Cuando empezamos a pensar un poco más en serio en la decoración de los espacios de la casa, muchas veces no sabemos por donde empezar: quizá ya te has comprado algunos muebles que son de tu gusto y has elegido algunos complementos que sabes que van a quedar muy bien, pero… ¿cómo situarlo todo para que el espacio se vea  armónico y entreguen un look cuidado?

La respuesta a esta pregunta, en realidad se puede abordar de varias maneras, pero existe un truco que aplican los decoradores profesionales que te puede ayudar a resolverla de manera muy fácil: ¡aplicar los principios de la simetría!

A continuación te dejamos varios tips muy sencillos y puedas aplicarla.

1. Marca un eje central

La simetría se define por ser la correspondencia armónica de posición de partes o elementos entre sí, en relación directa a un punto de referencia, línea o plano.

Por esto, lo primero para empezar a trabajar con la simetría para armar la decoración de tu espacio es marcar un eje, desde donde vamos a empezar a distribuir los elementos para crear un efecto espejo.

decoración con eje central
Ebom.es

Aunque a muchos les parece una técnica “muy cuadrada” la verdad es que da mucho juego para poder aplicar la imaginación y conseguir fácilmente buenos resultados, y se puede aplicar a diversos espacios, estilos, etc.

2. Sitúa elementos por parejas

Al momento de crear la simetría en los espacios, el lema será “divide y vencerás”, por lo que vamos a crear una división principal a partir del eje que marcamos al principio. Lo que buscaremos es que uno de los lados se vea (casi) perfectamente reflejado en el otro de los lados delimitados siempre con elementos repetidos de dos en dos.

Elmueble.com

En este sentido, la idea es ir ordenando los elementos, creando una composición a partir del eje que marcaste. Lo bueno es que puedes aplicarlo no solo a nivel de toda la habitación sino que también puedes crearla a partir de pequeños elementos e incluso emparejando colores: dos sofás, dos sillones, dos mesas, y también agrupar elementos por colores, formas, etc.

3. Formas geométricas

¿Has pensado que las formas geométricas básicas, si las divides en 2, tienen dos partes iguales? Entonces, van a ser ideales como guía para que distribuyas los elementos decorativos, por ejemplo, distribuyendo los elementos en forma de círculo a partir del eje central y construyendo desde esa forma geométrica básica un equilibrio de elementos semejantes.

living simétrico con sofa gris, espejo redondo dorado y dos poltronas enfrentadas
VER MUEBLES DE LIVING Y ESTAR | SODIMAC

También, otro truco es ir agrupándolos por formas, por ejemplo, componiendo un muro con cuadros rectangulares, sumándole otros accesorios de look geométrico para ir dándole una continuidad angular a la composición.

4. Poner elementos frente a frente

La sensación y efecto de la simetría es lo que genera en muchas situaciones la sensación de belleza: en las obras de arte, en las caras de personas, en la naturaleza… y como vamos viendo, una herramienta visual muy sencilla.

Decoración simétrica tonos crudos
Facilisimo.com

Otro truco es situar distintos elementos frente afrente, de modo que se vaya creando un efecto espejo y de esta manera generaremos un espacio naturalmente proporcionado, donde será mucho más fácil encontrar el lugar adecuado para cada nuevo elemento, ya que los elementos enfrentados crearán una especie de plantilla que te servirá de “guía para la armonía” y llevará tu decoración a otro nivel.

5. Juega a los gemelos

Como te decíamos, además de los más grandes elementos, puedes aplicar la simetría a los complementos decorativos como lámparas, cuadros, espejos, lámparas, apliqués, cortinas y mesas de centro. Recuerda siempre integrarlos siempre de 2 en 2 e intentando explicitar la relación entre ellos jugando con sus ángulos y posiciones.

Revistaad.es / Trendland.com

6. ¡Úsala en todos los espacios de la casa!

Ahora que sabes lo básico para empezar a jugar con la simetría, atrévete a aplicarla en los diversos espacios de la casa: baño, cocina, el living o el dormitorio. ¡Te sorprenderás de los resultados!

dormitorio simetrico en tonos grises con detalles turquesa
VER MUEBLES DE DORMITORIO | SODIMAC

Además, viene muy bien cuando disponemos un espacio de pocos metros cuadrados, ya que te ayudará a ordenar visualmente el espacio y a relacionar mejor los elementos entre sí, lo que te ayudará a tener más y mejores ideas al momento de aprovechar el espacio.

¿Te gustaron estos tips? Descubre más trucos en nuestra sección Escuela Deco, donde encontrarás todos los consejos imprescindibles para sacarle el mejor partido a tu decoración!