Cada gota cuenta cuando se trata de optimizar el uso del agua. Al ser un recurso limitado y, por lo mismo, tan preciado, se requieren de ciertos trucos para no desaprovecharla cuando la usamos a diario.

En esta guía te compartimos prácticos y sencillos consejos para ahorrar agua en los diferentes espacios de tu hogar, desde la cocina hasta el jardín. Descubrirás cómo reducir tu consumo de agua, ayudar al medioambiente y disminuir el gasto final en tu cuenta de agua a fin de mes. ¡Toma nota!

1. Ahorrar agua en la cocina

Si quieres reducir tu consumo de agua en la cocina, lo primero será elegir una grifería eficiente o utilizar un aireador para bajar el caudal del monomando sin comprometer la presión del agua.

Si tienes un lavaplatos de 2 cubetas, remoja la loza sucia en una y enjuágala en la otra, de tal manera de no dejar el agua corriendo.

¿Sabías que los lavavajillas utilizan el agua de manera más eficiente que lavar los platos a mano? ¡Así es! Se estima que estos electrodomésticos ahorran entre un 80 y 85% de agua. Eso sí, prefiere aquellos que consuman menos de 12,1 litros de agua por carga (capacidad para 12 platos).

Si ya tienes un lavavajillas, utilízalo de manera inteligente, asegurándote de esperar a tener una carga completa antes de ponerlo en a funcionar, y así maximizar el ahorro de agua.

¿Quieres más consejos ecológicos? Encuentra más tips para conseguir una cocina sustentable en este post >>

Cocina moderna con muros de concreto y cerámica rectangular blanca, muebles de madera clara y cubierta de cocina blanca. Sobre ella hay un lavaplatos doble con una grifería de acero inoxidable.

Grifería de cocina y lavadero | SODIMAC

2. Tips de eficiencia para el baño

¡No dejes el agua correr! Una llave abierta consume 9 litros de agua por minuto. Así que si quieres ahorrar agua, ponte la meta de acortar tus duchas.

Mientras esperas que se caliente el agua de la ducha, una buena idea es juntarla en una botella o balde, que luego puedes reutilizar para regar tus plantas o lavar los platos.

Cuando te laves los dientes corta el agua mientras te cepillas y luego, usa un vaso para enguajarte. ¡Mucho mejor que dejar corriendo el agua!

Al igual que en la cocina, en tu baño también puedes instalar aireadores que reducen el consumo de agua sin sacrificar la presión de la misma. 

Otro consejo para ahorrar agua es dejar una botella llena de agua en el estanque del WC para usar menos agua en cada una de sus descargas.

Finalmente, puedes instalar un sistema de reutilización de agua gris en tu lavamanos, interviniendo el desagüe y desviando el agua hacia un balde. ¡Reutiliza esos litros de agua para rellenar el estanque del WC!

Baño de estilo industrial con muros blancos, ducha con mampara de bordes negros y cerámica blanca en la pared. Junto a ella hay un mueble vanitorio de madera con patas negras y sobre él, un gran espejo redondo con marco negro.

Grifería para baño | SODIMAC

3. Un jardín de baja mantención

Si tu objetivo es ahorrar agua en tu patio o jardín, lo mejor es que empieces por disminuir las zonas de pasto, ya que requieren varios litros de agua para que se mantenga verde. En su reemplazo, elige pasto sintético.

También puedes crear un jardín con especies de bajo consumo (gramíneas, suculentas, cactus) y/o con plantas nativas o endémicas, resistentes a la sequía. Esto te ayudará a crear un jardín más sostenible y de bajo mantenimiento.

Utiliza mulch decorativo alrededor de las plantas para reducir la evaporación del agua, regular la temperatura y mantener la humedad del suelo por más tiempo. ¡Esto te permitirá regar con menos frecuencia!

Otros tips que puedes implementar para ahorrar agua en tu jardín son:

  • Implementa un sistema de riego automático para programar los tiempos de riego, y que sea por goteo, ya que entrega agua directamente a las raíces, minimizando la evaporación y el desperdicio.
  • Evita regar en horas de calor. ¿Sabías que puedes perder el 80% de agua por evaporación?
  • Como ya te mencionamos, puedes reutilizar el agua de la ducha, la lavadora y el lavamanos para regar.
  • Instala un tanque de aguaslluvias para la captación, almacenamiento y posterior irrigación del agua al jardín, o incluso para limpiar tu terraza.
  • Si tienes piscina, puedes emplear un sistema de recolección del agua de rebalses para volver a incorporarla. 

¡Encuentra en Sodimac todo para crear tu eco jardín!

4. ¿Y en la logia?

Otro espacio donde se utilizan bastantes litros de agua es en la logia o el lugar destinado a tu lavadora. Lo primero es que al momento de elegir una lavadora, prefiere aquellas que consuman menos de 6 litros por carga.

Antes de lavar tu ropa, espera a tener una carga completa antes de usar la lavadora para maximizar el uso del agua y la energía. Cuidado eso sí, con no sobrecargarla para evitar desperfectos.

Otra buena idea es conectar el desagüe de tu lavadora a un receptáculo o a una cañería conectada con tu patio o jardín. De esta manera estarás reutilizando esos litros de agua para regar tus plantas y pasto.

Así como con el agua de la ducha, puedes reutilizar el agua de lavado de ropa para regar las plantas o limpiar pisos y superficies exteriores

Y para seguir en la misma línea del cuidado del medioambiente, prefiere detergentes que sean biodegrabables. Y no olvides escoger prendas de fibras naturales para no contaminar el agua con microfibras plásticas.

Logia con papel mural con un diseño en gris y blanco, muebles gris oscuro, una lavadora y una secadora blancas.

Nestingwithgrace.com

Ahorrar agua en los espacios de tu casa no solo es importante para reducir tu huella hídrica y contribuir a la conservación del medioambiente, sino que también puede ayudarte a ahorrar dinero en la cuenta del agua a fin de mes. Con estos simples consejos y cambios de hábitos, ¡puedes hacer una gran diferencia en la cantidad de agua que consumes!

Y no olvides reparar las fugas de agua. Una pequeña fuga puede desperdiciar una gran cantidad de agua con el tiempo. Revisa regularmente tus grifos, inodoros y duchas en busca de fugas, y así repararlas de inmediato.