Desde hace algunas semanas las temperaturas han comenzado a bajar, sobre todo por las mañanas y tardes, prueba inequívoca de que el otoño -por fin- comienza a manifestarse.

Y así como lo hacemos con nuestra ropa, es importante calefaccionar tu casa para los meses más fríos. Como sabrás, las cuentas de luz y gas tienden a subir en esta época, por eso, te queremos entregar algunos tips con los que podrás tener tu casa linda, y de paso, ahorrarte algunos pesos.

1. Aliados de la luz

Durante otoño e invierno tenemos menos horas de sol, por lo que te invitamos a que la aproveches al máximo. Para que los rayos de luz te ayuden a mantener el calor dentro de casa, mantén las cortinas y persianas abiertas desde temprano y sólo ciérralas cuando el sol se haya escondido.

Por la noche, aprovecha las ampolletas de luces cálidas con tonos anaranjados. Por supuesto, elige aquellas de bajo consumo para que tu cuenta de luz no se dispare.

2. Calefacción

Es importante que te informes acerca de cuál es la mejor opción para calefaccionar tu casa. Alternativas hay muchas: estufas, calefactores, aires acondicionados, termo ventiladores, etc. Sea cual sea el sistema, debes tener en cuenta lo siguiente:

Temperatura para cada hora del día

Las necesidades de temperatura no son las mismas durante las 24 horas del día. Cuando hay personas, lo ideal es mantener el espacio a 21 ºC. Un buen indicador es que consideres que no debes estar de manga corta dentro de casa, sino cómodamente vestido para la época de invierno, es decir con un chaleco o una prenda similar.

Por la noche, una buena temperatura para conciliar el sueño es menor de lo que muchos piensan, cercana a los 17 º C.

Temperatura constante

Lo óptimo es que tu casa siempre tenga una temperatura constante, evitando los golpes de calor, que lo único que hacen es consumir más energía.

3. Buen aislamiento

Si quieres mantener el calor en casa, entonces debes tener cuidado con las fugas, y empezar a fijarte en ellas en cuanto llega el otoño.

¿Sabías que hasta el 30% del calor que pierde tu casa es por puertas y ventanas mal ajustadas?

Para eso, te recomendamos usar protectores bajo las puertas o cintas aislantes térmicas que puedes poner en los marcos de las ventanas fácilmente.

4. Ropa de cama adecuada

Al igual que con el vestuario, poner capas de ropa en tu cama es una buena idea en invierno. Pon las mantas y frazadas de menor a mayor espesor, por si necesitas ir retirando algunas durante la noche.

Si eres de los que pasa frío fácilmente, entonces agrega frazadas de polar que te mantendrán calentita/o mientras duermes. Por el contrario, si prefieres mantenerte más liviano, un buen plumón, sintético o de plumas, resultará muy cómodo.

Para el día, puedes agregar un chal a los pies de tu cama, para cuando necesites tapar tus pies mientras lees o ves televisión.

Dormitorio con cama abatible y ropa de cama abrigada, cojines y sábanas de tonos grises y crema.
Ropa de cama | SODIMAC

5. Alfombras

El suelo es el elemento de la casa que mayor pérdida energética tiene. Por eso, las alfombras son una muy buena opción para darle calidez a tu casa, sobre todo si tienes piso de cerámica o flotante.

Si bien no son aislantes, sí tienen la capacidad de conservar las temperaturas para calefaccionar una casa.

Úsalas en todos los espacios de tu casa, sobre todo en dormitorios y el living, lugares de mayor uso y tránsito.

Living con alfombra beige para calefaccionar la casa, sobre ella hay un sofá beige con cojines color mostaza y naranja y una manta rosada. También hay una mesa de centro, mesa lateral, arrimo y poltrona con marcos dorados.
Alfombras decorativas | SODIMAC

6. Decora con calidez

Aunque no lo creas, agregar los detalles correctos en tu decoración ayudará a generar mayor sensación de calidez en tu casa. Por ejemplo, puedes cambiar las fundas de cojines por unas de telas más gruesas o derechamente de lana.

Las velas y las guirnaldas de luces también serán tus aliadas, mientras que los colores oscuros y cálidos te ayudarán a conservar más tiempo el calor, ya que absorben y retienen por más tiempo la luz.

Sofá gris con cojines de tonos rojos y crema.
Cojines decorativos | SODIMAC

¿Qué te parecieron estos consejos? ¡Esperamos que los pongas en práctica y disfrutes al máximo tu casa este invierno!