La luz es vital en cada uno de los espacios de casa, influyendo en el estado de ánimo de quienes la habitan. Sin embargo, hay veces que la iluminación para el baño queda relegada a un segundo plano, siendo que es igual de importante que otros ambientes.

Esta habitación requiere no sólo de una luz ambiental adecuada, sino también luces que aporten calidez y un ambiente de relajo, así como opciones funcionales y prácticas. ¿Quieres ver algunas ideas y consejos de iluminación para baños?

Ubicación estratégica

En el baño se realizan diversas actividades diarias, para los cual existen sectores bastante definidos como el lavamanos o la ducha. Dependiendo de cada uno, será necesario contar con una luz diferente:

  • Luz general: Ilumina todo tu baño y es la más adecuada para actividades que no requieren precisión o detalle.
  • Luz funcional: Por lo general es aquella que va sobre el lavamanos, y te proporcionará luz para cosas como maquillarte, afeitarte o cepillarte los dientes.
  • Luz ambiental: Es aquella que le da esa sensación de confort y calidez al espacio. Es más decorativa que funcional.
  • Luz natural: No todos los baños cuentan con ventana, pero si el tuyo la tiene, entonces aprovéchala al máximo dejando que entre la luz natural en todo su esplendor. Preocúpate de no poner muebles que la tapen o cortinas demasiado oscuras.
kristindiondesign.com

La temperatura de la luz

No dejes al azar el tipo de ampolleta ni tampoco su temperatura. Las opciones LED siempre serán las mejores alternativas, por su durabilidad y bajo consumo.

Sobre qué color o temperatura escoger en la iluminación para tu baño, puedes crear una mezcla entre luces cálidas y frías. Las primeras son ideales para darle ese toque de calidez y relajo al espacio, por lo tanto, son adecuadas para la luz general o ambiental.

Por su parte, las frías o más azules, funcionarán mejor en luces específicas, como aquellas dirigidas que van junto al espejo. Con ellas podrás realizar acciones puntuales y que requieren de una buena visibilidad.

elmueble.com

Dentro de la ducha

Si quieres conseguir un baño de hotel 5 estrellas, entonces bastará con que pongas una o dos luces dentro de la ducha. Esta idea es especialmente buena si tu baño es muy grande y la luz general se pierde en algunos sectores.

La mejor alternativa serán los focos led empotrados que se verán muy limpios y con una estética minimalista y muy elegante.

elmueble.com

Ilumina tus muebles

Iluminar tus muebles por la parte inferior le dará un estilo único y muy sofisticado a tu baño.

Hacerlo no es difícil, puedes poner una tira de luces led o pegar pequeños focos que se activen con el movimiento. Esta última idea es genial para quienes utilizan el baño de noche, ya que no provocará encandilamiento o molestias a otras personas.

Si no cuentas con muebles flotantes a los cuales poner luces, entonces puedes hacerlo en el piso, con focos empotrados que alumbren hacia arriba.

thediyplaybook.com

Espejos con luces

Una opción que llegó a tomarse los baños más estilosos. Se trata de los espejos sin marco, que por la parte trasera incluyen una luz led. Por lo general, al instalarlos, queda un espacio entre su parte posterior y el muro, haciendo que la luz aparezca por los costados de forma sutil y elegante.

Esta idea es muy útil si necesitas una mejor iluminación en el sector del lavamanos, o quieres agregar luz ambiente en un baño moderno.

elmueble.com

Una lámpara protagonista

Si quieres que la iluminación para tu baño cumpla un rol decorativo, entonces una lámpara de gran tamaño o con un diseño impactante será tu mejor opción. Aquellas colgantes se verán muy bien en una esquina junto al espejo; o si prefieres romper esquemas, una lámpara de pie es la opción.

Asegúrate que la pantalla o el estilo sean acordes al resto de la decoración, recuerda que al ser una pieza protagónica querrás que se vea armónica y equilibrada en tu baño.

ruemag.com

Junto a tu espejo

Los focos son perfectos para poner junto al espejo

. Ubicar uno a cada lado no sólo te proporcionará una luz pareja, sino que le dará a tu baño un look muy clásico.

Dependiendo de su diseño es el estilo que lograrás; aquellas opciones con pantalla de tela para baños con una onda vintage o retro, con ampolletas a la vista para uno nórdico, o con pantallas metálicas para uno industrial.

ruemag.com

¿Ya viste qué fácil son estas ideas de iluminación para tu baño? Es hora de ponerlas en práctica. Aquí te dejamos algunas alternativas que podrás encontrar en Sodimac.

Moodboard con diferentes lámparas y focos Sodimac para el baño
1- Lámpara colgante 1 luz / 2- Lámpara colgante 1 luz dorado / 3- Lámpara ALM / 4- Lámpara de colgar Metal5- Lámpara de colgar fibra natural Rattern / 6- Lámpara LOFT 376 Negra7- Apliqué Brazo industrial / 8- Apliqué Osaka menta / 9- Apliqué Z acero blanco y gris10- Aplique 1 luz  negra / 11- Panel LED cuadrado / 12- Espejo Berlin luz led13- Panel led sobrepuesto circular14- Lámpara techo / 15- Apliqué Loft  negro / 16- Plafón gatsby 3 luces / 17- Foco sobrepuesto dirigible negro | ILUMINACIÓN DE INTERIOR | SODIMAC