La decoración de sala de estar y living es fundamental, porque son uno de los espacios más importantes de tu casa: se utilizan diariamente, son escenario de múltiples actividades, el lugar donde recibes invitados, etc.

Si quieres darles un nuevo aire, aquí te dejamos algunos consejos de experto que te ayudarán a comenzar. Así tendrás los lineamientos para conseguir un ambiente digno de revista de interiorismo.

Define el uso del espacio

Antes de ponerte decorar tu sala de estar, es vital que definas qué uso le das a cada espacio. ¿Es un lugar de reunión? ¿Lo usas además como oficina? ¿Es el espacio de juegos de los niños?

Las respuestas a estas interrogantes te darán una guía de:

  • Qué muebles vas a necesitar, y
  • de qué manera distribuir y delimitar tu living o sala de estar.

De esta manera lograrás conseguir un ambiente funcional y estéticamente uniforme.

Crea un muro de inspiración

Cuando tengas claro el uso que le darás a tu living o sala de estar, es hora de escoger los elementos que van a vestirla. Para esto, puedes crear un muro de inspiración basado en el estilo que quieras aplicar.

Este debiese incluir:

  • una paleta de color con un tono base y otros tres con los cuales jugar,
  • dos materialidades para usar en pisos, revestimientos o algunos accesorios,
  • ejemplos de muebles que te gusten,
  • muestras de telas o tapices para sillas, sofá o textiles, y
  • algunos detalles extras que quieras aplicar, como decoraciones o plantas.

Para crear tu moodboard puedes usar imágenes de internet, o ir a algunas tiendas y conseguir muestras para armar uno físico.

Súmate a las tendencias, pero con cautela

Tal como en la moda, las tendencias en decoración de sala de estar cambian constantemente. La buena noticia es que muchas de ellas logran mantenerse en el tiempo y terminan por transformarse en estilos decorativos por sí mismos.

Si hay alguna tendencia que quieras incorporar, hazlo, pero con mesura. Esto, porque es probable que pronto pase de moda y termines aburriéndote fácilmente.

Lo recomendable es equilibrar los acentos de tendencia con una decoración atemporal, donde las piezas de mayor tamaño sean neutras para que convivan con otras más jugadas.

La distribución del espacio

Ahora que ya tienes claro la base de tu decoración de sala de estar y living, es hora de establecer la distribución de los muebles y decoraciones.

Lo principal es que eches mano a cosas que realmente son funcionales, y dejar de lado todo lo innecesario o que generan desorden en la habitación.

Comienza estableciendo el lugar de los muebles más grandes, por lo general el sofá, un librero alto o rack de televisión. Continúa con aquellos de menor tamaño y deja para el final las decoraciones más pequeñas.

Recuerda dejar zonas de tránsito, además de crear diferentes ambientes, delimitándolos con alfombras o biombos.

Algunos consejos decorativos

Nunca están demás algunos tips más concretos que te ayudarán a lograr un espacio con estilo:

  • Sofá, el rey: Comienza siempre por elegir el sofá, la pieza más importante del espacio. Lo ideal será que escojas uno versátil y que se adecúe a las necesidades del espacio.
  • Tonos neutros: si estás complicado con el uso del color, entonces opta por los neutros. Serán un lienzo perfecto para agregar acentos en otras tonalidades.
  • Muebles funcionales: si cuentas con poco espacio, nada mejor que muebles que puedan cumplir dos funciones o que puedas trasladar fácilmente de un sector a otro.
  • Muebles de almacenaje: Intenta siempre incluir un mueble con cajones o estantes cerrados que te permitan mantener el espacio organizado. Para esto, son ideales los racks, arrimos o buffet.
  • Gana altura con las cortinas: Cuelga las cortinas pegadas al techo y haz que lleguen hasta el piso, de esta manera crearás la sensación de una habitación más alta.
  • Tu toque personal: Recuerda que tu casa es reflejo de tu personalidad: no te olvides de agregar piezas que hablen de quién eres y de aquello que te gusta.

Ahora que conoces estos consejos, ¡atrévete a decorar tu living o sala de estar como un experto!