Sabemos que encontrar la mejor combinación para tu decoración no es tarea fácil, menos aún cuando los muebles que queremos mezclar son de gran tamaño, como la alfombra con el sofá, piezas fundamentales del living.

Por eso te dejamos estos tips inspiradores para que encuentres la combinación perfecta según de tus gustos y estilo, ¿quieres ver cuáles son?

Living con sofá beige, pouf gris oscuro y poltrona gris claro, una mesa de centro, repisa, arrimo y mesa lateral de madera, y dos alfombras marrón y gris.
Sofás y sillones | SODIMAC

Alfombra protagonista

Si elegiste una alfombra que destaca por su diseño y colores, entonces la mejor opción para lograr el equilibrio estético, es combinarla con un sofá en tonos neutros y formas simples.

Será la mejor alternativa para no sobrecargar el ambiente, sobre todo si el espacio es pequeño.

¿Un tip para crear una conexión entre ambas piezas? Usa cojines que combinen con algunos colores de la alfombra.

Moodboard de sofás y alfombras disponibles en Sodimac junto a una foto de un living con un sofá de cuero terracota y una alfombra vintage.
1. Sofá 2 cuerpos Parma / 2. Alfombra shaggy sherpa triángulos

Color block

Elige diferentes tonalidades de un mismo color, por ejemplo, un azul oscuro y profundo para la alfombra y uno más claro para el sofá.

Los bloques de color son súper interesantes en la decoración, ya que amplían los espacios. Tonos lilas, rojos, morados o verdes, son algunos ejemplos que puedes ir visualizando.

Elegir elementos de colores afines te ayudará a crear un living más envolvente y súper acogedor.

Moodboard de sofás y alfombras disponibles en Sodimac junto a una foto de un living con un sofá de azul oscuro y una alfombra gris oscuro.
1. Sofá 3 cuerpos tellum / 2. Alfombra shaggy petróleo

Contraste de colores y estilos

Siguiendo con las apuestas creativas y de alto impacto, y si te gusta jugar con la decoración y conseguir ambientes atrevidos y con mucha personalidad, entonces anímate con una combinación explosiva que mezcle una alfombra estampada y un sofá de color vibrante.

Esta opción la recomendamos para espacios más bien amplios, ya que el contraste y la cantidad de información puede llegar a recargar bastante la habitación.

Una buena idea en este sentido, es elegir el color de tu sofá en base a alguno de los que esté presente en la alfombra. De esta manera, conseguirás un contraste increíble, pero manteniendo la paleta de color y el equilibrio visual.

Moodboard de sofás y alfombras disponibles en Sodimac junto a una foto de un living con un sofá amarillo, una mesa de centro negro y una alfombra con formas geométricas multicolor.
1. Sofá 3 cuerpos obispo / 2. Alfombra elite azul

Un lienzo en tonos claros, crudos o grises

Si, por el contrario, buscas ambientes más relajantes y equilibrados, los interiores decorados con tonos neutros son tu alternativa. Son un clásico si quieres conservar tus muebles durante muchos años, ya que los toques de color los puedes obtener con piezas más pequeñas, como adornos o decoraciones.

Si lo que buscas es un living clásico y muy sobrio, entonces el blanco y el beige son la combinación perfecta. Úsalos en tu alfombra y sofá para crear un espacio que no pasa de moda. Si quieres levantar un poco el look, puedes escoger una alfombra con diseños sencillos y toques de colores cálidos que aporten un poco de textura y movimiento.

Este mix será un lienzo en blanco para lo que quieras agregar, la alternativa perfecta para quienes cambian su decoración de manera recurrente.

1. Seccional crudo / 2. Alfombra shaggy emma

Fibras naturales

Otra pareja que no falla es la de una alfombra de fibras naturales combinada con un sofá en tonos suaves o blancos. Le dará a tu living un look súper fresco y natural, sobre todo si complementas con cojines o textiles de lino, algodón o lana y algunas plantas.

Una opción que se verá increíble tanto en espacios amplios como pequeños.

Moodboard de sofás y alfombras disponibles en Sodimac junto a una foto de un living con un sofá blanco, una mesa de centro y mesa lateral de madera y una alfombra de fibras naturales.
1. Seccional trayken / 2. Alfombra jacinto natural

Nórdico + Ejecutivo urbano

2 estilos que van muy bien juntos son el Nórdico y el Ejecutivo urbano. Para llevarlos a tu living:

Moodboard de sofás y alfombras disponibles en Sodimac junto a una foto de un living con un sofá blanco, una mesa de centro de madera con patas de metal y una alfombra con patrones horizontales en blanco y negro y pompones.
1. Sofá 3 cuerpos / 2. Alfombra bazar rombos

Alfombras kilim

Las alfombras kilim se caracterizan por sus diseños étnicos y sus colores vivos, característica que las transforman en las protagonistas indiscutidas de un espacio. Para lograr un buen equilibrio, lo mejor es escoger un sofá blanco o gris, que acompañe este look mediterráneo y acogedor.

Moodboard de sofás y alfombras disponibles en Sodimac junto a una foto de un living con un sofá blanco, una mesa de centro redonda de madera y una alfombra kilim.
1. Sofá 3 cuerpos arena / 2. Alfombra vinilica Kilim

Doble alfombra para un sofá protagonista

Si tienes un sofá que resalta por su forma o diseño, no te asustes, por el contrario, ¡destácalo aún más! ¿Cómo hacerlo? Con piezas igual de impactantes que generen un equilibrio visual.

Una buena opción es combinar 2 alfombras que generen nuevas texturas en el piso. Lo ideal es que la primera sea de un solo color, y así puedas jugar con los diseños y estampados de la segunda.

Puedes ponerlas directamente una encima de la otra, dejando que la más grande se vea por los costados, o superpuestas, para crear diferentes volúmenes y diseños.

Moodboard de sofás y alfombras disponibles en Sodimac junto a una foto de un living con un sofá color terracota, una mesa de centro y dos alfombras: una tejida de color arena y otra con patrones horizontales blanco y negro.
1. Alfombra tofo natural / 2. Sofá terracota / 3. Alfombra poona negro

Como ves, tu sofá y alfombra pueden hacer maravillas juntos. ¿Cuál fue la combinación que más te gustó?