Sin duda, la cocina es el corazón de nuestra casa. Por eso, su funcionalidad, organización y estilo son factores claves al momento de rediseñarla, siendo fundamental la cubierta de la cocina.

¿Qué considerar a la hora de escoger una cubierta para tu cocina, qué material usar? Son sólo alguna de las interrogantes más frecuentes. Hoy te invitamos a que sepas cómo elegir una cubierta para tu cocina, además de conocer nuestro completo servicio de asesoría que te brindará ayuda, desde la toma de medidas hasta su instalación.

Cubierta de cocina de mármol sobre un mueble gris combinado con mueble mural blanco con manillas doradas.
jillianlare.com

Paso a paso para elegir tu cubierta de cocina

1. Tu presupuesto y tiempo: Lo primero es saber con cuánto presupuesto cuentas, ya que existe una gran variedad de opciones y -por lo tanto- de valores. Asimismo, deberás considerar tus tiempos y los tiempos de espera que requiere fabricar cada cubierta.

2. Material y ambiente a rediseñar: ¿sabías que existen cubiertas que son recomendadas para baños y otras para cocina? Es importante que conozcas muy bien los materiales disponibles ya que cada uno tiene sus características y funcionalidades específicas.

3. El estilo y color de tu cubierta: Una vez que hayas escogido el material, es hora de definir el color. Hay materiales que cuentan con una gama más amplia, por lo tanto, es algo que debes considerar a la hora de tomar la decisión, sobre todo si buscas un tono muy específico.

Cubierta de cocina mármol gris oscuro combinado con muebles blancos y grifo dorado.
cassandralavalle.com

4. Medidas y especificaciones: Una vez que hayas escogido el look de tu cubierta, es hora de tomar las medidas. Es muy importante que consideres las perforaciones del lavaplatos, encimera, griferías, etc., así como definir el tipo bordes y el respaldo.

5. No te olvides del escurridor: se trata de los cortes que permiten movilizar el agua hacia el lavaplatos. Puede ser del tipo rebaje (desnivel parejo), ranurado (líneas talladas) o sin escurridor.

Cocina en forma de D con cubierta blanca combinada con muebles de color gris oscuro.
lemonthistle.com

¡Asesórate con nosotros!

Si crees que aún necesitas ayuda para escoger tu cubierta de cocina, en Sodimac tenemos un excelente servicio de asesoría, que te ayudará a resolver todas tus dudas, guiarte en qué materiales elegir, tomar medidas en tu domicilio y elaborar un presupuesto. Una vez que tu cubierta esté lista, te la llevamos a casa y la instalamos por ti.

Si quieres acceder a este servicio, puedes hacerlo a través de videollamada o agendar con uno de nuestros diseñadores.

Tendencias y tipos de cubiertas

Para darte una manito extra en la elección de tu cubierta de cocina, te dejamos alguna de las opciones más comunes respecto a los materiales.

  • Granito: Si buscas una cubierta que dure muchísimos años, entonces el granito es tu opción. Es el material más clásico para la cocina, ya que es extremadamente resistente y requiere de una mantención muy básica. Combinado con otros materiales como madera o acero se verá increíble, sobre todo si quieres conseguir un look moderno e impecable.
Cocina con una cubierta de granito color arena combinado con una pared de cerámica blanca y muebles color azul oscuro con manijas doradas.
biggerthanthethreeofus.com
  • Cuarzo: El cuarzo es uno de los materiales favoritos gracias a su gran resistencia a rayaduras y el calor. Suele ser más económico que el granito y lo podrás encontrar en una gran variedad de colores. Para limpiarlo, asegúrate de usar productos de limpieza suaves ya que los más abrasivos podrían dañarlo.
Cocina con cubierta blanca de cuarzo combinada con muebles azul oscuro al inferior y muebles mural blancos.
hgtv.ca
  • Postformado: las cubiertas de cocina postformadas son aquellas fabricadas con un tablero de fibras recubiertas de melamina. También se conocen como laminadas y son muy populares, ya que suelen ser más económicas. Su desventaja es que no son tan duraderas como el granito o el cuarzo, pero si las cuidas correctamente, evitando rayones o manchas, podrás extender su vida útil por muchos años.
Cocina con cubierta blanca postformada combinada con muebles blancos con manijas plateadas.
formica.com
  • Mármol: clásico y elegante, el mármol es otra opción para tu cocina. Si bien no es la alternativa más económica, sí es una de las más duraderas gracias a su gran resistencia al calor. Pero sin duda, su característica más destacable es la gran variedad de tonalidades, acabados y diseños, lo que te permitirá conseguir una cocina única y muy espectacular.
Cocina con una cubierta de mármol blanco combinada con muebles gris claro con manijas doradas.
Pinterest.com
  • Staron: las cubiertas de este tipo están compuestas por una mezcla de polimetilmetacrilato e hidróxido de aluminio, lo cual les da mucha durabilidad y alta resistencia. Además, su tecnología impide el crecimiento de hongos y bacterias, lo que lo transforma en una opción 100% higiénica. También se caracteriza por su gran variedad de colores y por permitir uniones imperceptibles, logrando un acabado liso y muy elegante.
Cocina con cubierta negra de staron combinada con muebles de madera.
boxwoodavenue.com
  • Silestone: Se trata de un material compuesto por 94% de cuarzo natural, por lo tanto, resulta muy duradero. Sus cualidades higiénicas lo hacen perfecto para la cocina, ya que impide la proliferación de bacterias, y al ser una superficie no porosa, imposibilita que las manchas penetren en él. Y ojo, que su mantenimiento es casi nulo. Además, podrás encontrar una gran variedad de colores.
Cocina con muebles y paredes blancas y cubierta de cocina roja.
backsplash.com

Ahora que ya conoces las claves para escoger la cubierta perfecta para tu cocina, es tiempo de renovar. Y recuerda que, si aún tienes dudas, puedes contar con nuestro servicio de asesorías, ¡estaremos felices de ayudarte!

Moodboard con distintos tipos de cubiertas de cocina disponibles en Sodimac
1- Cubierta para mesón de cocina gris / 2- Costado para mueble de cocina / 3- Cubierta para mesón de cocina Granito Negro / 4- Cubierta para mesón de cocina Kombi / 5- Cubierta para mesón de cocina Snow Dirt | Cubiertas de cocina | SODIMAC