Elegir las cortinas perfectas no sólo tiene que ver con el tipo de tela y sus medidas, sino también con el color y estampado. Quizás pienses que este elemento es secundario al decorar, pero las cortinas cumplen un rol fundamental en el estilo de una habitación, ya que ocupan gran parte del espacio, transformándose incluso en protagonistas.
Ahora bien, si hablamos de protagonistas en un living, imposible no hablar del sofá. Es en este espacio donde ambos elementos tendrán que convivir sin competir el uno con el otro. Es por esto que aquí te dejamos una guía para que sepas cómo combinar tus cortinas con el color de la pared y el sofá.
Blanco sobre blanco
Si no te quieres complicar, una combinación segura y que se verá muy bien es el blanco sobre blanco, es decir, paredes de este color, combinadas con cortinas similares. Para el sofá, puedes agregar un tono más vibrante para que sume algo de contraste.
Esta alternativa será ideal para espacios pequeños ya que proporcionará mucha luz y amplitud, más aún si escoges cortinas vaporosas y delgadas.
Cortinas igual a tu sofá
Otra combinación simple de lograr es igualar el color de las cortinas con el sofá. Quedará muy bien si quieres agregar algo de vida a la habitación, sin arriesgarte demasiado.
No te compliques si no logras el tono idéntico, un color dentro de la misma gama funcionará muy bien, incluso le dará mucha más dimensión al espacio.
Blanco y neutro
Si las paredes son blancas, entonces combinarlas con un sofá en tono neutro es otra alternativa. El beige es una linda opción, ya que es atemporal, elegante y full tendencia. Para darle un punch de color, puedes jugar con los cojines, prefiriendo telas estampadas o con un diseño divertido.
Unas cortinas del mismo tono del sofá quedarán muy bien en espacios con estilo Clásico o Boho Chic.
Paredes y cortinas del mismo color
Si buscas cómo combinar cortinas con un color de pared fuerte u oscuro, anímate con cortinas del mismo tono. Esta opción es poco agresiva visualmente, sin embargo, está llena de estilo ya que crearás un look monocromático.
Además, esta idea es perfecta si quieres destacar algún otro mueble o elemento decorativo, ya sea por su diseño o intensidad de color.
La versatilidad del gris
Si tienes cortinas grises y no sabes bien cómo combinarlas, ¡tranquilidad ante todo! Este tono es tan versátil que te sorprenderá la cantidad de opciones que puedes lograr. Al ser un color neutro, quedará super bien con paredes de colores suaves y pasteles, así como azules y beiges.
En cuanto al sofá, puedes elegir uno en el mismo tono de tus cortinas y jugar con los colores de los cojines, que pueden ir en la misma gama cromática de los muros.
Contraste inesperado
Si lo que buscas es una habitación audaz, entonces nada mejor que elegir colores contrastantes para tus cortinas, muros y sofá. Puedes escoger tres tonos diferentes para un look atrevido, sobre todo si la habitación es grande. De lo contrario, lo mejor será optar por combinaciones más clásicas y neutras.
Si no sabes qué tonos usar, puedes echar una mirada al círculo cromático y elegir los colores que estén enfrentados.
Cortinas estampadas
En el caso que tus cortinas sean estampadas, lo mejor será ir por muros y un sofá liso. Lo más fácil es elegir un color del diseño de la tela y luego llevarlo a los otros elementos. Así conseguirás un ambiente con estilo y muy bien equilibrado.
Muros estampados
Tal como en el caso anterior, si esta vez son los muros los que tienen algún diseño o papel mural, lo ideal será combinar con cortinas y un sofá de un solo tono. No tienen por qué ser los mismos, pero sí que sean colores incorporados en la paleta cromática de las paredes.
Exceso de color, cortinas blancas
Si tu sofá o muros tienen un color demasiado vibrante entonces prefiere las cortinas blancas para “amortiguar” un poco el peso visual. Como sabes, el blanco combinará muy bien con cualquier otro color, así que es un excelente comodín a la hora de decorar.
Además, permitirá que tus muebles o muros resalten mucho más.
Ahora que ya sabes cómo combinar tus cortinas con el color de la pared y el sofá, anímate y crea combinaciones clásicas o sorprendentes. ¿Ya tienes tu favorita?
Comentarios