La contaminación ambiental es un tema de preocupación general, sobre todo para quienes viven en grandes ciudades. Sin embargo, la contaminación externa no es la única a la que debemos poner atención.
El aire de nuestros hogares también está expuesto a agentes peligrosos, como gases, partículas, polvo o incluso humo.
Para buena suerte nuestra existen los purificadores de aire, dispositivos capaces de eliminar estos compuestos y mantener el aire de nuestras casas lo más limpio posible. ¿Quieres saber para qué sirve un purificador de aire y conocer sus ventajas? Aquí te contamos todo.
¿Para qué sirve un purificador de aire?
Como mencionamos, los purificadores de aire son dispositivos electrónicos que limpian el aire de una habitación. Poseen un filtro que es capaz de retener partículas de polvo, gases, humo, pelos de animales o polen, por lo tanto, son una muy buena opción para quienes sufren de alergias o asma.
En términos de su funcionamiento, una vez que lo ubicas en alguna zona de tu hogar, el aire se filtra en diferentes fases según los tamaños de los contaminantes. Una vez purificado es devuelto al ambiente.
¿Cuáles son los beneficios de los purificadores de aire?
Tener uno de estos dispositivos en casa puede ser un gran aliado para nuestra salud. Entre sus beneficios se encuentran:
- Limpian el aire de partículas que pueden provocar alergias.
- Eliminan el 99% de las partículas de polvo mayores a 0,3 micrómetros.Es una excelente opción para quienes tienen mascotas y necesitan combatir los pelos, ya que poseen un catalizador frío capaz de retener esas partículas de mayor tamaño.
- Absorbe el humo y malos olores, gracias a que posee moléculas de carbono activado, capaces de atrapar estos contaminantes.
- Algunos purificadores de aire también poseen radiación ultravioleta, que permite la destrucción de gérmenes, bacterias y hongos.
- Los purificadores de aire tienen bajo consumo eléctrico, así que no deberás preocuparte por el alto costo de las cuentas de electricidad.
Tipos de purificadores de aire
Filtro o prefiltro:
Son los que utilizan filtros hechos de algodón, espuma o fibra de vidrio capaces de atrapar las partículas contaminantes. Por lo general, estos deben ser lavados cada cierto tiempo e incluso reemplazados.
Filtro HEPA:
Hepa viene del inglés «High Efficiency Particulate Air”, que traducido al español es «filtro de aire de partículas de alta eficiencia». Este filtro está compuesto por fibras de vidrio entrelazadas, que se tuercen y giran en diversas direcciones, lo que permite la eliminación del 99.97% de polvo, moho, bacterias, polen y toda partícula en suspensión cuyo tamaño sea mayor a 0,3 micrones. Es uno de los purificadores de aire más eficientes.
Luz ultravioleta:
Se trata de aquellos purificadores de aire que integran este sistema como complemento a los filtros. Los rayos UV son capaces de destruir bacterias, gérmenes y virus.
Carbón activado:
Se trata de un purificador que incluye carbón poroso, capaz de reducir o eliminar olores y gases presentes en el aire.
Purificador ionizador:
Es uno de los más controversiales, ya que emite campos electromagnéticos que transforman las moléculas en iones, que a su vez se unen con iones formados por el purificador. Al unirse, las moléculas caen al suelo. Sin embargo, no está demostrada su efectividad.
Generadores de ozono:
Otro purificador del cual no hay evidencia científica. En este caso, también se modifica la estructura molecular de los componentes, transformando el oxígeno del ambiente en ozono. ¡Pero ojo!, que el ozono es un componente tóxico, el cual no está recomendado por la por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
Ahora que ya sabes qué es un purificador de aire, es hora de limpiar el aire de tu hogar. ¿Ya decidiste cuál es la mejor opción para ti y tu familia?
Ahora que sabes para qué sirve el purificador de aire y sus beneficios, ¡tu casa está preparada para tener el aire limpio!
Comentarios