Una cocina grande es el sueño de muchos, sin embargo, no siempre es posible. Por suerte, existen algunos trucos creativos para decorar una cocina pequeña y así conseguir que, por lo menos visualmente, se vea más amplia y espaciosa. ¡Toma nota!

Azulejos blancos y brillantes

El blanco es por excelencia el mejor color para lograr espacios amplios. Aprovecha, además, el uso de azulejos o cerámicas, para darle mayor brillo a los muros y que así tu cocina se vea más grande e iluminada.

Aplica este tono también en los muebles y techo. Para el piso, puedes optar por algún neutro como el gris, que además ayudará a disimular las manchas o suciedad diaria.

Cocina con muebles y cerámica blanca, piso de madera clara y utensilios de madera.
Muebles de cocina | SODIMAC

Elige un solo color

Si no te convence el color blanco, entonces puedes elegir otros tonos claros como el beige o gris para tus muebles.

Un gran truco es ir por una cocina monocromática, es decir, que todos los elementos sean del mismo color. De esta manera conseguirás un espacio continuo visualmente, logrando una cocina más grande.

Cocina con muebles de madera clara, una isla de cocina blanca con ruedas pegada a la ventana, azulejos blancos y piso de madera clara.
Muebles de cocina | SODIMAC

Muebles minimalistas

Para decorar una cocina pequeña y que se vea más grande, prefiere muebles con pocos detalles. Los mejores serán aquellos con puertas lisas, de un solo color y de estilo minimal.

Para los tiradores y manillas, prefiere piezas sencillas, o derechamente tiradores ocultos.

Detalle de una cocina moderna con muebles de madera clara sin manillas, muros de concreto y azulejos blancos.
Muebles de cocina | SODIMAC

Mantén todo en orden

El orden es esencial para conseguir que los espacios parezcan más amplios. Si bien la cocina es un lugar donde hay varios elementos, intenta mantener todo bien organizado y categorizado. Estos elementos te van ayudar:

  • Las cajas y canastos son ideales para almacenar utensilios, frutas o lo que quieras. Eso sí, no mezcles estilos y materiales muy diferentes.
  • Los carros o islas móviles con ruedas son perfectos para organizar por niveles y los puedes arrinconar cuando no los necesites.
  • Los frascos y contenedores no solo te van a servir para guardar tus alimentos, también van a unificar el estilo de decoración de tu cocina.
Mueble auxiliar blanco tipo isla de cocina con ruedas. Su cubierta es de madera clara, tiene dos cajones y dos repisas con frascos y utensilios de cocina. Sobre ella hay un frutero y zona en tonos neutros.
Muebles de cocina | SODIMAC

Repisas en vez de muebles

Por muy pequeños que sean, los muebles altos pueden quitar espacio en tu cocina. Por eso, prefiere las repisas flotantes, ya que se verán más livianas y te proporcionarán el mismo lugar para almacenar.

Ahí puedes poner frascos con alimentos no perecibles o la vajilla que uses a diario. Lo importante es mantener todo súper ordenado.

Cocina con muebles celeste pastel y cubierta gris de granito. En el muro hay dos repisas blancas largas que sostienen loza, bowls, copas, vasos, tazas, frascos y otros utensilios de cocina.
Stylebyemilyhenderson.com

Piso a lo largo

Otra idea para decorar tu cocina pequeña y hacer que se vea más grande tiene relación con el piso. Si tienes la posibilidad de renovarlo o cambiarlo, entonces instala las tablas o porcelanatos en sentido vertical, para que así se vea más alargada.

Prefiere listones de un ancho medio y ojalá de colores claros. La madera quedará muy bien porque además aportará mucha calidez.

Cocina de pasillo alargada con muebles blancos con cubierta de madera. El piso también es de madera.
Homedecorbliss.com

Artefactos invisibles

Sabemos que tu cocina reúne un montón de artefactos y electrodomésticos, como el refrigerador, microondas, lavavajillas y mucho más. Para lograr que el espacio se vea más grande escóndelos en muebles, o instala puertas falsas que los mantengan fuera del radar visual.

Esto permitirá una mayor uniformidad, y lograrás que el espacio se vea mucho más ordenado.

Detalle de un gran mueble de cocina y despensa en color pastel. Una de sus puertas está entreabierta y deja ver algunos frascos y electrodomésticos que están en su interior.
Blakeslondon.com

Aprovecha la ventana

Si tu cocina tiene una ventana, entonces aprovéchala al máximo. ¡La luz natural siempre es bienvenida en espacios pequeños! Para eso, instala cortinas de telas delgadas, como visillos o un store que se recoja hacia arriba.

Para la tela, prefiere colores suaves como el crema o beige.

Cocina iluminada con luz natural que llega a través de una ventana de marco blanco. Tiene una cortina blanca semiabierta. Los muebles de cocina son azul petróleo, la cubierta es blanca y se ve parte de una mesa con un mantel cuadrillé azul y blanco, junto a dos sillas de madera.
Elmueble.com

Puertas de vidrio

Si eres fan de los muebles, entonces cambia las puertas de los que tienes por opciones vidriadas; verás cómo rápidamente ganas metros cuadrados. Eso sí, mucho ojo con el orden, ya que vajilla y utensilios quedarán a la vista.

Armarios de cocina de nivel superior con puertas de vidrio. Una de ellas está entreabierta y deja ver algunos frascos.
Muebles de cocina | SODIMAC

¿Y la iluminación?

La luz artificial es otro recurso que puedes utilizar… ya sabemos que los espacios oscuros se ven aún más pequeños. Por eso, intenta enfocarte en aquellas áreas más profundas o aquellos rincones que no reciben tanta luz.

Ilumínalos con luces empotradas o opciones led para que generen un ambiente cálido y acogedor. Esto, sumado -por supuesto- a una buena luz general de techo. Lo ideal serán las lámparas con pantallas abiertas, como las de vidrio o fibras naturales.

Cocina de muebles en color crema. Debajo de los muebles superiores hay focos empotrados que iluminan con luz cálida.
Elmueble.com

¿Decorar una cocina pequeña? No te preocupes, con estos simples trucos lograrás que se vea mucho más grande y amplia. ¿Cuál fue tu favorito?

Regístrate en decolovers - el espacio de Sodimac para la decoración

Te puede interesar:

Triángulo de trabajo en la cocina: tips para optimizar el espacio