¿Sueñas con la sensación de estar en una cabaña, rodeada por un bosque, en un cómodo sillón frente a una chimenea? Por suerte, puedes replicar esa atmósfera en tu hogar gracias a la decoración rústica.

Inspirada en la naturaleza, en los colores cálidos y espacios acogedores, puedes transportarte a un ambiente campestre en tu casa o departamento.

¿Quieres conocer cómo lograrlo? Aquí te lo mostramos:

Textiles sobre textiles

Si hay un elemento que no puede faltar en la decoración rústica son los textiles. Aportan mucha calidez y entregan confort a cualquier espacio. Lo ideal son las telas más gruesas, como la lana o el velvet.

Un buen consejo para lograr un look tipo “cabaña” es poner los textiles en capas. Por ejemplo, una alfombra sobre otra, una manta sobre una piecera o varios cojines en un sillón o sofá.

Dormitorio estilo rústico, muros blancos y vigas de madera en el techo. Cama de madera blanca con textiles en color blanco y gris. Piso de madera, con dos alfombras, una de color gris y otra más pequeña estilo kilim. Velador y ropero de madera.
delikatissen.com

Revestimiento de madera

La madera es el elemento favorito de este estilo, por lo mismo, no temas usarla en muros. No son necesarios grandes tablones oscuros: un revestimiento sencillo en tonos claros bastará para lograr un ambiente rústico y agradable. Instálalo en un muro de tu cocina, del living o incluso de tu dormitorio.

Si este diseño no te convence, puedes recurrir a opciones más clásicas como las molduras, que quedarán igual de bien con este tipo de decoración.

Dormitorio estilo rústico, con pared con revestimiento de madera grisácea. Cama de dos plazas con respaldo de tela beige y base de madera gris. Cubrecama color beige y manta de lana. Gran alfombra geométrica en colores beige y gris.
sanctuaryhomedecor.com

Paredes con texturas

Otra alternativa para tus paredes es agregar un poco de textura con la pintura. Sólo necesitarás una brocha o un paño húmedo.

¿Te estás preguntando cómo?

  1. Empieza pintando el muro con un tono neutro.
  2. Aplica un segundo tono diluído con brochazos en diferentes direcciones.
  3. Antes de que se seque, da pequeños golpecitos con un paño para retirar el exceso de pintura y crear un efecto texturado.
  4. ¡Disfruta tu habitación llena de dimensión y calidez!
Cocina con decoración rústica. Muro de dos colores, parte baja gris y parte superior texturada. Pequeña mesa de madera, con tres sillas de madera desgastada. Ventana de marco blanco, sin cortinas.
stylelovely.com

No hay chimenea, pero sí hay velas

Las chimeneas son hermosas y las amamos, pero no son la mejor opción en cuanto a la emisión de contaminante y en muchos lugares está prohibido prenderlas en ciertas temporadas. ¡Pero no te desanimes! Las velas son una súper opción para crear la misma atmósfera. Colócalas sobre la mesa, en una bandeja o sobre muebles y repisas.

Si tienes mascotas o niños, las alternativas LED son increíbles, ya que son muy seguras y se ven muy reales.

Detalle de mesa estilo rústico. Mesa de madera, con velas decorativas, plantas en maceteros de vidrio y una caja de madera. Ramas secas. Gran lámpara de techo con pelotas de madera.
coolchicstylefashion.com

Materiales naturales

Si quieres conseguir una decoración rústica, entonces no pueden faltar los muebles y complementos hechos de materiales y fibras naturales. No sólo la madera es ideal, sino también el mimbre, el cannage, los textiles artesanales y los objetos hechos de cerámica o greda. Estos elementos le darán mucha calidez a las habitaciones y harán que se vean súper acogedoras.

Comedor luminoso, estilo rústico contemporáneo. Mesa de madera clara con dos banquetas de madera y cojines en tonos beige y gris. Gran muro blanco con apliqué de muro redondo y piso con dos alfombras en color blanco.
elleihome.com

Una paleta cálida

Si estás pensando qué colores incorporar a tu decoración rústica, prefiere aquellos más cálidos, como el café, mostaza o rojo en sus diferentes tonalidades.

Pero esto no quiere decir que no puedas incorporar otros colores como los neutros. El beige o blanco, por ejemplo, serán la base perfecta para conseguir contrastes modernos y contemporáneos.

Anímate con tonos fríos como el azul o verde, sobre todo en sus variaciones más oscuras, en detalles como la ropa de cama o alfombras. Aportarán dimensión y mucha elegancia.

Dormitorio estilo rústico. Cama de una plaza, con manta de lana de color verde, mostaza, azul y naranjo. Manta escocesa. Alfombra beige con dos alfombras pequeñas estilo kilim. Silla de cuero café y pequeña mesa de apoyo de madera oscura. Gran ventana, sin cortinas, con marco de madera clara.
mountainliving.com

Potencia la luz natural

En un ambiente rústico, la madera y los tonos cálidos de esta decoración pueden llevar a que el espacio se vea algo oscuro. Por eso, aprovecha al máximo la entrada del sol, con ventanas sin cortinas, o con telas delgadas que permitan el ingreso del sol.

Suma algunos espejos en los muros para amplificar la luz que entra desde el exterior.

Escritorio con decoración rústica. Vigas de madera en el techo, gran ventana sin cortinas. Escritorio vintage de madera, con silla de madera y lámpara de mes metálica. Piso de madera y gran alfombra de estilo oriental en colores azul y rojo.
houseandgarden.co.uk

¡Nos encanta la decoración rústica! Cálida, acogedora, y elegante es una excelente opción no sólo para tu casa de campo, sino que para cualquier espacio al que quieras darle mucha personalidad.