Son varios los factores que debes considerar a la hora de decorar tu comedor: el estilo, las personas que la van a ocupar y, por supuestom las medidas de la mesa de comedor.

Por eso, aquí te dejamos varias claves y consejos para que puedas escoger la mesa más adecuada para ti y tus necesidades. ¡Toma nota!

La forma

Existen varias opciones para elegir: cuadradas, redondas, rectangulares o extensibles. Aquí veremos las ventajas de cada una:

Cuadradas

Este formato es uno de los más versátiles porque, gracias a su forma, podrás moverla junto al muro para ganar espacio, o también agregar una mesa de apoyo si necesitas agrandarla.

Las más comunes están pensadas para 4 u 8 personas.

Redondas

Su diseño curvo crea espacios cálidos y acogedores, además, contribuye a la comunicación de los comensales al no tener esquinas o cabeceras.

Sin embargo, necesitarás de un espacio relativamente amplio donde ponerla, ya que su entorno debe estar libre de obstáculos.

Rectangulares:

Ideales para familias numerosas, este tipo de mesa requerirá de un espacio más amplio que las alternativas anteriores.

Al igual que la cuadrada, te permitirá pegarla a la pared si así lo requieres. 

Extensibles

Pueden ser cuadradas, redondas o rectangulares, su ventaja es que te permitirán ahorrar algunos metros: cuando lo necesites, podrás desplegar sus extremos para conseguir el doble de asientos.

Son ideales para espacios pequeños con familias grandes.

Revisa la amplia variedad de mesas de comedor, de todas las formas, materiales y tamaños, en Sodimac>>

Medidas de una mesa de comedor: la guía

Antes de comprar tu mesa de comedor, es muy importante que midas la habitación a lo largo y ancho.

Considera también la cantidad de comensales. Cada persona debe contar con un mínimo de 61 cms de ancho para que pueda sentirse cómoda y moverse con facilidad.

Otro factor a considerar es la “zona de acceso compartido”, que es el espacio que queda al centro de la mesa donde se dejan las fuentes, alimentos, vajilla, etc.

Finalmente, las sillas deben quedar siempre bajo la mesa, ya sea que tengan o no brazos. Una referencia es considerar 15 cms entre los brazos de las sillas y la cubierta de la mesa.

Guía ilustrada sobre medidas de mesa de comedor.

El material

Finalmente, deberás considerar si tu comedor será de madera, vidrio, metal o de piedra (mármol, granito, etc.).

Si bien está decisión dependerá mucho de tu estilo decorativo (y también de tu presupuesto), es importante que consideres las características de cada uno.

Madera

Sin duda, es el material más elegido y su gran ventaja es la versatilidad, ya que podrás encontrar una opción para cada estilo y necesidad:

  • de líneas rectas y colores oscuros para espacios clásicos;
  • madera noble y envejecida para un comedor rústico;
  • una mesa redonda en tonos claros para ambientes nórdicos, etc. 

La madera es uno de los materiales que mejor aguanta el paso del tiempo, así que si estás pensando en un comedor que te dure varios años, esta es tu opción.

Vidrio

Si buscas un espacio moderno y minimalista, entonces elige el vidrio.

Es perfecto si cuentas con pocos metros cuadrados ya que al ser transparente será mucho más liviano visualmente, creando espacios más iluminados y grandes visualmente.

Los comedores de vidrio son ideales para darle protagonismo a las sillas, ya que se verán en todo momento.

Mesa de comedor de vidrio rectangular con patas de vidrio, rodeado por seis sillas blancas con patas de metal. Están sobre una alfombra gris con patrones negros y, al fondo, hay un arrimo blanco.
Ver mesas de comedor | SODIMAC

Metal

Su ventaja es que no requerirá de muchos cuidados. El metal es perfecto si quieres conseguir un look moderno o industrial, pero ojo, que también puede resultar algo frío y duro.

Por lo mismo, asegúrate de complementarlo con elementos que aporten calidez como una alfombra o una lámpara de tela o fibras naturales.

Mármol

Se caracteriza por ser un material muy resistente, que no pierde sus características con el tiempo. Este tipo de mesa será una pieza única, dada la veta del material que será distinta en cada caso.

Si bien puede resultar un poco más costosa, es una mesa que de seguro te acompañará por muchísimo tiempo.

  • Al combinar con metal, funcionará muy bien en ambientes modernos;
  • para un espacio elegante y clásico, mézclalo con madera.
Mesa de comedor rectangular de mármol con patas de metal negro, rodeado por seis sillas de madera con patas de metal cromado. Están sobre una alfombra blanca. Al fondo hay una galería muro.
www.delikatissen.com

Cuadradas, redondas, de madera, vidrio o metal. Ahora que ya sabes qué considerar para elegir tu mesa de comedor ideal y con las medidas exactas, ¿con cuál te quedas?