Si no tienes ventanas o son muy pequeñas, puede ser complicado lograr una buena iluminación para un dormitorio oscuro, ya que la luz natural es vital para conseguir ambientes acogedores y agradables.
¿Qué hacer en estos casos? ¿Cómo hacer que no se note la falta de luz? Aquí te dejamos algunas claves y recursos para decorar un dormitorio oscuro.
¡Toma nota!
1. Prefiere colores claros
Los colores son claves para conseguir una mejor iluminación para un dormitorio oscuro. Es así como el blanco y, en general, los tonos beige, grises o cualquiera que sea claro y suave, serán tu gran aliado. Puedes pintar los muros con esta paleta, pero además incluirla en muebles y ropa de cama.
Si quieres agregar algo de contraste, los colores tierra son ideales ya que sumarán calidez sin oscurecer el espacio.
2. Sí a los muebles lisos y sencillos
En el caso de los muebles, lo mejor será elegir piezas de líneas sencillas y lisas, sobre todo las de mayor tamaño. El clóset, el respaldo de cama, o una poltrona son algunos ejemplos.
Esto no quita que puedas agregar elementos que destaquen o con personalidad, siempre y cuando sean de menor tamaño y de algún material que no sea tan pesado.
3. Ojo con la lámpara de techo
La iluminación para un dormitorio es vital en su decoración, especialmente si es oscuro. Una de las formas de lograrlo es con la lámpara de techo, pero debes asegurarte que ofrezca luz difusa en vez de una luz directa.
Para esto, las pantallas de papel o fibras naturales, con entramados que dejan pasar la luz en toda su extensión, son perfectas. Evita el uso de pantallas de materiales duros, como el metal.
4. Apliqués o focos empotrados
Los apliqués y focos son otro tipo de lámpara son otros tipos de iluminación para un dormitorio oscuro Son ideales como complemento a la luz general, sobre todo si la habitación es pequeña, ya que no sacrificarás nada de espacio.
Puedes usarla para crear un ambiente íntimo o como luz de apoyo, en el caso de instalarla cerca de la cama o un velador.
5. Atrévete con separadores de vidrio
Si tienes la posibilidad de hacer reformas mayores, una buena idea para decorar un dormitorio oscuro son los muros o puertas de vidrio. Será una excelente manera de aprovechar la luz que venga de otras habitaciones, además lograrás que la habitación se vea más amplia.
Las puertas de vidrio, mamparas o los cerramientos de cristal son algunas opciones que se verán increíbles.
6. Espejos multifuncionales
Nada mejor que los espejos para multiplicar la luz. Puedes ubicarlos estratégicamente, cerca de la puerta, reflejando la ventana de otra habitación para que entren algunos rayos de sol. También ayudarán a que el espacio se vea más grande y amplio.
Otra opción son los muebles de acabados brillantes o cuadros enmarcados con cristal. Combinados con los espejos, ¡se verán increíbles en tus muros!
7. Materiales frescos y naturales
El mimbre, ratán o yute son las fibras perfectas para decorar un dormitorio oscuro, ya que son materiales cálidos, de tonos terrosos, pero en su mayoría claros.
Combinados con textiles en tonos suaves y telas ligeras crearán una combinación perfecta y equilibrada.
8. ¿Una falsa ventana?
Las ventajas de una ventana van más allá del ingreso de luz, también permiten que la habitación se mantenga fresca y ventilada. Para esto último, puedes recurrir a extractores de aire o ventiladores.
Pero ¿qué hacer con la iluminación? ¡Crear una falsa ventana! Necesitarás de un panel de luz en la pared, que luego puedes cubrir con un visillo o cortina delgada. Se verá igual que una ventana. Incluso hay modelos a los que puedes controlar la intensidad y temperatura de la luz.
Una habitación oscura no tiene por qué ser un problema. Con estos trucos verás qué fácil es lograr una solución. ¿Qué te parecieron?
Comentarios