Si cuentas con un estantería librería en tu casa, sabrás que no siempre es fácil conseguir que este mueble luzca en todo su esplendor, ya que es frecuente que vayamos poniendo objetos sin orden o que se convierta en caos, donde al final no se sabe muy bien dónde va cada cosa o porqué llego ahí.

Si este es tu caso, ¡estamos para ayudarte! Tanto si eres amante de los libros y es lo que más tienes en los estantes, o si son otros tus intereses y no sabes muy bien qué colocar para que se vea linda y armónica, acá te dejamos ideas muy fáciles de aplicar y que te ayudarán a conseguirlo.

1. Parte desde cero Y DEFINE una paleta de colores

Lo primero que debes hacer es despejar tu mueble y retirar todo lo que ya tenías, para que la puedas ver como un lienzo en blanco donde podrás crear una nueva y mejorada decoración. Aprovecha de limpiar los estantes y también seleccionar lo que quieres dejar y desechar lo que en realidad estaba ahí por inercia.

organización estantería librería
VER ESTANTERÍAS | SODIMAC

Una vez que tengas todos los elementos como punto de partida elige una paleta colores, esto es, definir una cantidad determinada de tonos con los que vas a jugar para armar las combinaciones y también lo va a conectar con el resto del espacio donde se encuentra.

2. Ve de lo grande a lo pequeño

Sitúa primero los elementos más grandes que tengas, empezando por los libros y las revistas de colección. Si estos son un conjunto de bastantes ejemplares, un consejo es que no los pongas todos en vertical, si no que también posiciónalos en modo horizontal, lo que te dará juego para crear distintas combinaciones.

Stylebyemilyhenderson.com

3. No conviertas tu estantería librería en una bodega

De acuerdo vas avanzando en la organización de tu estantería, trata de ir generando un equilibrio entre los elementos y no la llenes de cosas de modo que parezca una bodega. Trata de combinar elementos grandes y pequeños para generar contrapeso, situando un elemento grande por cada estante, y evitando el exceso de adornos pequeños, ya que son los más difíciles de limpiar y, al final, los que menos destacan.

Otro tip muy útil es la regla de los impares: sitúa elementos de a 3, 5 o 7 y así naturalmente los elementos se irán componiendo de una manera más armónica.

4. Incluye FOCOS DE LUZ Y TOQUES DE VERDOR

¡Que se haga la luz y el verdor! La luminosidad y el toque de verdor de plantas y flores son muy importantes para darle personalidad a tu estantería librería. Al estar en el interior, si no cuentas con mucho tiempo para cuidar plantas naturales, las plantas y flores artificiales son una gran alternativa, ya que son muy fáciles de mantener y actualmente existen opciones de muy buena calidad.

plantas para estantería librería
VER PLANTAS Y FLORES ARTIFICIALES | SODIMAC

5. usa cajas y cajones para dar orden

Además de como espacio decorativo, lógicamente que vas a querer usar tu estantería para guardar algunas cosas, ya que seguro que ese espacio extra te irá muy bien para despejar otras zonas. En este caso, usa cajas, cajones o canastos para guardar lo que no quieres que esté expuesto, ya que hay opciones con diseño muy atractivo y te servirán como decoración a la vez de como elementos de organización.

6. Deja espacios libres

¡Deja que la vista descanse! Como decíamos antes, trata de mantener un equilibrio visual en tu librería, y para ello es imprescindible que dejes espacio entre los elementos para que la vista pueda descansar y no quede con un aspecto sobrecargado.

7. Atrévete con el arte

estantería librería arte
Stylebyeemilyhenderson.com

Añade piezas artísticas a tu estantería librería… ¡y verás cómo mejora el resultado! Fotografía, pintura, escultura, artesanía ¡lo que más te guste! También puedes aprovechar para situar algún recuerdo interesante de un viaje o elementos que reflejen tu personalidad, cono algunos discos o películas de tu colección.

Consejo extra: Piensa en la funcionalidad

Si la estantería librería está en el comedor, puedes dejar una de las repisas para poner un mueble bar o tener a mano una bandeja con algunas copas. De la misma manera, si se encuentra en un escritorio o en un comedor multifuncional, no dudes en dejar un espacio para esos elementos que te van a ser necesarios en el día a día.

¡Recuerda que la decoración tiene que estar al servicio de la vida de las personas que viven en la casa!

estantería librería funcional
Pinterest.com

Para terminar, comprueba que tenga una buena visualización a media distancia y mira cómo te quedó el conjunto. ¿Increíble verdad?

Si quieres conocer más tips para organizar y decorar como un pro, no dejes de entrar a nuestra sección Escuela Deco, donde encontrarás muchos más consejos y datos interesantes para tener tu casa ¡siempre top!