La cocina es uno de los espacios más importantes de la casa, y elegir los muebles adecuados puede ser una tarea complicada, especialmente si tienes un espacio reducido.
Sin embargo, hay algunos trucos que puedes poner en práctica para aprovechar al máximo una cocina pequeña y hacer que se vea llena de estilo sin perder su funcionalidad.
1. Haz un plano de tu cocina
Antes de ponerte a buscar muebles, es importante que hagas un plano de tu cocina para que tengas una idea clara del espacio con que cuentas.
Toma medidas de las paredes, ventanas y puertas, y luego haz un plano en el que puedas marcar los enchufes, cañerías e incluso todo aquello que no puedes mover.
No es necesario que sea algo profesional, puedes hacerlo con lápiz y papel. Este paso te ayudará a tomar las decisiones acertadas y evitar errores que pueden costarte dinero y tiempo.
2. Muebles multifuncionales
Aquellos muebles que tienen más de un propósito son ideales para las cocinas pequeñas, ya que te ayudarán a aprovechar al máximo tu espacio.
Por ejemplo, una isla con ruedas, que puedas trasladar al comedor cuando tengas invitados, o una silla que además sea una escalera y que puedas utilizar cuando necesites sacar cosas de los muebles es altura.
3. Muebles con patas
Esta es una recomendación general para cuando tienes espacios pequeños, y aplica muy bien para tu cocina. Los muebles con patas, sobre todo alargadas, tienen una apariencia más ligera y permiten que el aire y la luz circulen por debajo, lo que hace que la habitación se vea más grande.
Además, facilitan la limpieza, ya que puedes pasar un paño o la aspiradora fácilmente.
4. Usa el espacio de las paredes
Las repisas en las paredes permiten aprovechar el espacio vertical, generan mayor amplitud visual y, además, mantienen la cocina organizada.
Los estantes son una excelente opción, no sólo para tus utensilios sino para dejar libros de cocina, especias, decoraciones y otros elementos que necesitas a mano.
En el caso de los ganchos, puedes utilizarlos para las tazas, hierbas, cucharones o incluso sartenes y ollas.
5. Tonos claros
Los colores claros harán que tu cocina se vea más grande. Por lo mismo, úsalos en tus paredes, suelo, pero también en los muebles. No te quedes sólo en el blanco, hay tonos que están en tendencia y que funcionarán muy bien, como el verde, celeste, beige e incluso rosa.
Si quieres agregar colores más vibrantes, puedes hacerlo con los tiradores o cerámicas con diseños que puedes incluir en ciertos sectores de los muros.
6. Muebles que se ajusten a tu estilo de vida
A la hora de elegir los muebles para tu cocina pequeña, haz una revisión de cómo ocupas el espacio. Por ejemplo, si eres un cocinero aficionado, es posible que quieras invertir en muebles más robustos y de mayor calidad.
Si solo usas la cocina ocasionalmente, puedes optar por opciones más económicas y fáciles de mover.
7. Organizadores
Otra buena alternativa para tus muebles son los organizadores. Hoy hay muchísimas opciones para estantes o cajoneras, como cajas de maderas, recipientes de acrílico, etc.
Con ellos podrás mantener todo en su lugar y a la mano, y evitarás el caos de no saber dónde están las cosas.
8. Menos es más
Escoge los muebles justos, no sobrecargues tu cocina con elementos innecesarios. Esto ayudará no sólo a que optimices mejor los metros cuadrados, sino que facilitará el orden y la limpieza del espacio.
Elegir los muebles adecuados para tu cocina puede ser una tarea complicada, especialmente si es pequeña. Sin embargo, con estos consejos puedes aprovecharla al máximo sin perder su funcionalidad. ¿Qué dices?
Comentarios