Tu living y sala de estar

son de los espacios más importantes de tu casa: se utilizan diariamente, son escenario de múltiples actividades, el lugar donde recibes invitados, etc. Si quieres darle un nuevo aire, aquí te dejamos algunos consejos de experto que te ayudarán a comenzar, y te entregarán los lineamientos para conseguir un ambiente digno de revista de interiorismo.

Define el uso del espacio

Antes de ponerte a escoger los muebles y ver dónde irá cada elemento, es vital que definas qué uso le das a cada espacio. ¿Es un lugar de reunión? ¿Lo usas además como oficina? ¿Es el espacio de juegos de los niños?

Las respuestas a estas interrogantes te darán una guía de:

  • Qué elementos vas a necesitar
  • De qué manera distribuir y delimitar tu living o sala de estar.

De esta manera lograrás conseguir un ambiente funcional y estéticamente uniforme.

Living con pared de madera decorada con 3 cuadros de hojas y uno más grande en tonos neutros y dorado. Como protagonista, hay un sofá de terciopelo café grisáceo con cojines estampados en tonos azules, a su costado, una lámpara de pie de madera con detalles y pantalla en blanco. Y junto a ella, una planta y una ventana con una persiana blanca semicerrada. Al otro costado del sofá hay una mesa lateral con una planta, una pequeña lámpara blanca y un adorno azul oscuro sobre un libro. Bajo la mesa se observa un canasto de mimbre con una manta beige que sobresale. Frente al sofá se ubican 3 pequeñas mesas de centro, son de madera, circulares y sobre ellas hay una piña dorada, libros y una suculenta.
Sillones y sofás | SODIMAC

Haz un moodboard o muro de inspiración

Cuando tengas claro el uso que le darás a tu living o sala de estar, es hora de escoger los elementos que van a vestirla. Para esto, puedes crear un muro de inspiración, basado en el estilo que quieras aplicar.

Este debiese incluir: una paleta de color con un tono base y otros tres con los cuales jugar, dos materialidades para usar en pisos, revestimientos o algunos accesorios, ejemplos de muebles que te gusten, muestras de telas o tapices para sillas, sofá o textiles, y finalmente algunos detalles extras que quieras aplicar, como decoraciones o plantas.

Para crear tu moodboard puedes usar imágenes de internet, o ir a algunas tiendas y conseguir muestras para armar uno físico.

Living con piso de madera, alfombra y muros grises. En la pared cuelgan un espejo redondo con marco de madera y un cuadro con marco metálico. Al nivel del suelo se ven dos cuadros tipo canvas sobrepuestos, el más pequeño sobre el más grande. A su lago hay una gran planta de interior. Sobre la alfombra hay una poltrona gris con patas doradas y un cojín blanco con azul marino. Junto a ella, dos pequeñas mesas laterales circulares, son de fierro negro con mimbre, y sobre ellas hay adornos azules, dorados y celestes, además de una planta. Al otro costado de la poltrona hay una mesa de mimbre con un libro y una planta sobre ellos. En la imagen también hay una lámpara colgante negra, una planta colgante, una ventana y cojines beige apilados en el suelo.
Muebles de living y estar | SODIMAC

Súmate a las tendencias, pero con cautela

Tal como en la moda, las tendencias en decoración cambian y se actualizan rápidamente. La buena noticia es que muchas de ellas logran mantenerse en el tiempo y terminan por transformarse en estilos decorativos por sí mismos.

Si hay alguna que gustaría incorporar en tu living o sala de estar, hazlo, pero con mesura. Incluye elementos puntuales y evita ser tan literal con el look. Esto, porque es probable que pronto pase de moda y termines aburriéndote fácilmente.

Lo mejor será lograr un equilibrio entre estos acentos y una decoración más clásica, versátil y atemporal, donde las piezas de mayor tamaño sean neutras y convivan bien con otras más jugadas.

Living con paredes blancas, piso de madera y alfombra beige claro. Como protagonista, un sofá azul de terciopelo y patas y apoyabrazos de madera. Lo complementan una manta beige y cojín blanco crudo. Sobre el sofá cuelga un reloj de pared análogo con marco de madera. A ambos costados del sofá se ubican mesas laterales circulares de madera, sobre ellas hay elementos decorativos como una lámpara, floreros y una planta. Frente al sofá y sobre la alfombra, hay una mesa de centro de madera de dos niveles con detalles en blanco, una planta sobre ella y libros entre las dos superficies. Finalmente, se observa una parte de una poltrona en los mismos colores y materiales del sofá.
Sillones y sofás | SODIMAC

La distribución del espacio

Ahora que ya tienes claro el uso del espacio, el estilo y los elementos de tendencia que agregarás a tu living y sala de estar, es hora de establecer la distribución de los muebles y decoraciones. Lo principal es que eches mano a cosas que realmente vas a usar, que sean funcionales, y dejar de lado todo aquello innecesario o que termine por crear un caos y desorden en la habitación.

Comienza estableciendo el lugar de los muebles más grandes, por lo general es el sofá y algún librero alto o rack de televisión. Continúa con aquellos de menor tamaño, luego con los complementos y deja para el final las decoraciones más pequeñas.

Recuerda dejar zonas de tránsito, además de crear diferentes ambientes, delimitándolos con alfombras o biombos. Esto será especialmente útil si en tu living o sala de estar se realizan actividades muy diferentes.

Sala de estar estilo moderno-industrial, con estantes y mesa de centro de madera con bordes de fierro negro; sofá gris sin apoyabrazos, pero con cojines y manta en tonos azul marino. También hay plantas que decoran el espacio, una alfombra en tonos crudos, un pouf de cuero que sirve como mesa lateral, y sobre él hay revistas. Una de las paredes es gris, pero se ve que la pared del fondo es de ladrillo, de la cual cuelga un espejo redondo.
Muebles de living y estar | SODIMAC

Algunos consejos decorativos

Nunca están demás algunos tips más concretos que te ayudarán a lograr un espacio con estilo:

  • Sofá, el rey: Comienza siempre por elegir el sofá, ya que es la pieza más importante del espacio. Lo ideal será que escojas uno versátil y que se adecúe a las necesidades del espacio. Por ejemplo, si tu sala es grande y la usan para pasar tiempo en familia, la mejor opción será uno modular. Por el contrario, si necesitas optimizar los metros cuadrados, uno de dos cuerpos será perfecto.
  • Tonos neutros: si estás complicado con el uso del color, entonces opta por los neutros. Serán un lienzo perfecto para agregar acentos en otras tonalidades.
  • Muebles funcionales: si cuentas con poco espacio, nada mejor que muebles que puedan cumplir dos funciones o que puedas trasladar fácilmente de un sector a otro.
El foco de la foto está puesto en una mesa de centro circular con detalles en dorado y tres patas negras con las puntas en dorado. Sobre ella hay dos pequeño floreros en tonos azulados y un adorno con efecto metalizado en cobre. De fondo se ve parte de una poltrona turquesa, un arrimo con una planta encima y una ventana con una cortina roller semi cerrada. El suelo es de madera, pero hay una gran alfombra blanco curdo con líneas grises.
Mesas de centro, laterales y arrimos | SODIMAC
  • Muebles de almacenaje: Intenta siempre incluir un mueble con cajones o estantes cerrados que te permitan mantener el espacio organizado. Para esto, son ideales los racks, arrimos o buffet.
  • Gana altura con las cortinas: Cuelga las cortinas pegadas al techo y haz que lleguen hasta el piso, de esta manera crearás la sensación de una habitación más alta.
  • Tu toque personal: Recuerda que tu casa es reflejo de tu personalidad, por eso, no te olvides de agregar piezas que hablen de quien eres y de aquello que te gusta.
Estructura de espejos irregulares con bordes dorados, colgando de una pared beige claro. Bajo los espejos hay un arrimo ovalado con borde dorado y patas negras. Sobre él, un florero con flores secas y un adorno de vidrio café sobre dos revistas. Al fondo de ve una gran planta dentro de un macetero beige.
Espejos | SODIMAC

¡Ahora es tu turno! Sigue estos consejos y decora tu living o sala de estar como un experto.

Regístrate en decolovers - el espacio de Sodimac para la decoración

Te puede interesar:

https://sodimac.decolovers.cl/blog/inspiracion/ideas-para-decorar-el-living-dale-estilo/