Elegir el mejor colchón para ti o tu familia puede ser una tarea difícil, sobre todo por la gran variedad de opciones que existen en el mercado. Sin embargo, un colchón adecuado es esencial para dormir bien y sentirse descansado cada día.

Para ayudarte con esta tarea, te dejamos algunas consideraciones importantes que debes tener en cuenta a la hora de salir a comprar.

1. Firmeza

Sin duda, es una de las características más importantes. La firmeza adecuada dependerá de varios factores, como tu posición para dormir o tu peso corporal.

  • Las personas que duermen de lado necesitarán un colchón más suave para aliviar la presión en sus hombros y caderas.
  • Las personas que duermen boca arriba o boca abajo necesitarán un colchón más firme para la alineación adecuada de la columna vertebral.

Sobre el peso, y a modo de referencia, puedes usar esta guía:

  • prefiere un colchón blando si pesas menos de 70 kg;
  • uno medio si pesas hasta 100 kg y
  • uno firme si superas ese peso.

2. Material

Elegir el mejor colchón también depende del material con el que está hecho. Opciones hay muchas, como la espuma, látex, viscoelástica, muelles, entre otros. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Por ejemplo:

  • Espuma: ofrecen una gran comodidad y amortiguación, lo que los hace ideales para personas que sufren de dolor en las articulaciones.
  • Látex: son resistentes y duraderos, y son una buena opción para personas alérgicas al polvo y al moho.
  • Muelles: ofrecen gran firmeza y soporte, y son perfectos para personas con mayor peso corporal o que duermen boca arriba o boca abajo.
Detalle de la base de una cama. Base doble y colchón blanco. Patas de madera.Alfombra beige con líneas cafés.
Colchones | SODIMAC

3. Tamaño de la cama

Si bien el tamaño depende bastante del espacio donde pondrás la cama, también es importante considerar la altura de la persona que lo usará. Los más comunes son: twin, full, queen y king.

Sea cual sea la alternativa que elijas, lo importante es que puedas tener suficiente espacio para estirarte y moverte durante la noche sin comprometer tu comodidad.

4. Presupuesto

Si hablamos de presupuesto, hay tantas opciones como colchones. Lo importante es que cuentes con un presupuesto previo establecido y buscar sólo aquellos que se ajusten al dinero que tienes. De lo contrario, es muy fácil “perderse” entre tantas alternativas.

Y ojo, que si estás pensando en renovar toda tu cama, debes considerar algo de dinero para el respaldo, la ropa de cama y almohadas, así como los cojines y pieceras con los que vas a decorarla.

Beneficios de elegir el mejor colchón para ti

Los consejos que te entregamos no sólo te ayudarán a la hora de tomar una decisión de compra, sino que son parte de una importante inversión para tu bienestar. Elegir un buen colchón tiene múltiples beneficios, y aquí te dejamos algunos:

  • Alivio del dolor: un colchón adecuado puede ayudar a aliviar el dolor en la espalda, los hombros, las caderas y las articulaciones.
  • Mejora del sueño: Un colchón que se adapta a la forma del cuerpo y proporciona un soporte adecuado puede reducir la cantidad de veces que te despiertas en la noche y ayudarte a dormir mejor.
  • Reducción del estrés: Cuando duermes cómodamente, el cuerpo se relaja y se recupera del estrés del día.
  • Prevención de alergias: si tienes alergias puedes optar por materiales como el látex y espuma que son resistentes a los ácaros del polvo y el moho. Por el contrario, los colchones de muelles o resortes pueden acumular más polvo.
Dormitorio estilo boho, con cama de dos plazas. Plumón y fundas de almohada estilo vintage, con flores en colores negro, rojo, amarillo, verde y blanco.Velador de mimbre y lámpara blanca nórdica. papel mural gris y piso de madera clara,
Ropa de cama | SODIMAC

Como ves, elegir el mejor colchón implica varios factores, tales como su tamaño, firmeza y materiales. Lo importante es tener estas consideraciones en mente, elegir informado y con tiempo. ¡Mucho éxito escogiendo el tuyo!