Feng Shui significa viento (feng) y agua (shui). Es una antigua filosofía China que busca la armonización de los ambientes de tu casa y como consecuencia favorecer tu propio bienestar diario.

Por eso, la orientación, distribución, colores, forma y materialidad de tus muebles y accesorios decorativos se vuelve de suma importancia para vivir en un hogar en el que te sientas bien. Acá te contamos cómo crearlo paso por paso y en cada lugar.

Espacios de la casa

1. Entrada:

Definirá la calidad de la energía que entra a tu casa. Tu recibidor debe ser espacioso y con colores luminosos como el blanco o amarillo, lo cual se puede reforzar con una luz cálida.

Para decorarlo, elige accesorios que transmitan la buena energía, como flores, velas o fotos familiares.

Suma un gran espejo para activar el Chi (energía de los objetos). Eso sí, preocúpate que no quede frente a la puerta, ya que la energía rebota y se mezcla la del interior con la del exterior.

Recibidor con adornos decorativos y un espejo grande de acuerdo al Feng Shui
Arrimos | SODIMAC

2. Cocina

Este espacio influirá en la calidad de energía que reciben tus comidas y la prosperidad de tu familia. Representa la vitalidad, por lo que debemos tener muy presente el equilibrio. Por eso, debes evitar el desorden y el exceso de accesorios decorativos.

Otro punto a considerar es la relación entre los elementos. Procura que los electrodomésticos de fuego (microondas, horno, cocina) estén juntos, y los relacionados al agua (lavaplatos, lavadora) también. Una buena forma de separarlos es a través de la madera (tablas, adornos decorativos).

Cocina en colores neutros con cubierta de madera y ordenada de acuerdo al Feng Shui
elmueble.com

3. Living

Tu sala de estar afecta en la energía que se transmite al compartir. El mueble principal en este ambiente es el sofá y según el Feng Shui se debe instalar en la pared más grande y sólida de la habitación, dejando unos centímetros de separación entre el muro y el mueble.

Si tienes varios sofás o butacas, colócalos en forma de L o de U para ayudar a que la conversación fluya. ¡No lo enfrentes!

Opta por las líneas más curvas en muebles y para la decoración, elige adornos que tengan resonancia con la naturaleza, como flores o piedras que recojas en un paseo. Los materiales más recomendados son maderas y lanas.

Living luminoso con muebles de líneas curvas, plantas y tonos pasteles de acuerdo al Feng Shui
Sofás y sillones | SODIMAC

4. Comedor

Primordial al momento de propiciar la conversación. Aquí, la mesa redonda es la favorita en la teoría del Feng Shui, ya que al evitar las esquinas propicia que la energía circule en este lugar.

Las mesas rectangulares, por el contrario, detienen la energía y fomentan las jerarquías en una conversación; dos características que evitamos con un comedor circular.

Comedor redondo de vidrio y base de madera, con sillas color crema.
Juegos de comedor | SODIMAC

5. Dormitorio

Decisivo para tu recuperación, salud y vínculos afectivos. Es aconsejable evitar colgar objetos pesados sobre tu cabeza, ya que afectarán en tu descanso. Los respaldos de cama son primordiales, ya que aportan seguridad, protección y estabilidad a la pareja. 

Por último, procura usar colores neutros y tejidos naturales en ropa de cama y paredes.

Dormitorio en tonos grises, con plantas y textiles naturales
Muebles de dormitorio | SODIMAC

6. Baño

Ésta es una zona donde se escapa y eliminación de energía negativa. Piensa que es el lugar donde nos aseamos, pero también donde eliminamos lo que no nos sirve. Hay mucha agua, movimiento de energía y eso es lo que debemos cuidar.

La clave está en bajar la tapa del WC ¡siempre!, mantener la puerta cerrada y reparar las fugas de agua.

Ten muy presente la madera en este espacio. Es reconocida por ser una gran aliada para equilibrar la energía de un baño. Así que elige muebles y accesorios de esta materialidad.

Baño con muebles de madera y colores neutros de acuerdo al Feng Shui

Los 5 elementos

Otro principio del Feng Shui es la incorporación de los cinco elementos de la naturaleza o energía Chi en nuestra decoración. Una forma de materializarlos es a través de la texturas de adornos y objetos decorativos.

Pero ojo, también puedes enfocarte en el color que tiene cada elemento. Acá te mostramos algunas ideas:

Objetos decorativos de acuerdo al Feng Shui y sus cinco elementos: fuente de agua, pizarra de corcho, planta, cojín rojo y lámpara de metal
1.Fuente de vidrio (agua) / 2.Pizarra corcho (madera) / 3. Plantas (tierra) / 4.Cojín rojo (fuego) / 5. Lámpara (metal)

¡No olvidar!

  • Mantén siempre el orden para que la energía fluya.
  • Si algo se rompe, repáralo, pero si no lo vas a hacer ¡tíralo! Es una forma de renovar la energía y eliminar la no deseada.
  • Equilibra los colores y prefiere los neutros.
  • Preocúpate de la limpieza de tus espacios, la higiene es símbolo de bienestar y respeto hacia uno mismo y su casa.
  • Deja entrar la luz natural y prefiere las luces cálidas en lámparas.
  • Incluir plantas de interior ayuda a eliminar la mala energía y atraer la que es vital.

Ahora estás listo para aplicar el Feng Shui a tus espacios y así llenar de equilibrio y energías positivas los lugares que habitas.