Son varios los factores que debes considerar a la hora de elegir tu mesa de comedor: el estilo, el material con que está hecha, y por supuesto, el espacio con que cuentas.

Por eso, aquí te dejamos varias claves y consejos para que puedas escoger la mesa más adecuada para ti y tus necesidades. ¡Toma nota!

la forma

Existen varias opciones para elegir: cuadradas, redondas, rectangulares o extensibles. Aquí veremos las ventajas de cada una:

  • Cuadradas: este formato es uno de los más versátiles porque, gracias a su forma, podrás moverla junto al muro para ganar espacio, o también agregar una mesa de apoyo si necesitas agrandarla. Las más comunes están pensadas para 4 u 8 personas.
Mesa de comedor cuadrada
Ver mesas de comedor | SODIMAC
  • Redondas: Su diseño curvo crea espacios cálidos y acogedores, además, contribuye a la comunicación de los comensales al no tener esquinas o cabeceras. Sin embargo, necesitarás de un espacio relativamente amplio donde ponerla, ya que su entorno debe estar libre de obstáculos.
Mesa de comedor redonda
Ver muebles de comedor | SODIMAC
  • Rectangulares: Ideales para familias numerosas, este tipo de mesa requerirá de un espacio más amplio que las alternativas anteriores. Al igual que la cuadrada, te permitirá pegarla a la pared si así lo requieres. 
Mesa de comedor rectangular
Ver juegos de comedor | SODIMAC
  • Extensibles: Pueden ser cuadradas, redondas o rectangulares, su ventaja es que te permitirán ahorrar algunos metros: cuando lo necesites, podrás desplegar sus extremos para conseguir el doble de asientos. Ideales para espacios pequeños con familias grandes.

Revisa la amplia variedad de mesas de comedor, de todas las formas, materiales y tamaños, en Sodimac.com>>

Guía con las medidas para la mesa de comedor

Antes de comprar tu mesa de comedor, es muy importante que midas la habitación a lo largo y ancho. Considera también la cantidad de comensales y asegúrate que cada persona cuente con un mínimo de 61 cms de ancho para que pueda sentirse cómoda y moverse con facilidad.

Otro factor a considerar es la “zona de acceso compartido”, que es el espacio que queda al centro de la mesa donde se dejan las fuentes, alimentos, vajilla, etc.

Finalmente, asegúrate de que las sillas queden siempre bajo la mesa, ya sea que tengan o no brazos. Una referencia es considerar 15 cms entre los brazos de las sillas y la cubierta de la mesa.

Aquí te dejamos una completa guía con las medidas que debiese tener tu mesa de comedor, dependiendo de la cantidad de personas y forma:

el material

Finalmente, deberás considerar si tu comedor será de madera, vidrio, metal o de piedra (mármol, granito, etc.).

Si bien está decisión dependerá mucho de tu estilo decorativo (y también de tu presupuesto), es importante que consideres las características de cada uno.

  • Madera: Sin duda, el material más elegido. La gran ventaja de los comedores de madera es su versatilidad, ya que podrás encontrar una opción para cada estilo y necesidad: de líneas rectas y colores oscuros para espacios clásicos, madera noble y envejecida para un comedor rústico, una mesa redonda en tonos claros para ambientes nórdicos, etc.  Además, son fáciles de combinar con el resto del mobiliario.

La madera es uno de los materiales que mejor aguante el paso del tiempo, así que si estás pensando en un comedor que te dure varios años, esta es tu opción.

Mesa de comedor de madera
Ver juegos de comedor | SODIMAC
  • Vidrio: Si buscas un espacio moderno y minimalista, entonces elige el vidrio. Es perfecto si cuentas con pocos metros cuadrados ya que al ser transparente será mucho más liviano visualmente, permitiendo que tus espacios se vean más grandes y más iluminados. Los comedores de vidrio son ideales para darle protagonismo a las sillas, ya que se verán en todo momento.
Mesa de comedor de vidrio
Ver mesas de comedor | SODIMAC
  • Metal: Su ventaja es que no requerirá de muchos cuidados. El metal es perfecto si quieres conseguir un look moderno o industrial, pero ojo, que también puede resultar algo frío y duro. Por lo mismo, asegúrate de complementarlo con elementos que aporten calidez como una alfombra o una lámpara de tela o fibras naturales.
Juego de comedor de metal y vidrio
Ver juegos de comedor | SODIMAC
  • Mármol: Se caracteriza por ser un material muy resistente, que no pierde sus características con el tiempo. Si eliges este tipo de mesa tendrás la ventaja que será una pieza única, dada la veta del material que será distinta en cada caso. Si bien puede resultar un poco más costosa, es una mesa que de seguro te acompañará por muchísimo tiempo.

Su estilo es muy elegante y versátil, funcionando muy bien en ambientes modernos si lo combinas con metal, o en espacios elegantes y clásicos si lo mezclas con madera.

www.delikatissen.com

Cuadradas, redondas, de madera, vidrio o metal. Ahora que ya sabes qué considerar para elegir tu mesa de comedor ideal,  con las medidas exactas, ¿con cuál te quedas?

Te puede interesar:

Reglas de oro: Tu living o sala de estar con las medidas correctas