Elegante y lleno de posibilidades, la decoración con estilo clásico busca crear atmósferas que recuerden a la nobleza. De carácter expresivo, una de sus grandes ventajas es la versatilidad y la adaptación.

La clave está en encontrar el equilibrio perfecto para lograr ambientes con personalidad, pero a la vez agradables de habitar y armónicos. ¿Quieres conocer las características de este estilo? Aquí te las dejamos.

Muebles con carácter

Uno de los protagonistas de la decoración con estilo clásico son los muebles, destacando por sobretodo las piezas de gran tamaño.

Para aplicar este estilo en casa, apuesta por combinar volúmenes, mezclando piezas XL con otras más ligeras que logren esa elegancia sin perder de vista el tamaño de la habitación. Por ejemplo, si eliges un gran sofá de terciopelo, combínalo con butacas o poufs bajos que no saturen el espacio.

  • Algunas referencias atemporales son el estilo de Luis XV, con muchas curvas y ornamentos, o el estilo inglés, que utiliza molduras y formas sinuosas.
  • La madera cumple un rol fundamental en este estilo, el roble o la caoba aparecen como las preferidas, siempre combinadas con telas de gran peso y algunos detalles en bronce o dorado. Utiliza este material en muebles como la mesa de centro, algún esquinero o arrimo y también para la mesa del comedor. Si tienen patas alargadas y torneadas, ¡mucho mejor!
  • Para el sofá, prefiere aquellos con formas redondeadas, con capitoné en su tapiz.
  • Lo mismo para los sillones: los de respaldo alto, llamados orejeros, serán perfectos para incluir en tu decoración clásica.
Comedor de estilo clásico con paredes y techo con molduras, piso alfombrado en color beige y lámpara colgante de estilo clásico con acabado dorado. En cuanto a los muebles de este espacio, hay un comedor de madera oscura, dos sitiales blancos con tapiz blanco invierno y cojines gris claro, un arrimo con una gran lámpara con pantalla blanca sobre él.
www.susanburnsdesign.com

Los colores del estilo Clásico

En cuanto a colores, los neutros serán los preferidos a la hora de decorar con estilo clásico. El blanco, beige o crema proporcionarán el lienzo perfecto para que los muebles y decoraciones destaquen de la mejor manera, contribuyendo a equilibrar el ambiente.

Los toques de color, por supuesto que están permitidos, sobre todo en decoraciones o textiles.

  • El verde grisáceo y amarillo claro son perfectos si quieres un estilo muy tradicional.
  • Los burdeos, verde botella y azules clásicos le darán un toque más moderno y cosmopolita.
Living y sala de estar de estilo clásico, con una gran chimenea blanca como protagonista. Sobre ella hay un espejo con marco cobrizo, dos candelabros en color cobre y un florero blanco con flores secas. Frente a la chimenea hay una mesa de centro de dos niveles, el de abajo tiene superficie de vidrio y el de arriba, de espejo. La estructura de la mesa tiene acabado cobrizo. A un lado hay un sofá velvet verde de tres cuerpos, mientras que al otro costado, dos sillones blancos con una pequeña mesa lateral que los separa. Las paredes y el techo son blancos, mientras que el piso es de madera con una gran alfombra en tonos grises.
www.margoandme.com

El poder de las telas

En la decoración de estilo clásico, los tapizados y textiles son fundamentales para destacar las piezas y darle un toque de calidez a la habitación.

Los tejidos nobles como el terciopelo, cuero, sedas o tweed aportarán mucha sofisticación y color.

Puedes usarlos en sus versiones lisas, pero te recomendamos jugar con los diseños y estampados si quieres acercarte lo más posible al look clásico. ¿Un tip? Los motivos florales no fallan.

Úsalos en cortinas, para tapizar las sillas o en cojines. En el caso de las primeras, deja que se arrastren por el suelo unos centímetros para un toque extra de elegancia.

Dormitorio de estilo clásico con una cama con respaldo velvet verde, sábanas blancas, piecera burdeos y cojín alargado con estampado verde y amarillo. El velador a su costado es de madera y sobre él cuelga una lámpara dorada en forma de esfera. En la pared hay dos cuadros de árboles con marcos de madera oscura.
www.studioashby.com

Busca el efecto de amplitud

Cuando hablamos de estilo clásico, inmediatamente nos transportamos a grandes palacios con amplias habitaciones de techos altos y muchísima luz. Sin duda la grandeza es una de sus características.

Para replicar esto en los hogares actuales, en que los metros cuadrados son mucho más limitados, podemos recurrir a algunos trucos para potenciar, por ejemplo, la altura de los cielos.

Comedor de estilo clásico con una mesa de madera clara y sillas negras. Están sobre una gran alfombra peluda blanca con líneas negras. Desde el techo cuelga una lámpara legra con dos focos. En la pared contigua hay una chimenea blanca con un gran espejo sobre ella en el mismo estilo clásico. Tanto el techo con las paredes tienen molduras.
www.revistaad.es

La importancia de los detalles

En el estilo clásico los detalles no pueden quedar fuera, ya que contribuyen a darle un toque especial a los ambiente y a aumentar el lujo y sofisticación. Algunos ejemplos son los candelabros de bronce, lámparas de cristal, porcelanas, esculturas o antigüedades.

Las obras de arte son un must, generalmente pinturas de paisajes o retratos en colores intensos, enmarcados con elegantes molduras cargadas de detalles.

También puedes pensar en una gran pieza decorativa con volumen, como jarrones o floreros, una escultura, un par de lámparas de buen tamaño e incluso una pieza de cerámica ornamental que se convierta en un punto focal.

Elige las piezas con detención, en este caso la premisa del “menos es más”, debe ser aplicada. Mejor un elemento de gran carácter y calidad, que una infinidad de objetos pequeños.

Living de estilo clásico con techo blanco con molduras, paredes en color verde esmeralda y piso de madera clara. En el espacio hay un librero y escritorio de madera oscura con una silla de madera con patas cónicas. A su lado hay un sofá de cuero con cojines y manta con estampados amarillos, rojos y blancos. Frente a él hay un pouf con patas de madera y acolchado anaranjado que sirve como mesa de centro. Detrás de sofá hay un gran cuadro de un paisaje en óleo con un marco dorado típico del estilo clásico.
www.houseandgarden.co.uk

La decoración clásica no pasa de moda. Atrévete a decorar con este estilo y así conseguir ambientes llenos de elegancia y sofisticación.