Si bien muchos podrán encontrar que el verde es un color difícil a la hora de decorar, las tendencias de los últimos años nos han demostrado lo contrario. Elegante, fresco y natural, este tono está en el límite entre los cálidos y fríos, de ahí su versatilidad.

¿Quieres tú también decorar con verde, el color de moda? Encuentra aquí las claves para hacerlo.

¿Qué refleja el color verde?

De acuerdo a la psicología del color, el verde transmite paz, serenidad y calma. Además, se asocia a la naturaleza, lo que lo transforma en un tono muy fresco y alegre. Con él conseguirás espacios armónicos y equilibrados, por lo tanto, es perfecto para todo tipo de habitaciones.

Poltrona verde esmeralda con un cojín verde con líneas doradas y una manta blanca. A su costado hay una mesa lateral redonda con patas cónicas y detalles dorados. Sobre ella hay una lámpara dorada con negro, 2 mini floreros y un adorno con acabado en cobre. En la pared blanca hay un espejo ovalado con marco dorado y detalles negros.
Poltronas y sitiales | SODIMAC

verde en distintas versiones

Cuando hablamos de decorar con verde, tenemos una gama enorme de opciones: esmeralda, pastel, botella, manzana, oliva y tantos más. Y si bien las alternativas son infinitas, son los tonos más oscuros y profundos los que han ganado terreno este último tiempo, con decoraciones clásicas y elegantes.

Muchos, incluso, han llegado a decir que el verde es el nuevo neutro, gracias a su capacidad de transformarse en un color cálido o frío, dependiendo de cuánto amarillo o azul contenga la mezcla.

Pasillo de una casa con marcos de ventanas y techo verde. El suelo es gris, hay diversas plantas y desde el techa cuelga una lámpara con pantalla cónica de mimbre. Hacia el fondo se ubica una mesa con diversas plantas
elmueble.com

Con qué combinar el color verde

Como ya mencionamos, el verde es un color súper versátil, cualidad que lo hace perfecto para combinar con muchos otros colores. Los favoritos son:

  • Blanco: Quizás la opción más segura, sin embargo, te invitamos a que pruebes con tonalidades algo más cálidas, como el beige o crema, sobre todo si el verde elegido es oliva o botella. Conseguirás ambientes súper clásicos y elegantes.
Sala de estar con alfombra, sofá y cojines blancos, cortinas beige y muro verde claro. En este último hay tres cuadros con ilustraciones minimalistas. Frente al sofá hay una mesa de centro circular de madera con adornos blancos y planta en su superficie.
cocolapinedesign.com
  • Negro: Otra alternativa que no fallará. Debes usar esta combinación con mesura, ya que un exceso de ambos colores puede oscurecer demasiado la habitación.
Sala de estar de paredes negras y sofá verde esmeralda con cojines con hojas tropicales verdes. Detrás del sofá hay un mueble negro que sostiene seis floreros de distintos colores y formas, los cuales contienen hojas verdes de diferentes tipos.
Pinterest.com
  • Gris: Otro color que va muy bien con verde. Un neutro con el que conseguirán ambientes modernos y también clásicos, ideales para una cocina, escritorio o dormitorio.
Dormitorio con alfombra beige, techo blanco y una pared de acento verde oscuro. La cama tiene un respaldo y cojines grises, cobertor blanco y sábanas beige.
roomsforrentblog.com
  • Palo rosa: Si quieres un ambiente fresco, el palo rosa será un excelente aliado del verde. Ambos colores crearán un equilibrio muy armónico, que se verá muy bien en un dormitorio, living o incluso, un baño.
Sala de estar con una pared verde menta y un muro un poco más atrás de color palo rosa. En este último se apoya un estante de madera con libros, adornos, floreros y cajas. En la pared verde hay diferentes cuadros de madera clara con ilustraciones de hojas. Frente a ellos hay un buffet, una mesa de centro circular, una poltrona gris con cojín rosado y una mesa lateral redonda.
elmueble.com
  • Azul petróleo: Otra combinación muy de moda por estos días, verde botella y azul petróleo. Ambos colores son profundos y crearán un ambiente dramático y muy elegante, ideal para quienes buscan un estilo vintage.
Dormitorio con cama de sábanas blancas, manta verde y cojines azules, que contrastan con un cojín azul petróleo. La pared del fondo tiene un papel con diseño verde y azul petróleo.
elmueble.com

Cómo usar el verde en las paredes

Sin duda, la apuesta más jugada a la hora de decorar con verde es hacerlo en las paredes. Pintar tus muros de este color es una gran idea, eso sí, deberás considerar aspectos como los metros cuadrados y la cantidad de luminosidad de la habitación.

En espacios pequeños y más bien oscuros, prefiere tonalidades más claras y delicadas, mientras que en espacios más amplios o con mucha luz natural, prefiere aquellas más dramáticas e intensas.

Sobre “cuánto” pintar con este color, lo mejor será acentuar una pared, y en las otras optar por un color neutro. De esta manera no saturarás el espacio y crearás un lindo y agradable punto focal. Perfecto para el muro del comedor, el del vanitorio del baño, o el de la cabecera de tu cama.

Dormitorio de techo blanco, piso de madera, pared blanca y pared de acento verde claro. La ropa de cama es de diferentes tipos de verde, incluyendo los siete cojines y mantas sobre ella. Sobre el suelo hay dos grandes alfombras de yute.
elmueble.com

Detalles en verde

Si quieres decorar con verde pero prefieres no hacerlo con una opción tan drástica como pintar un muro, entonces acentos de este color bastarán para que se transforme en protagonista. ¿Dónde puedes incluirlo?

En piezas de gran tamaño como sofás o sillones. Aquellos de velvet o terciopelo se verán increíbles y con mucho estilo, ya que la calidez de la tela quedará muy bien con la suavidad del color. También puedes incorporarlo en cortinas, cojines o en ropa de cama como un quilt o una piecera.

Si buscas detalles más pequeños o transitorios, manteles, vajilla o adornos de menor escala son la opción. Esto, sin contar plantas o ramas, que se verán muy bien aportando -además- un toque natural.

Silla con patas negas y tapiz verde con una manta color arena sobre ella. Está junto a dos mesitas laterales de estructura metálica negra. De fondo hay un estante blanco con libros y plantas en sus repisas.
Sillas de comedor | SODIMAC

El verde llegó para quedarse, ahora sólo debes encontrar el tono que mejor va con tu personalidad y jugar con las miles de opciones que presenta. ¿Y tú, le dices sí o no a este color?

Moodboard con diversos elementos de color verde: cojines, pintura, papeles murales, futón, vaso, planta, botella, poltrona y respaldo de cama
1-Planta artificial Pothus / 2- Cojín terciopelo verde / 3- Esmalte al agua antibacterial satinado verde / 4- Respado alicante felpa verde king / 5- Gres pasta roja metro verde6- Futón verde / 7- Vaso Highland Reseda / 8- Papel mural bambino / 9- Cojín lino plantas selva10- Funda plumón cationic menta  / 11- Botella antic verde12- Sitial Munich Tela Verde / 13 – Alf Star / 14- Malla mosaico | SODIMAC

Regístrate en decolovers - el espacio de Sodimac para la decoración

Te puede interesar:

https://sodimac.decolovers.cl/blog/tendencias/color-pantone-del-ano-2022-very-peri/