Sin duda, elegir tu nuevo hogar, sea casa o departamento, es una tarea emocionante y llena de detalles a los cuales deberás prestar mucha atención. La elección incidirá en tu futuro, y por lo tanto, es muy importante hacer un chequeo previo de todas las condiciones de la vivienda y su entorno.

Hoy te dejamos 10 variables en las que deberás fijarte sí o sí para tomar una decisión acertada. ¡Toma nota!

1. El barrio

Es una de las variables más importantes y la primera a considerar a la hora de elegir una casa. El barrio puede marcar una gran diferencia. Por eso es importante que conozcas muy bien la zona y encontrarás cerca, como servicios, transporte público, comercio, áreas verdes, etc.

El lugar elegido dependerá de tus necesidades, pero es muy importante que hagas un recorrido previo para ver si se ajusta a lo que tú quieres.

2. Gas y electricidad

Sea una propiedad nueva o usada, es de suma importancia que revises las instalaciones de gas y electricidad, no sólo para saber con qué sistema cuenta, sino para conocer su estado y si es necesario realizar algún cambio o reparación. Más vale que chequees esto desde un principio, ya que algún problema podría resultar bastante costoso.

Cocina con azulejos y muebles blancos. La cubierta de cocina también es blanco y sobre ella hay utensilios de madera.
Cocina | SODIMAC

3. Niveles de Humedad

La humedad es uno de los enemigos más silenciosos de una casa o departamento. Por lo mismo, cuando visites la propiedad, fíjate muy bien en los rincones, zócalos e incluso cimientos. De ser posible, mueve cuadros o muebles, ya que detrás de ellos se pueden esconder filtraciones o moho.

Detalle de una banqueta de madera clara y tapiz gris. Sobre ella hay una pila de revistas y bajo ella, un canasto con una manta, una pila de revistas, un par de zapatos y parte de una alfombra peluda blanca.
Pinturas | SODIMAC

4. La presión del agua

Otro consejo cuando vayas a elegir una casa: abre las llaves de la cocina, baños y lavadero para ver qué tal está la presión del agua y ver si es necesario hacer algún ajuste al respecto.

Detalle de un lavaplatos con grifería metálica gris. Está junto a una ventana y aparecen unos limones a medio cortar.
www.elmueble.com

5. Grietas en los muros

Vivimos en un país sísmico, por lo tanto, es muy normal que las viviendas presenten grietas o rajaduras. Mira bien muros y techo para cerciorarte que no sean daños estructurales que requieran arreglos mayores.

Si son sólo estéticos, con un poco de pasta muro y pintura se podrán arreglar.

Banqueta de estructura metálica negra y tapiz azul. Está sobre un piso de madera y junto a un muro celeste grisáceo. De la pared cuelga un espejo redondo y un canvas en tonos azulados.
Decoración | SODIMAC

6. Filtraciones si es último piso

Si el departamento que estás mirando está en el último piso, entonces fíjate que no existan filtraciones en el techo, ya sea por una mala instalación o por estanques de agua que tengan problemas.

7. Tus necesidades del espacio

Puede sonar un poco obvio, pero no siempre lo es. Fíjate muy bien en el espacio y si cumple con lo que tú necesitas. La cantidad de habitaciones y baños es lo más obvio, pero hay otros aspectos que debes tener en mente:

  • ¿Necesitas una logia?
  • ¿Un lugar para que jueguen tus hijos?
  • ¿Espacio para un home office?
  • ¿Ducha o tina?
Living de estilo industrial con un sofá cama gris, cojines y manta en tonos neutros. El muro es de ladrillos y sobre el suelo de madera hay una gran alfombra gris claro. Frente al sofá cama hay una mesa de centro con estructura metálica y superficie de madera clara.
Muebles de living y estar | SODIMAC

8. Lugar para almacenar

Otro factor al elegir tu casa es si cuenta con espacio para almacenar. Aunque creas que no lo necesitarás, te sorprenderá la cantidad de cosas que requerirás guardar en un clóset, desde alimentos hasta la ropa de cama. Eso, sin contar elementos de mayor tamaño, como muebles, ropa de otras temporadas, etc.

Imagen de una cocina abierta con muebles blancos, cubierta de madera y tiradores metálicos. La pared es color turquesa claro, al igual que la alfombra. Las islas de cocina también son blancas con superficie de madera clara.
Muebles de cocina | SODIMAC

9. La orientación

Se dice que la orientación nor-oriente es la favorita, ya que recibe el sol de la mañana, manteniendo la casa iluminada desde temprano y al mismo tiempo temperada. Incluso, si estás buscando un departamento nuevo, notarás que aquellos que se dirigen hacia ese sector suelen ser más caros.

Y si bien esta es una decisión bastante personal, sí es algo que deberás considerar a la hora de elegir tu nuevo hogar.

Rincón de un living con una poltrona verde. Sobre ella hay un cojín dorado con verde y una manta blanca. Detrás de ella hay una gran ventana con una cortina roller blanca a medio abrir. Junto a la venta, un espejo ovalado con detalles dorados y negros, y una mesa lateral con una lámpara dorada y negra, así como adornos en tonos azulados.
Cortinas y rollers | SODIMAC

10. La comunidad

Finalmente, averigua cuál es el funcionamiento de la comunidad o condominio. ¿Hay una administración, junta de vecinos? Asimismo, si existen gastos comunes y qué incluyen, como el agua caliente, mantenimiento de piscinas, guardias de seguridad, juegos infantiles, cuidado de áreas verdes, etc.

Sabemos que elegir tu nueva casa puede ser un proceso abrumador, pero con estos tips de seguro el camino será un poco más fácil, ¡mucho éxito!