Trabajar o estudiar desde casa puede ser un desafío. Por eso, mantener todo en orden y organizado en tu escritorio es clave para tener una mejor calidad de vida y también ser más productivo.  

Organizadores, un mural, o etiquetar los elementos, son sólo algunas de las ideas que puedes poner el práctica. ¿Quieres conocerlas todas? Entonces, sigue leyendo.

¿Qué hay en tu escritorio?

Haz una revisión profunda de todo lo que hay en tu escritorio. Desde los archivos hasta adornos, es muy importante que sepas qué cosas tienes para luego categorizarlas y priorizarlas.

Organiza todo de acuerdo al flujo de trabajo, ¿qué elementos son de uso diario? ¿qué cosas usas de vez en cuando? Deshazte de aquello que ya no ocupes, bota, recicla o regala si se puede. Agrupa los elementos de izquierda a derecha, primero los que ocupes constantemente, luego los de uso moderado, y finalmente lo que se puede guardar por un buen tiempo.

Ordena tu escritorio y espacio de trabajo con estos 8 consejos
Ver muebles de escritorio | SODIMAC

Muebles adecuados

Ahora que ya tienes claro qué cosas tienes, es hora de definir los muebles para tu espacio de trabajo. Probablemente ya cuentes con una mesa, sin embargo, puedes agregar otras piezas más pequeñas como una cajonera, un kardex o una repisa de varios niveles.

Las primeras serán perfectas para guardar aquello que usas regularmente pero que hace que tu espacio se vea desprolijo, como carpetas, revistas, audífonos, etc. Además, los cajones son excelentes para esconder tu computador una vez que termine la jornada y así darte la sensación que “saliste” de la oficina.

Un kardex te servirá para archivar documentos y mantenerlos todos en orden y a la mano. Finalmente, las repisas te ayudarán a tener todo en un solo lugar y a la vista. Además te darán espacio para poner otros elementos como adornos o plantas.

Ordena tu escritorio y espacio de trabajo con estos 8 consejos
Ver gabinetes y kardex | SODIMAC

Archivadores

Somos fan de los archivadores porque mantienen ordenados uno de los elementos que más fácil se pierden o ensucian: los papeles.

Puedes usar aquellos que son como cajas (parecidas a las de cereales), categorizarlos y tenerlos siempre a mano. Una buena idea es escribir lo que contienen, o usar de diferentes colores para categorizar los documentos.

Usa la pared

La pared siempre será un espacio que puedes usar, sobre todo si tu escritorio es pequeño. Además, al colgar las cosas podrás tener los elementos a la vista y evitar amontonarlos sobre la mesa.

Puedes recurrir a una rejilla y usar perritos o clips para afirmar papeles o recordatorios. Si quieres espacio para tus lápices o cosas de mayor volumen, puedes poner una barra y colgar de ella algunos canastos que te servirán como organizadores.

Ordena tu escritorio y espacio de trabajo con estos 8 consejos
Ver estantes | SODIMAC

Cajas y canastos

Las cajas y canastos son un must a la hora de organizar. En ellos podrás guardar todas esas cosas que no utilizas todos los días, pero que sí necesitas tener a mano.

Puedes poner algunas cajas de cartón o plástico pequeñas sobre tu escritorio, existen varios modelos con colores y diseños muy lindos. También puedes recurrir a los canastos y ponerlos en tus repisas, se verán muy decorativos y le darán un toque elegante a tu espacio de trabajo.

Ver cajas organizadoras y canastos | SODIMAC

Ponle nombre

Utiliza etiquetas o stickers para marcar tus cajas, archivadores o cajones. Es una excelente forma para saber dónde guardar cada elemento y te ahorrará un montón de tiempo cuando debas buscar algo.

Puedes usar los clásicos adhesivos blancos o recurrir a otros de fondo negro y superficie tizada. También existen etiquetadoras en las que puedes escribir “a maquina” y luego pegarlas.

Si no cuentas con ninguna de estas opciones, puedes fabricar tus propios marcadores con un trozo de cartulina: córtalos con la forma de un rectángulo, hazle un agujero con una perforadora y pásale un hilo para que puedas colgarlas de las manillas de los cajones o de la tapa de una caja.

Ordena tu escritorio y espacio de trabajo con estos 8 consejos
Ver organización de escritorio | SODIMAC

Pizarra o mural

Las pizarras o corchos son ideales no sólo para los papeles o notas, sino también para tu calendario. Úsalos para colgar o dibujar un planificador con los días de la semana y horarios, de esta forma podrás mantener tu agenda a la vista con todas las reuniones, llamadas o mails que debas enviar.

Ordena tu escritorio y espacio de trabajo con estos 8 consejos
Ver organización de escritorio | SODIMAC

Tu sello personal

Por último es muy importante que agregues tu sello personal, aquellos elementos que harán de tu espacio único y especial. Puede ser un adorno, el recuerdo de un viaje, una planta o un muro de inspiración.

Tener imágenes que te gusten, recortes de revistas, dibujos de tus hijos o fotografías, siempre será una buena forma para mantenerte motivado y con una sonrisa.

Ordena tu escritorio y espacio de trabajo con estos 8 consejos
Ver organización de escritorio | SODIMAC

Trabajar o estudiar desde casa siempre será más fácil en un espacio ordenado y que te haga feliz. ¡Te invitamos a poner estos consejos en práctica!

Revisa este reel de Instagram y conoce otra forma para tener una oficina en casa más ordenada: ¡los carros organizadores!