plantas.

Escritorio multifuncional negro con repisas incluida en la parte inferior y en la superior. Silla de escritorio moderna, de color negro.

Escritorio Cubo Madera | SODIMAC

4. Muebles para las habitaciones infantiles

Usualmente, los dormitorios infantiles cuentan con pocos metros cuadrados, por lo que optimizar el espacio se vuelve obligatorio. Es ahí donde los camarotes y las camas altas con escritorio debajo se convierten en los mejores aliados. 

También hay muebles modulares que se pueden reorganizar según el crecimiento de los niños, y bancos con espacio de almacenamiento. ¡Son muy prácticos para guardar juguetes y facilitar el orden!

Cama infantil multifuncional, que incluye una cama en la parte superior y un escritorio y espacio de almacenamiento en la parte inferior.

Camas | SODIMAC

5. Todo para tu cocina multifuncional

La cocina es otro de los espacios de la casa que necesita ser optimizado, haciendo que cada metro cuadrado cuente. Para ello, los carros con ruedas son perfectos para trasladar utensilios o ingredientes de un lugar a otro con facilidad.

Las islas para cocinas pequeñas cumplen una función similar, pero además pueden servir como superficie para cocinar, comer y hasta trabajar.

Si tienes una cocina americana, las mesas extensibles son ideales para adaptarse a diferentes situaciones, desde comidas diarias hasta cenas con invitados.

Isla de cocina blanca con dos repisas inferiores y dos cajones. Tiene ruedas y barra para el paño de cocina.

Isla Cocina Aspen Blanca Denver | SODIMAC

6. Baño pequeño pero multifuncional

Un baño también puede tener muebles multifuncionales, desde espejos con espacio almacenamiento, que ofrecen un lugar oculto para guardar productos de cuidado personal; hasta vanitorios flotantes que liberan espacio visualmente y ofrecen almacenamiento extra debajo.

Vanitorio multifuncional de madera. En la parte inferior tiene repisas y un cajón.

Ahora que sabes qué son los muebles multifuncionales y tienes ideas para cada espacio de tu hogar, anímate a incorporarlos y empezar a disfrutar de ambientes más ordenados, modernos y funcionales.

Los muebles multifuncionales son una solución inteligente para optimizar el espacio en tu hogar sin sacrificar el estilo ni la comodidad.

Moodboard Sodimac con una selección de muebles multifuncionales, que incluye repisas, poufs, mesas y escritorios.