La cocina es uno de los espacios más importantes de la casa, y elegir los muebles adecuados puede ser una tarea complicada, especialmente si tienes un espacio reducido.

Sin embargo, hay algunos trucos que puedes poner en práctica para aprovechar al máximo una cocina pequeña y hacer que se vea llena de estilo sin perder su funcionalidad.

1. Haz un plano de tu cocina

Antes de ponerte a buscar muebles, es importante que hagas un plano de tu cocina para que tengas una idea clara del espacio con que cuentas.

Toma medidas de las paredes, ventanas y puertas, y luego haz un plano en el que puedas marcar los enchufes, cañerías e incluso todo aquello que no puedes mover.

No es necesario que sea algo profesional, puedes hacerlo con lápiz y papel. Este paso te ayudará a tomar las decisiones acertadas y evitar errores que pueden costarte dinero y tiempo.

Cocina pequeña con muebles blancos y manillas metálicas. Grifería, microondas, cafetera y adornos negros. Junto a una ventana hay una mesa redonda de madera con 2 sillas, también de madera, con tapiz gris.
Muebles de cocina | SODIMAC

2. Muebles multifuncionales

Aquellos muebles que tienen más de un propósito son ideales para las cocinas pequeñas, ya que te ayudarán a aprovechar al máximo tu espacio.

Por ejemplo, una isla con ruedas, que puedas trasladar al comedor cuando tengas invitados, o una silla que además sea una escalera y que puedas utilizar cuando necesites sacar cosas de los muebles es altura.

3. Muebles con patas

Esta es una recomendación general para cuando tienes espacios pequeños, y aplica muy bien para tu cocina. Los muebles con patas, sobre todo alargadas, tienen una apariencia más ligera y permiten que el aire y la luz circulen por debajo, lo que hace que la habitación se vea más grande.

Además, facilitan la limpieza, ya que puedes pasar un paño o la aspiradora fácilmente.

Cocina de muros blancos y piso de madera con alfombra oriental en tonos rojizos. Sobre esta última hay una mesa rústica de madera con 2 sillas altas blancas. Los muebles de la cocina son blancos y en uno de los muros hay 2 repisas de madera con vasos, tazas, platos y pocillos sobre ambas.
Parati.com.ar

4. Usa el espacio de las paredes

Las repisas en las paredes permiten aprovechar el espacio vertical, generan mayor amplitud visual y, además, mantienen la cocina organizada.

Los estantes son una excelente opción, no sólo para tus utensilios sino para dejar libros de cocina, especias, decoraciones y otros elementos que necesitas a mano.

En el caso de los ganchos, puedes utilizarlos para las tazas, hierbas, cucharones o incluso sartenes y ollas.

Cocina con azulejos gris claro y 2 grandes repisas, una sobre la otra. Sobre ellas hay jarros, platos, tazas, copas y frascos en tonos neutros. El mueble inferior es celeste claro con cubierta gris, mientras que el piso es de madera clara.
Stylebyemilyhenderson.com

5. Tonos claros

Los colores claros harán que tu cocina se vea más grande. Por lo mismo, úsalos en tus paredes, suelo, pero también en los muebles. No te quedes sólo en el blanco, hay tonos que están en tendencia y que funcionarán muy bien, como el verde, celeste, beige e incluso rosa.

Si quieres agregar colores más vibrantes, puedes hacerlo con los tiradores o cerámicas con diseños que puedes incluir en ciertos sectores de los muros.

6. Muebles que se ajusten a tu estilo de vida

A la hora de elegir los muebles para tu cocina pequeña, haz una revisión de cómo ocupas el espacio. Por ejemplo, si eres un cocinero aficionado, es posible que quieras invertir en muebles más robustos y de mayor calidad.

Si solo usas la cocina ocasionalmente, puedes optar por opciones más económicas y fáciles de mover.

7. Organizadores

Otra buena alternativa para tus muebles son los organizadores. Hoy hay muchísimas opciones para estantes o cajoneras, como cajas de maderas, recipientes de acrílico, etc.

Con ellos podrás mantener todo en su lugar y a la mano, y evitarás el caos de no saber dónde están las cosas.

Detalle de un mueble de cocina blanco semi abierto, con un organizador de frascos y botellas incorporado.
Organizadores de cocina | SODIMAC

8. Menos es más

Escoge los muebles justos, no sobrecargues tu cocina con elementos innecesarios. Esto ayudará no sólo a que optimices mejor los metros cuadrados, sino que facilitará el orden y la limpieza del espacio.

Elegir los muebles adecuados para tu cocina puede ser una tarea complicada, especialmente si es pequeña. Sin embargo, con estos consejos puedes aprovecharla al máximo sin perder su funcionalidad. ¿Qué dices?