Es probable que, con la llegada del frío, estés pensando en reorganizar tu clóset y dejar las prendas más abrigadas a mano. Para que esta tarea no se transforme en un caos, aquí te decimos cómo organizar un clóset pequeño en simples pasos.

Con esta guía tendrás el paso a paso para que -con poco esfuerzo- tengas un armario limpio y ordenado. ¡Toma nota!

Paso 1: Saca todo y limpia a fondo

Borrón y cuenta nueva, esta es la idea de este primer paso. Toma toda la ropa de tu clóset y vacíalo por completo. Pasa una aspiradora por todos los cajones y estantes, asegurándote de limpiar muy bien cada rincón.

Luego, utiliza productos poco abrasivos y con un paño limpia todas las superficies para sacar manchas que pudiesen dañar las prendas.

Finalmente, agrega algunas bolsitas con hierbas o flores naturales, como la lavanda, que mantendrán un rico aroma en el clóset.

Pinterest.com

Paso 2: Qué se queda, qué se va

Aprovecha que ya sacaste toda tu ropa del clóset para definir qué cosas guardarás, qué cosas seguirás usando, y cuáles otras regalarás, donarás o incluso venderás. Quédate con aquello que realmente te guste y te vayas a poner, prefiere aquellas prendas de mejor calidad, que probablemente te durarán mucho tiempo.

Para las cosas que decidas guardar para la temporada siguiente, puedes usar cajas plásticas y almacenarlas bajo la cama o en tu bodega.

Paso 3: Categoriza tu ropa

Cuando hayas definido lo que se queda, entonces haz categorías para que sea más fácil acceder a tu ropa. Por ejemplo: ropa interior, camisetas, poleras, blusas o camisas, pantalones, vestidos, chaquetas, chalecos, etc. Una vez que las tengas listas, define un espacio en el clóset para cada una.

Clóset abierto separado por tipo de prendas, cajas y accesorios.
elmueble.com

Paso 4: Ordena cada categoría

El siguiente paso para que sepas cómo organizar un clóset pequeño, es hacer un nuevo orden. Esta vez, considerando cuán seguido usarás cada prenda. De esta manera, deja más a mano o a la vista lo que usarás con más frecuencia, y algo más atrás lo que utilizarás para ocasiones especiales (como vestidos de fiesta, por ejemplo). 

Paso 5: Ordena por color

Otra manera de organizar tu ropa es a través de los colores. Esto será especialmente útil ya que será mucho más fácil encontrar las prendas que tienes en mente. También puedes hacerlo por tipo de tela, por si las prendas tienen o no botones, etc. ¡Lo que mejor funcione para ti!

studiodiy.com

Paso 6: Usa cajas y separadores

Aprender cómo organizar un clóset pequeño será mucho más simple si te ayudas de cajas o separadores para cajones, ya que te dará niveles extras si apilas una caja sobre otra. Puedes usar las clásicas de plástico o si prefieres, aquellas de cartón, madera o tela con diseños que le darán un look mucho más atractivo a tu armario.

En el caso de los cajones, existen separadores perfectos para que la ropa interior quede ordenada y a la mano.

Paso 7: Dobla la ropa de manera vertical

Este es un buen truco para optimizar el espacio de tus cajones, sobre todo si tu clóset es pequeño. Además, doblar la ropa verticalmente te permitirá tener las prendas a la vista, evitando tener que sacar todo para llegar a la elegida.

elle.com

Paso 8: Los colgadores de ropa

Para que tu clóset se vea más ordenado, utiliza colgadores similares, idealmente de madera, de plush o con terminaciones de silicona que evitarán que las prendas resbalen y terminen en el piso. Asimismo, utiliza ganchos especiales para cinturones, pantalones y accesorios como pañuelos o bufandas.

Paso 9: Ilumina tu closet

No es necesario que realices nuevas conexiones eléctricas. Hoy existen alternativas LED a pilas o recargables para iluminar tu clóset, que puedes pegar fácilmente en repisas y cajones. Incluso algunas tienen sensor de movimiento, las cuales se prenderán solas cuando abras las puertas.

Una buena iluminación te ayudará a mantener todo en orden, ya que podrás ver mucho mejor el interior, evitando tener que sacar y sacar ropa.

dica.es

Paso 10: Los zapatos

Un item no menor en la misión de organizar un clóset pequeño son los zapatos, ya que suelen quedar tirados en la parte más baja, ensuciándose o arruinándose fácilmente. Para evitarlo, utiliza zapateros donde podrás poner cada par alejado del piso.

Otra opción son cajas especialmente diseñadas para este fin, muchas de ellas transparentes para que puedas ver su interior y con etiquetas para que puedas marcarlas.

Paso 11: Accesorios ordenados

Finalmente, deja un espacio para tus accesorios, como relojes, carteras o joyas. Puede ser un cajón u organizadores de muros que puedes poner en la parte interna de la puerta del clóset.

annalaurakummer.com

Ahora que ya sabes cómo organizar un clóset pequeño, pon manos a la obra y sigue estos 11 pasos. ¡Verás lo bien que se ve y lo funcional que resulta!

Descubre nuestras cajas, canastos y accesorios de organización favoritas en este reel del Instagram de Decolovers:

Regístrate en decolovers - el espacio de Sodimac para la decoración