¿Habías oído hablar del Japandi? Este estilo decorativo se asoma como el favorito de este 2021, y se caracteriza por mezclar la armonía zen del estilo japonés con la calidez y minimalismo del estilo nórdico o escandinavo. Como resultado, se obtienen espacios estéticos, acogedores y alejados de los excesos.

¿Quieres conocer más? Aquí te dejamos algunas claves para que lo puedas aplicar en tu hogar.

Minimalismo y funcionalidad

 

Una de las principales características del Japandi es que busca generar espacios limpios y minimalistas, alejados de lo recargado, con piezas sencillas que se destaquen por su funcionalidad.

Es por esto que los muebles y complementos son elegidos cuidadosamente, ya que cada una debe tener una intención y hablar por si misma. En general, los muebles son de líneas simples y de baja altura (algo muy característico del diseño japonés), lo que busca fomentar la conexión de las personas con la tierra.

www.internityhome.pl

La paleta de colores

 

Como la decoración Japandi se basa en la combinación de dos estilos, la paleta de colores reúne lo mejor del mundo nórdico y japonés. De esta forma, vemos que los tonos fríos y cálidos destacan por igual,  aunque siempre con suave intensidad, logrando espacios armónicos y equilibrado.

Los tonos pastel, como el azul, gris o verde se mezclan con otros más cálidos y terrosos como el café y naranjos.

Los neutros, tan característicos del estilo escandinavo, también cumplen un rol fundamental, mientras que los blancos, beiges o el color hueso son los encargados de mantener la unidad y armonía en la paleta.

Arma tu paleta de colores para espacios Japandi con la variedad que encuentras en Sodimac.com>>

Los tonos más fuertes y saturados también están permitidos, siempre y cuando estén presentes el pequeñas dosis que no rompan la estética minimalista.

www.revistainteriores.es

Materiales

Siguiendo con la premisa de los espacios limpios y cálidos, la decoración Japandi se caracteriza por buscar la conexión de las personas con los ambientes naturales.

Destaca el uso de elementos como el bambú, el papel en lámparas de estilo origami, el ratán, la cerámica artesanal, piedra y madera. Esta última la vemos en tonos claros propios del look nórdico, sin embargo, en los muebles se permite el uso de opciones más oscuras como el nogal, muy característico de las casas japonesas tradicionales.

Para las telas, el lino y algodón son los favoritos para usar en cojines, sofás o ropa de cama. Técnicas de teñido, como el shibori, también aparecen en la decoración Japandi.

Parecida a lo que hoy conocemos como tie-dye, utiliza colores de la gama de los azules, como el índigo, y diseños circulares y sencillos.

¿El resultado? Contrastes que funcionan a la perfección, creando ambientes súper atractivos. 

www.oliviathebaut.com

Revisa cojines y textiles para armar tus estilos favoritos en nuestra tienda online>>

 Los muebles

 

Ya vimos que los muebles de madera son los protagonistas de este estilo. Destacan aquellos de líneas simples y redondeadas, y de baja altura. Si en tu casa tienes piezas de estilo mid-century, funcionarán muy bien con la decoración Japandi, dada la pureza de su diseño, materiales y atemporalidad.

Otro elemento que cobra protagonismo son las puertas correderas y también los biombos, ya que permiten separar espacios de forma sencilla, sin tener que recurrir a piezas de gran volumen o muros.

El papel y vidrio son los materiales favoritos para esta funcionalidad, porque facilitan el paso, obteniendo espacios más amplios e iluminados.

www.crofthouse.com

Plantas

Las plantas no podían quedar fuera. Tan propias del estilo nórdico, llegan a la decoración Japandi para dar un toque de frescura, pero sin excesos. Una o dos, colocadas en puntos estratégicos como acentos estéticos, serán suficientes.

Las enredaderas, los ficus, el bambú o un palo de agua, son excelentes alternativas porque crean una escultura verde que se verá muy armónica con el resto de la decoración.

www.elle.com

Adornos y decoraciones

 

La simplicidad no tiene por qué ser sinónimo de espacios aburridos o sin personalidad. De hecho, los adornos y complementos cumplen un rol fundamental en el estilo Japandi. Piezas seleccionadas y de calidad son las encargadas de darle toques de calidez y acentos de color al espacio.

Jarrones de cerámica o de vidrio son excelentes alternativas, así como cojines de telas suaves y frescas que se sobrepongan a la simpleza de la decoración.

Nuevamente, aparecen técnicas milenarias de origen japonés, como el kintsugi, que se basa en arreglar y unir pedazos para lograr piezas únicas.

www.raumkroenung.de

Armonía, sencillez y funcionalidad, características ideales para la decoración de tu casa.

¿Qué te pareció el estilo Japandi? ¿Te lo imaginas aplicado en tu hogar?