Remodelar tu baño y cocina puede ser un dolor de cabeza, sobre todo si no sabes bien a qué poner atención. Si estás pensando en hacer reformas en alguno de estos espacios, entonces sigue leyendo, porque aquí te dejamos 9 útiles consejos de expertos para que hacerlo sea más sencillo y amigable.

Cuándo contratar a un experto para remodelar

Lo primero es tener en cuenta la dimensión de la remodelación. ¿Vas a renovar los azulejos, un mueble, sólo la grifería? ¿O estás pensando en cambiar la tina por ducha, botar un muro y sumar nuevos artefactos?

Dependiendo de tu respuesta, entonces deberás definir si lo puedes realizar tú o necesitarás la ayuda de un maestro con experiencia.

Este punto es bastante personal, ya que cada persona tiene habilidades diferentes. Sin embargo, nuestra recomendación es que si sientes que hay algo que sobrepasa tus capacidades, lo externalices. Un mal resultado puede terminar siendo mucho peor que el costo de contratar ayuda extra.

Cocina de muros de concreto y cerámicas blancas, mueble de madera clara y piso con diseños en color crema.
Cocina | SODIMAC

Mide y planifica

Una vez que tengas clara la dimensión de la renovación, es hora de poner manos a la obra. Lo primero y muy importante es conocer el espacio a remodelar.

Para eso, mide tu baño o cocina, y planifica qué harás en el espacio. Ideal si te puedes apoyar en un dibujo. ¡No tiene por qué ser algo profesional! Con un lápiz y papel bastará.

Este paso es sumamente importante ya que un centímetro mal medido puede significar que todo el proyecto deba cambiar. Es en este momento donde debes definir dónde irán los artefactos y muebles más importantes, como vanitorio, lavaplatos, horno, ducha, etc.

¿Qué uso le darás a tu espacio?

Antes de comenzar a derribar paredes, haz el ejercicio (o hagan, si son más personas las que viven en casa) de pensar para qué o de qué forma usan el espacio a renovar.

Por ejemplo, en el caso de remodelar la cocina:

  • ¿pasan mucho tiempo ahí?,
  • ¿les gusta cocinar?, o
  • ¿suele ser un espacio donde reciben invitados?

Y en el caso del baño:

  • ¿buscan un espacio funcional o más bien de relajo?,
  • ¿qué cosas son importantes para ustedes en este espacio?, o
  • ¿cuántas personas usan ese baño diariamente?

Con estas respuestas podrás tener una idea más clara de qué elementos debe tener la habitación, qué cosas son fundamentales y cuáles otras no son tan necesarias.

Cocina con muebles de madera, electrodomésticos grises y una isla de cocina negra con cubierta de madera.
Muebles de cocina | SODIMAC

Materiales adecuados para el baño y cocina

La cocina y el baño requieren de materiales específicos, sobre todo por el agua y humedad. Por eso, asesórate muy bien en los tipos de cerámicos o porcelanatos disponibles, los pegamentos, tipos de cubiertas, y más.  

Invierte en elementos de bajo consumo

Aprovecha los cambios que estás realizando para ayudar al medio ambiente y ahorrarte algunos pesos en el futuro. Instala luces de bajo consumo, lo mismo con la grifería y sanitarios.

En el caso de la cocina, prefiere electrodomésticos con eficiencia energética, y considera un espacio definido para el reciclaje de deshechos.

La importancia de la grifería

Pon ojo a la grifería de baño y cocina, ya que su estilo tiene mucho que decir. Por ejemplo, con el cromado conseguirás ambientes elegantes y clásicos, la grifería negra es ideal para espacios modernos, mientras que la de cobre o dorada es perfecta para looks vintage o retro.

Almacenamiento

El almacenamiento es fundamental, sobre todo a la hora de remodelar la cocina. Por lo mismo, en tu planificación inicial, considera lugar suficiente para que puedas guardar todo lo que necesites: vajilla, ollas, copas, vasos, alimentos, etc.

En el caso del baño, los textiles, artículos de aseo y de perfumería también requerirán su espacio definido.

La iluminación es clave

Si vas a remodelar tu baño o cocina, pon mucha atención a la iluminación. Planifica muy bien las lámparas que tendrá el espacio: a la luz general, suma algunas luces de apoyo para zonas específicas (por ejemplo, bajo los muebles superiores en la cocina) y otras que permitan generar un ambiente cálido y acogedor.

¡Te sorprenderá lo que una buena planificación de la luz puede lograr!

Baño con piso de madera, paredes claras y un gran mueble de madera con superficie de mármol. Sobre él hay 2 grandes espejos con apliqués sobre ellos. Del techo cuelga una gran lámpara con líneas geométricas.
signaturedesignskitchenbath.com

Detalles que marcan la diferencia

Finalmente, no te olvides de los detalles. Plantas, adornos, textiles, cuadros, son sólo algunos elementos a los cuales puedes echar mano para hacer de tu espacio uno único y que refleje tu personalidad.

Detalle de una cocina con azulejos y muebles blancos, cubierta de mármol y repisas de madera. Sobre la cubierta hay un libro de recetas abierto, un bowl con limones y una botella. En la repisa hay libros, pocillos y una planta.
hellofashionblog.com

¡Estamos seguros que con estos 9 consejos tu cocina o baño se transformará en el lugar favorito de casa!