Popularizada en redes sociales, la "Teoría del Rojo Inesperado" busca elevar la decoración de una casa a través de puntos focales en color rojo.

El concepto se basa en la idea de que el rojo, un color fuerte y emocionalmente cargado, puede transformar un espacio cuando se emplea en pequeñas dosis y en lugares inesperados.

¿Quieres saber sus orígenes y cómo llevarla a la decoración de tus espacios? Entonces sigue leyendo.

¿Cómo empezó la teoría del rojo inesperado?

El 16 de enero de este año, la diseñadora neoyorkina Taylor Simon subió un video a su cuenta de Tiktok (@intayriors) donde habla sobre la teoría del rojo inesperado, mostrando diversos espacios donde una pequeña dosis de rojo los levantaba por completo.

Rápidamente se hizo viral, se creó un hashtag (#unexpectedredtheory) y por consiguiente, una tendencia que los sitios de decoración no han dudado en analizar.

Pero, ¿de qué se trata esta teoría? Según Taylor Simon, “es agregar algo rojo, grande o pequeño, a un espacio donde no combina para nada, automáticamente se verá mejor”. Es un recurso fácil y rápido para modernizar, elevar y añadir interés visual a un espacio que carezca de estilo.

Sin embargo, esto no es algo nuevo. El uso del rojo como un acento en decoración tiene raíces en varios movimientos artísticos y de diseño. Algunas de ellas son:

  • Arte moderno y Pop art: artistas como Henri Matisse y Andy Warhol utilizaron el rojo para crear contrastes fuertes y captar la atención en sus obras, influenciando a los diseñadores de interiores.
  • Diseño escandinavo: conocido por su estética minimalista y uso de colores neutros, a menudo incorpora toques de rojo para añadir calidez y dinamismo.
  • Feng Shui: según esta filosofía milenaria, el rojo es un color poderoso que se utiliza para atraer energía positiva y prosperidad, lo que ha llevado a su inclusión estratégica en el diseño de interiores.
Living con la teoría del rojo inesperado. Sofá beige junto a una poltrona con tapiz rojo con blanco. Mesa de centro de madera y patas de metal negro.

Muebles de living y sala de estar | SODIMAC

Recomendaciones antes de usar el rojo en tu decoración

Al ser un color audaz y con carácter, el rojo no pasa desapercibido. Por lo mismo, no es tan fácil llevarlo en la decoración de una casa, por eso solemos prescindir de él. Sin embargo, si sabes emplearlo podrás elevar cualquier espacio. 

Si quieres aplicar la teoría del rojo inesperado, considera que para que tenga ese efecto sorprendente, debe ser aplicada en pequeñas dosis, como las manillas de un mueble o clóset, el marco de un espejo o una lámpara de mesa.

Ahora bien, si quieres apostar por un gran elemento en color rojo, lo mejor es que sea solo uno, como un sofá para tu living, un refrigerador para tu cocina o una alfombra para cualquier espacio de tu casa. Sólo por el contraste con el resto de la decoración, se llevará el protagonismo.

Lo puedes combinar con un fondo blanco o con colores que hagan match con el rojo, como el morado, el celeste o el fuscia. 

Mesa de escritorio con la teoría del rojo inesperado. Mesa metálica con base de vidrio, sobre ella una lámpara metálica roja, un vaso con lápices y una pequeña planta. En el muro una pizarra con marco negro

Lámparas de mesa y escritorio | SODIMAC

Cómo aplicar la teoría del rojo inesperado

Según esta teoría decorativa, incluir un objeto de color rojo en un espacio decorado con otros colores, va a sumar un elemento de sorpresa que añadirá valor al conjunto. Será una nota original y diferente, capaz de darle dinamismo a ese lugar.

Al ser un color cálido, al rojo se le asocia con la pasión y la diversión. ¿Y qué más entretenido que utilizarlo de forma sutil y estratégica?

A continuación te vamos a dar algunos ejemplos para que apliques la teoría del rojo inesperado en la decoración de tu casa. ¡Toma nota!

Cocina con la teoría del rojo inesperado. Cocina clásica moderna color beige, con taburete negro y repisa abierta metálica color rojo.

Littlegreene.com

Puedes colocar cojines rojos sobre un sofá de un color neutro, como beige o gris, para un toque sorprendente de color. Puedes hacer lo mismo en tu terraza. ¡Una pizca de color rojo va a marcar la diferencia!

Una lámpara con una pantalla roja puede convertirse en un punto focal de tu cocina o tu comedor.Al igual que si sumas una lámpara de escritorio roja a tu zona de trabajo o estudio. 

Y si quieres llevar la teoría del rojo inesperado a tu dormitorio, basta con poner una manta o unos cojines rojos sobre tu cama para que contrasten con el resto de tu ropa de cama.

Muebles de terraza con la teoría del color rojo inesperado. Sitial negro con cojines gris claro, gris oscuro y rojo.

Cojines y pieceras | SODIMAC

Una buena forma de aplicar la teoría del rojo inesperado en la decoración de tu comedor, es sumando sillas o taburetes de color rojo. Sin duda, un acento inesperado y llamativo.

Si quieres añadir el rojo en menor medida, puedes hacerlo con un camino de mesa o servilletas rojas, o quizás con una linda cafetera o tazas rojas.

Pasando a la decoración del living, una mesa de centro roja -o una mesa lateral junto al sofá- será centro de atención. Eso sí, trata de no sumar más elementos de este color para que su efecto sea aún más sorprendente.

Otra forma de sumar el rojo en su justa medida puedes ser pintando los marcos de tus puertas y ventanas, o tu puerta de entrada, para una bienvenida cálida y llamativa.

Repisa flotante de madera con macetero rojo, con tulipanes color rojo. Al lado un cuadro con una frase en un marco negro.

Flores y plantas artificiales | SODIMAC

En tu cocina puedes sumar electrodomésticos pequeños de color rojo, como tostadoras o licuadoras. ¡Se verán muy bien en una cocina de tonos neutros!

Y finalmente, ya que es una teoría ligada al arte, no pueden faltar los adornos o cuadros de color rojo. Una sola pieza de arte en rojo puede transformar una pared entera.

Living con la teoría del rojo inesperado. Gran sofá rojo con cojines blancos, amarillo y rojo. Mesa de centro de madera y vidrio, con  repisa alta a juego

Decoración e iluminación | SODIMAC

La teoría del rojo inesperado en la decoración de una casa busca introducir este color vibrante en lugares poco convencionales para crear impacto y emoción.

Al aplicar estas ideas, podrás transformar tus espacios y añadir un toque de energía y dinamismo. ¡Atrévete a experimentar y disfruta del proceso de redescubrir tu hogar con el rojo inesperado!