Llevar una vida más sustentable es algo que puedes aplicar en diversas esferas de tu vida, ¡incluso la decoración! Términos como el upcycling, reciclaje y el “hazlo tú mismo” aparecen como opciones a esta tendencia que se enfoca en cómo crear un hogar o casa sustentable.
Aquí te contamos de qué se trata cada una, y cómo puedes ponerlas en práctica para tener interiores responsables con el medio ambiente y la sociedad.
Conceptos sustentables básicos
Pero antes de darte algunos ejemplos, es importante comprender en qué consiste cada concepto, para que veas cuál se acomoda mejor a tu estilo de vida y tus opciones.
Upcycling:
También conocido como “super reciclaje”, representa los procesos que modifican elementos antiguos para darles una segunda vida, sin pasar por un proceso industrial. Es así, como gracias a la mezcla y suma de materiales, se obtiene un “nuevo producto” con mayor valor que el original. Se trata de utilizar productos que normalmente botarías y darles nueva vida para evitar convertirse en un residuo.
Reciclaje:
Otra alternativa para conseguir una casa sostenible es el reciclaje. Este consiste en la clasificación y procesamiento de un producto, con el objetivo de reutilizar sus materiales y convertirlos en algo nuevo. A diferencia del upcycling, el reciclaje consume mucha más energía y genera mayores emisiones, haciéndolo menos eficiente y sostenible.
Hazlo tú mismo o DIY:
Este concepto se asocia bastante a los dos anteriores, sin embargo, tiene una implicancia a menor escala. Como lo dice su nombre, consiste en la creación, modificación o reparación de elementos, pero sin la ayuda de especialistas o producción industrial. Se asocia a las manualidades y tiene un componente creativo importante.
¿Cómo aplicar estos conceptos para una casa más sustentable?
1. Empieza por el reciclaje
Vidrio, plástico, cartón y papel son elementos que hoy puedes reciclar fácilmente. Existen diversos puntos donde puedes llevar estos materiales para que empresas puedan gestionar los residuos.
Si quieres empezar a reciclar en tu casa, nada mejor que basureros de colores, en los que puedas dejar y separar los deshechos de manera fácil y organizada. No necesitarás un gran espacio de almacenamiento, ya que existen alternativas apilables que puedes poner en la cocina o lavadero.
2. Propuestas ecológicas y muy creativas
Reducir el consumo de energía es primordial si buscas una casa y estilo de vida sustentable, y para eso nada mejor que escoger empresas o emprendimientos que fabriquen productos ecológicos. Estos, por lo general, reutilizan materiales o tienen una huella energética muchísimo menor que la de grandes fábricas o productores.
Un ejemplo es el cartón, con piezas que van desde lámparas hasta enormes sofás o juegos de comedor. ¿Te animarías a usarlo en tu casa?
3. Reutiliza y permite reutilizar
La reutilización puede tener diferentes niveles. El primero, que tomes artículos que ya no uses para darles un uso diferente al que fueron creados, como tomar un frasco de vidrio de alguna salsa o colado y usarlo para poner especias o alimentos a granel.
La otra opción es que decidas comprar o adquirir productos que fueron utilizados por otra persona y así darles una nueva vida, como un mueble, por ejemplo; o deshacerte de algunas de tus cosas donándolas o vendiéndolas para que alguien más las use. De esta manera, la pieza no termina como deshecho, sino que obtiene una segunda oportunidad.
4. Anímate a renovar tus muebles
Antes de deshacerte de un mueble que ya no te guste o que no vaya con tu decoración, piensa si lo puedes renovar. ¿Cómo? Quizás con una nueva mano de pintura, cambiando las manillas o perillas, con un nuevo acabado o textura, etc.
Esta opción va muy de la mano con el “hazlo tú mismo”, ya que requerirá de tus habilidades manuales y creatividad para buscar nuevas opciones y llevarlas a cabo.
Si necesitas un poco de ayuda o inspiración para hacer tus propios proyectos en casa, en Hágalo Usted Mismo encontrarás prácticos tutoriales para renovar tus espacios, desde cómo hacer una repisa de madera hasta cómo retapizar una silla.
La invitación es a que te animes y lo intentes, aunque sientas que no tienes “dotes artísticos”, ya que tu nueva creación será única y, lo mejor de todo, hecha con tus propias manos.
5. Cuida el agua
Otra alternativa en este camino para una casa sostenible tiene que ver con el cuidado del agua. Para nadie es novedad que este es un recurso cada vez más escaso y, por lo tanto, debemos ser consientes de cómo lo estamos usando.
Una opción para aportar desde tu casa es con aireadores que puedes instalar en las diferentes llaves de la cocina y baños. Lo que hacen es que reducen el caudal del agua, pudiendo -incluso- ahorrar hasta un 50% del consumo. Son piezas fáciles de encontrar e instalar, e incluso te ayudarán a filtrar pequeñas impurezas que pueda tener el agua.
Como ves, una casa sustentable sí es posible, ¡y es mucho más fácil de lo que te imaginas! Te invitamos a tomar conciencia y a adoptar una o varias de estas ideas para hacer de tu hogar uno más ecológico.
Un buen paso para partir es sumar elementos creados a partir de materiales reciclados, así como productos que ayuden a reciclar, compostar y, por supuesto, amigables con el medio ambiente. En la sección Circularidad y Reciclaje de Sodimac, encontrarás más de 200 productos para estos fines.
Comentarios