Tener un estilo de vida más sustentable es responsabilidad de todos. Cuidar el planeta y el medio ambiente es vital, y qué mejor que hacerlo desde casa, con pequeñas acciones que pueden marcar la diferencia.

Si te quieres sumar a esta tendencia verde, aquí te dejamos 10 tips para conseguir una cocina sustentable y más amigable con el medio ambiente.

Ahorra agua

No es novedad que el agua es un recurso cada vez más escaso, por lo mismo, limita su consumo utilizando atomizadores para grifos o lavavajillas que dispersan el agua haciendo más eficiente su uso. Los filtros también son una buena opción ya que podrás prescindir del agua embotellada.

Finalmente, utiliza el agua a conciencia, y reutilízala si es posible. Por ejemplo, con aquella que lavas los vegetales, puedes regar tus plantas.

Grifo de cocina
Grifería de cocina y lavadero | SODIMAC

Ollas y sartenes adecuados

Otra manera de hacer tu cocina más sustentable es utilizar sartenes y ollas del tamaño proporcional al alimento que estés preparando. De esta manera, disminuirás el gasto de gas o energía, dependiendo del sistema con que cuentes.

Asimismo, puedes usar ollas a presión para disminuir los tiempos de cocción o, simplemente, utilizar la tapa de las ollas para concentrar el calor. 

Cocina lineal abierta con muebles de madera y cubierta blanca. El muro es de concreto y los azulejos, blancos rectangulares..
Baterías de cocina | SODIMAC

Hazte cargo de los residuos

Hacerte cargo de los residuos que generas cada día es una sencilla acción que puede hacer tu cocina más sustentable. Separa tus desechos y llévalos al punto limpio más cercano, puedes usar recipientes de madera o basureros especialmente diseñados para este fin.

Con los residuos orgánicos, como frutas o verduras, puedes hacer compost y utilizarlo como abono para tus plantas. Hoy existen opciones tanto para patios como para departamentos, ¡así que no hay excusas!

Sustituye el plástico

Si bien dejamos de ver las bolsas plásticas hace algún tiempo, reducir este material en tu cocina también es una excelente alternativa.

¿Cómo hacerlo? Reemplaza los recipientes plásticos por aquellos de vidrio, madera o cerámica. En ellos podrás guardar tus alimentos en la despensa o en repisas. No sólo ayudará al planeta, sino que harán que tu cocina se vea increíble.

Isla de cocina negra con superficie de madera clara. Por un lado tiene pisos de cocina y por el otro, espacio para almacenar alimentos, especias y otros utensilios de cocina.
Contenedores | SODIMAC

Tela por sobre el papel

Así como con el plástico, el papel también es un material que debiésemos reducir en nuestro día a día. Por eso, olvídate de las toallas de papel y cámbialas por paños de tela. Si no te acomoda, entonces hay opciones que puedes reutilizar varias veces antes de desecharlas.

Pequeño estante de cocina blanco con ruedas. De tres niveles, tiene cubierta blanca y un cajón con manilla plateada. En sus espacios almacena diversos utensilios de cocina, como frascos, una planta y otros recipientes.
Textil cocina | SODIMAC

Electrodomésticos de alta eficiencia energética

Cuando tengas que elegir tus nuevos electrodomésticos asegúrate de leer bien las características y optar por aquellos modelos más ecológicos. La mayoría tiene una etiqueta a la vista donde señala qué tan eficiente es, según una escala que avalúa su consumo.

Cocina lineal abierta con un gran mueble de madera clara, con cocina y lavaplatos empotrados. A su costado hay un gran refrigerador. Los muros son rosados, el piso es de madera y los azulejos, blancos.
Electrodomésticos cocina | SODIMAC

Reemplaza los químicos por opciones naturales

Deja a un lado los productos de limpieza demasiado nocivos o con ingredientes que dañen el medio ambiente. Reemplázalos con productos naturales y biodegradables.

Si te animas, crea tus propios limpiadores con ingredientes que de seguro tienes en tu cocina. El vinagre y bicarbonato son la dupla favorita para aquello.

Dile sí a la Reutilización

Aprovecha de darle una segunda vida a elementos que ya tengas en casa y que piensas botar. Los frascos de mermelada serán ideales para guardar el arroz o las legumbres; y una caja de madera será perfecta para almacenar las bolsas de tela o crear tu propia mini huerta.

Siete frascos de vidrio de diferentes tamaños y formas. Cada uno en su interior guarda diversos alimentos, como semillas, legumbres, sal y frutos secos.
Contenedores | SODIMAC

Consume productos de temporada y orgánicos

Los pesticidas utilizados en muchos alimentos son muy dañinos para el planeta e incluso para tu cuerpo. Por eso, si puedes, prefiere productos orgánicos o cultivados por ti mismo en casa.

Asimismo, preferir productos locales y de temporada ayudará a que reduzcas la huella ecológica que genera su transporte.

Menaje mesa | SODIMAC

Prefiere el minimalismo

De seguro no necesitas 5 cucharas de palo, ni mucho menos dos jugueras. Haz una revisión de lo que tienes en tu cocina y quédate con aquello que realmente utilizas y te guste. El resto de las cosas puedes donarlas o regalarlas a alguien que las necesite.

Esto no sólo ayudará al planeta, sino que hará que tu cocina se vea mucho más ordenada, facilitando su limpieza y mantención.

Mueble de cocina de madera con lavaplatos incorporado. Los muebles superiores tienen espacio para guardar utensilios y electrodomésticos, como un microondas. A su costado se ve parte de una cocina y su respectiva campana.
Muebles de cocina | SODIMAC

10 ideas que puedes comenzar a aplicar desde ya en tu cocina para convertirla en un espacio sustentable y amigable con el medio ambiente. ¿Te sumas a esta tendencia?

Regístrate en decolovers - el espacio de Sodimac para la decoración

Te puede interesar:

Cómo decorar tu casa de manera sostenible