Aunque parezca simple, decidir cómo elegir la cortina de tu baño no es una tarea fácil. Son varios los factores a considerar para acertar, por eso, hoy te queremos echar una manito y repasar cada uno de ellos. ¡A tomar nota!

1. Materiales

Es lo primero que deberás tener en cuenta a la hora de elegir tu cortina de baño. Acá te dejamos los materiales más comunes:

Plástico o PVC

Sin duda, el material más común por ser impermeable y resistente, lo que las hace muy durables y funcionales. La tecnología en su fabricación permite además que existan un sinfín de diseños y colores.

Moodboard de inspiración con cortinas de baño de PVC disponibles en Sodimac
1- Cortina baño PVC Oso Polar / 2- Cortina de baño peva letras / 3- Cortina de baño dorado | Cortinas de baño | SODIMAC

Textil

Una opción más elegante y clásica. Las cortinas de tela tienen una caída ligera y suave y suelen presentarse en diseños más neutros y sobrios.

A diferencia de las plásticas, no repelen el agua y si no se ventilan, por lo que pueden ser un foco de bacterias o moho. Por eso, son perfectas para baños con buena ventilación.

Moodboard de inspiración con cortinas de baño de tela disponibles en Sodimac
1- Cortina de baño Elegant / 2- Cortina de baño estampado save water / 3- Cortina degrade azul rey | Cortinas de baño | SODIMAC

2. Tipo de sujeción

El segundo aspecto a considerar tiene que ver con el sistema de anclaje de la cortina a la barra. Aquí podemos encontrar los siguientes.

  • Argollas: Se trata de anillas o argollas que se introducen por el agujero de la cortina y luego se abren y afirman a la barra con un sistema de cierre. Son bastante seguras y mantendrán la cortina en su lugar en todo momento. Puedes encontrar opciones plásticas y metálicas.
  • Argollas rápidas: Similares a las anteriores, pero no cuentan con sistema de cierre. Son flexibles así que las puedes pasar por la barra sin problemas. Son las más comunes.
  • Presilla: Con este sistema no necesitarás de argollas, ya que consiste en un doblez de la misma tela, con agujeros, para que puedas pasar la barra directamente por ahí.

Si bien no hay un sistema mejor que otro, las diferencias están dadas por lo estético. Las primeras dos suman un componente a tu cortina, por lo que puedes jugar con los materiales y colores. Por otro lado, las presillas suelen ser más clásicas y elegantes.

Moodboard de inspiración con ganchos y argollas para cortinas de baño disponibles en Sodimac
1- Set de ganchos para cortina de baño plateado / 2- Set 12 ganchos flores color / 3- Set de ganchos para cortina de baño transparente | Cortinas de baño | SODIMAC

3. Confección

El tip número 3 está relacionado con la confección. Aquí puedes encontrar:

Cortinas lisas

Pueden ser plásticas o de tela y se caracterizan por ser de un solo color. Carecen de detalles o diseños. Su gran ventaja es que son fáciles de combinar con el resto de los elementos del baño, lo único que tendrás que considerar es el tono para acertar.

Si quieres que la cortina pase desapercibida, entonces escoge una del mismo color que los muros, o en un tono claro y neutro.

Moodboard de inspiración con cortinas de baño lisas disponibles en Sodimac
1- Cortina de baño desflecada rosa lino / 2- Cortina rosa / 3- Cortina de baño desflecada gris lino | Cortinas de baño | SODIMAC

Cortinas confeccionadas

Se trata de cortinas más elaboradas en su diseño. Suelen ser de tela y suman detalles como volados o combinaciones de textiles.

Sin duda, son mucho más decorativas que las lisas y suelen utilizarse con tinas con patas, en decoraciones vintage o románticas.

Moodboard de inspiración con cortinas de baño de tela y confección disponibles en Sodimac
1- Cortina de baño minerva / 2- Cortina de baño algodón boho / 3- Juego cortina para baño 6 piezas pistacho | Cortinas de baño | SODIMAC

4. Diseño

Sin duda, el item donde los gustos decorativos son los que mandan. Podemos encontrar una infinidad de colores y patrones, sólo deberás elegir el que mejor vaya con tu estilo.

  • Diseños lisos: Ya vimos que son ideales para baños sencillos. Escoge opciones neutras para estilos clásicos o de colores vibrantes para baños con más personalidad o que te permiten jugar un poco, como el de visitas o el de los niños.
  • Patrones geométricos: Son ideales para baños modernos, informales o de estilo nórdico. Un patrón divertido pero sobrio a la vez que se verá muy bien combinado con textiles de un solo color.
Moodboard de inspiración con cortinas de baño con patrones geométricos disponibles en Sodimac
1- Cortina de baño cubox / 2- Cortina de baño 150×180 cm tricolor / 3- Cortina de baño montaña geométrica | Cortinas de baño | SODIMAC
  • Tropicales y florales: Una apuesta más jugada. Dependiendo de tu estilo, puedes escoger una cortina con diseño delicado y suave para baños tradicionales y elegantes. Aquellas con diseños más grandes y de colores fuertes serán un divertido punto focal. Estas últimas son perfectos para baños de grandes dimensiones y bien iluminados.
Moodboard de inspiración con cortinas de baño con diseños tropicales disponibles en Sodimac
1- Cortina de baño palmas / 2- Cortina de baño cyan natural / 3- Cortina de baño trópico frutal | Cortinas de baño | SODIMAC
  • Cortinas ilustradas o con fotografías: Se trata de cortinas que incluyen imágenes o diseños elaborados, como animales, paisajes, objetos, etc. Suelen utilizarse cuando se le quiere dar al baño un estilo particular y específico. Por ejemplo, un look natural con la imagen de árboles.
Moodboard de inspiración con cortinas de baño ilustradas disponibles en Sodimac
1- Cortina de baño minimal  / 2- Cortina de baño cordillera de los andes / 3- Cortina de baño flores del desierto de atacama | Cortinas de baño | SODIMAC

Como ves, son varias claves que debes considerar al elegir una nueva cortina para tu baño. Sea cual sea tu opción, ¡estamos seguros que se verá increíble!