Inspirado en el diseño de mediados de los años 50, la decoración estilo vintage moderno -también conocido como Mid Century-, busca aprovechar la esencia de lo funcional pero sin perder la elegancia y el diseño vanguardista.

El vintage moderno elimina los detalles innecesarios y aprovecha la fluidez de las líneas sobrias y sutiles para generar un ambiente equilibrado y armónico.

¿Quieres ver cómo lograr este estilo en tu casa? ¡Con este paso a paso será muy fácil!

Paso 1: Funcionalidad y diseño

La decoración estilo vintage moderno busca la funcionalidad ante todo. Esto no significa dejar de lado el diseño, por el contrario, busca piezas que se adapten, sean útiles y al mismo tiempo tengan esa cuota de estilo y buen gusto.

Olvídate de los muebles recargados y lleno de detalles. Lo mejor será buscar alternativas de línea simples y puras, que no pretenden aparentar; aquellos de patas ligeramente inclinadas son los preferidos.

Creativos insignes de esta época fueron la pareja de diseñadores Eames: él, Charles Eames y ella, Ray Eames, quienes modernizaron el mobiliario existente hasta esos días, creando piezas que enriquecieron el diseño de interiores desde el arte y la arquitectura.

En las secciones de mesas de comedor y sillas de nuestra tienda online, podrás encontrar varias versiones de la emblemáticos diseños de esta pareja.

Decoración vintage moderno de living comedor, con sillón en tonos mostaza y reposapiés a juego, muebles de madera de diseños sencillos y comedor al fondo
www.yatzer.com

Paso 2: Diseño icónico

Así como los Eames, existen muchos diseñadores y arquitectos que destacan en esta época. Ellos fueron capaces de adaptar la esencia del movimiento Mid Century, plasmándolas en piezas únicas que están vigentes hasta el día de hoy.

¿Algunos ejemplos? Eero Saarinen, arquitecto finlandés, creador de la Tulip chair, o la butaca Egg, diseñada en 1958 por el arquitecto danés Arne Jacobsen.

www.revistaad.es

Paso 3: Colores

Cuando hablamos de la paleta de color, el estilo vintage moderno se centra en los tonos neutros y sobrios que permiten resaltar el diseño de los muebles y accesorios.

El blanco, negro, gris y café se toman los espacios, combinados con otros más cálidos como el rojo, naranjo y mostaza y algunos fríos como el verde botella y azul petróleo. Esta combinación creará ambientes muy serenos y elegantes, perfectos para utilizar en las paredes.

www.jessicabrigham.com

Si lo que quieres es renovar un espacio con colores que te lleven inmediatamente a este estilo te recomendamos la siguiente paleta:

Ver pinturas Kolor | SODIMAC

Paso 4: Madera que destaca

El estilo vintage moderno o Mid Century se vincula estrechamente con la naturaleza. De ahí que la madera destaca como material principal, no sólo en la fabricación de muebles, sino también en la construcción de los espacios.

En este caso, la madera mantiene su acabado original, destacando los colores oscuros y rojizos, que aportan elegancia y sofisticación al ambiente.

No tengas miedo a usarla o a elegir piezas hechas completamente de este material, como sillas, mesas o un respaldo de cama. Si prefieres una dosis más baja, las patas de madera, alargadas e inclinadas, son un must en este estilo.

Las construcciones también se benefician de este material que se utiliza, principalmente, en revestimientos de muros, vigas en el techo o pisos de madera con motivos retro.

www.revistaad.es

Paso 5: Geometría

La funcionalidad y el diseño dan paso a que la geometría cumpla un rol protagónico. Los estampados en textiles o papeles murales son los soportes favoritos, con formas grandes y colores suaves.

¿El resultado? Un equilibrio perfecto entre la simpleza de las líneas y la potencia de un patrón con personalidad.

Ojo eso sí con el uso excesivo, ya que puede resultar algo agobiante, sobre todo en ambientes pequeños.  Para eso, usa los patrones geométricos con moderación, dosificándolos en diferentes ambientes. 

www.magnolia.com

Paso 6: Influencia industrial

A mediados del sigo XX la producción industrial tuvo una fuerte influencia en el mobiliario, por eso no es extraño ver elementos metálicos o estructuras de hierro en un ambiente Mid Century.

Si bien no son protagonistas, son un excelente complemento a la suavidad de las piezas de madera. Aprovecha y usa el metal en bases de mesas, vitrinas, marcos de fotos, de espejos o incluso decoraciones.

www.elmandiron.com

Paso 7: Sí a las lámparas

Al hablar de elementos decorativos, las lámparas son las favoritas del estilo vintage moderno. Destacan las de pie y de techo, de acabado metálico y de gran presencia.

Uno de los íconos es la lámpara Sputnik, que tiene varios brazos que se extienden y terminan en ampolletas a la vista. Otro clásico son las lámparas colgantes de vidrio, con detalles en dorado y que puedes poner de a una o agrupadas. Finalmente, aquellas alargadas, con forma de platillo volador y en colores vibrantes como naranjo o verde. Piezas con mucho carácter que se verán increíble en un dormitorio o en un comedor, acompañado de una mesa de madera oscura.

www.gridleygraves.com

Paso 8: ATENCIÓN A LOS DETALLES

Una buena idea a la hora de aplicar el estilo vintage en cualquier espacio del hogar, es ponerle atención a los detalles. Ciertas piezas específicas pueden darle carácter a una habitación, siempre siendo vanguardista pero también, sin dejar de lado lo funcional.

Una mesa vintage no significa necesariamente loza de la abuela. Lo importante es lograr el equilibrio entre piezas heredadas o pequeños tesoros encontrados en alguna tienda de antigüedades, con menaje de líneas sobrias o formas geométricas con mucha onda. Un juego de té o una azucarera especial pueden convertirse en los protagonistas de la mesa.

Para lograr una vibra vintage en el escritorio, es importante que todo esté en su lugar. Un espacio ordenado, cómodo y sobre todo práctico creará un ambiente armónico, productivo y full tendencia. Se puede lograr combinando elegantes marcos de foto que te inspiren a la hora del trabajo, o un baúl de madera que mantenga todo en su lugar mezclando funcionalidad con vanguardismo.

8 pasos para conseguir una decoración elegante, sofisticada y con mucho estilo. ¿Qué dices? ¿Te sumas a la tendencia del vintage moderno?

 

Regístrate en decolovers - el espacio de Sodimac para la decoración