Los futones o sofá cama se presentan como la alternativa perfecta cuando necesitas un mueble que te brinde espacio para sentarse y también para dormir. Son ideales para ambientes pequeños, para un dormitorio de invitados o para una habitación que cumple varias funciones. Pero, cuál elegir para cada caso, ¿futón o sofá cama?

Aquí te enseñamos qué debes considerar a la hora de elegir uno.

Diferencias entre un futón y un sofá cama

Si bien ambos son sillones que se transforman en cama, tienen algunas diferencias:

  • El futón es un mueble poco mullido, de baja altura, liviano y que en la mayoría de los casos, no incluye apoyabrazos. Su diseño es moderno y minimalista, y sueles encontrarlos en colores vibrantes.
  • Por su parte, el sofá cama tiene una estructura similar a la de un sillón, con respaldo alto y cojines más densos. Su diseño es más clásico y los puedes encontrar de 2 o 3 cuerpos.
Futón azul de tapiz aterciopelado, situado en living con tonos claros y mesa de centro y lateral de madera clara con patas largas. Ambientado con plantas y cuadros
Ver futones y sofás camas | SODIMAC

Lo que debes considerar a la hora de elegir

1. ¿Para qué lo vas a usar?

Lo primero que debes considerar es el uso que le darás a tu futón o sofá cama: como sillón para ver películas, como cama extra en la pieza de invitados o, si tu casa es pequeña, puede que sea el sofá de tu living.

futón tipo chaise longue verde en un living decorado con tonos grises. Tiene cojines y una manta y algunos detalles decorativos de color naranjo
Ver futones y sofás camas | SODIMAC

2. El diseño

El dónde lo usarás también es importante para definir el estilo y diseño de tu futón o sofá cama. Y si bien esto dependerá de tus gustos, un sofá cama, que se parece mucho más a un sillón o sofá convencional, se verá increíble en tu living o sala de estar. Pasará desapercibido junto a otros muebles y complementos como cojines o mantas.

El futón, por su parte, será perfecto para la pieza de los niños, ya que su diseño es informal y colorido.

Futón turquesa con silla azul en una sala de estar decorada en blancos y grises, con alfombra con motivos geométricos y mesas auxiliares y una repisa
Ver futones y sofás camas | SODIMAC

3. Sistema de apertura

Otro tema que debes tener en cuenta, es el sistema con que se abre, sobre todo si lo vas a usar de forma frecuente.

Si este es tu caso, te recomendamos que optes por un futón o sofá cama que se despliegue fácilmente, con un sistema liviano con el que puedas abrirlo y recogerlo sin problemas.

Incluso, hay modelos que permiten tener la cama hecha, con sábanas y frazadas. ¿Genial, no?

Para que te hagas una idea, estos son los sistemas que existen:

¿Futón o sofá cama? 5 claves para elegir
Ver futones y sofás camas | SODIMAC

4. Metros cuadrados disponibles

El tamaño de tu futón o sofá cama dependerá de los metros cuadrados con que cuentes. Para asegurarte, es importante que no sólo midas la habitación sino también el mueble, abierto y cerrado.

Para espacios reducidos, te recomendamos opciones de uno o dos cuerpos, mientras que en ambientes más grandes, un sofá cama de tres cuerpos será perfecto.

¿Un tip? Lo ideal es que dejes 60 centímetros libres para moverte cómodamente por ambos lados. Asimismo, evita poner muebles como veladores o mesas muy cerca ya que tendrás que moverlos cada vez que quieras abrir el futón o sofá cama.

¿Futón o sofá cama? 5 claves para elegir
Ver futones y sofás camas | SODIMAC

5. La tela

La tela de los cojines es muy importante, ya que no solo se usará como asiento sino también como cama. Por eso, lo mejor es elegir un tejido resistente y confortable. La loneta es una excelente alternativa ya que soporta bien el desgaste, el paso del tiempo y no se arruga. ¡Perfecta para un mueble como este!

¿Futón o sofá cama? 5 claves para elegir
Ver futones y sofás camas | SODIMAC

Comodidad, funcionalidad y estilo se conjugan en este mueble. Y tú, ¿prefieres futón o un sofá cama?

Regístrate en decolovers - el espacio de Sodimac para la decoración

Tendencias de ropa de cama para decorar tu dormitorio