Seguramente has oído hablar del estilo ecléctico pero, ¿sabes bien de qué se trata y cómo aplicarlo con éxito? Se trata de una apuesta jugada, que mezcla elementos de varias tendencias, y que transforma tus espacios en ambientes llenos de carácter y personalidad.

Si quieres incorporarlo en tu hogar, toma nota, porque aquí te dejamos sus principales claves.

El arte de mezclar

Hablar de estilo ecléctico es hablar de mezclas. Esta tendencia se basa en la combinación de elementos de diferentes épocas, diseños, colores, formas, etc, para crear combinaciones armónicas pero con un efecto wow. Para conseguirlo, aquí te dejamos algunos tips:

  • 1 elemento que genere unidad visual: puede ser un color, un patrón, un diseño, que se repita por todo el espacio para unificarlo.
  • Base ordenada: mantén los elementos más grandes organizados. De esa manera, podrás generar un “caos controlado” con los objetos más pequeños.
  • Iluminación: que cada elemento importante cuente con su luz propia, capaz de darle protagonismo en una composición combinada.
  • Base neutra: partir por un lienzo neutro, al que puedas ir agregando elementos de colores, formas y patrones de menor tamaño.
Living de estilo ecléctico. Pared celeste con revestimiento. Sofá verde en L con cojines de colores y una manta blanca. Alfombra grande en tonos blanco y azul. Sillas de bambú con tapiz rosado. Repisa flotante con jarrones y cuadros. Cortinas verdes.
casawatkinsliving.com

Deja el miedo de lado

Si quieres sumergirte en el estilo ecléctico, entonces debes perder el miedo. Crear mezclas únicas probablemente te obligará, a ratos, a salir de tu zona de confort. Como no hay normas o reglas establecidas, la clave está en hacerle caso a tu intuición, para luego mirar objetivamente el espacio y definir si es el resultado que esperabas.

Verás cómo cada vez se torna más fácil y natural, el objetivo es que a través de este estilo, ¡logres expresar tus gustos y personalidad!

Encuentra en Sodimac los adornos, cuadros y otros elementos decorativos que te ayudarán a ir creando tu propio estilo ecléctico>>

Comedor de techo alto, muros blancos y una pared color coral. Lámparas colgantes chinas, muro galería de retratos de mujeres. Mesa de comedor para 10 personas de madera, sillas de madera y patas azules. Alfombra estilo kilim en tonos rojos y morados.
honestlywtf.com

Dale espacio a lo único

Otra de las claves de la estética ecléctica es sumar piezas únicas y llenas de carácter. Por lo general, se trata de muebles o elementos de otra época, algo raros o de diseño espectacular. Intenta que no sean más de 2 objetos los que cumplan con estas características, de lo contrario, saturarás el espacio.

Living comedor abrerto. Mesa de comedor de madera con patas de fierro, sillas de bambú y banqueta con tapiz animal print. Dos lámparas colgantes de lágrimas y un cuadro grande en la pared. La pared del comedor es negra y la del living tiene papel mural con estampado tropical. En el piso hay una gran alfombra de yute.
elledecor.com

No necesitas gastar mucho

Una de las ventajas de este estilo es que puedes reutilizar muebles, objetos o decoraciones. No es una tendencia que exija estar a la moda o tener lo último en decoración. Por el contrario, su objetivo es celebrar la creatividad y lo especial que puede llegar a ser un ambiente.

Por eso, no le exijas a tu billetera, y busca elementos en mercados de las pulgas, de antigüedades, en tiendas de segunda mano o incluso en tu bodega.

Comedor de diario, con una mesa redonda vintage, de madera. Sillas de madrea anaranjada y sillas negras. Piso de madera blanco. Muro galería con imágenes de paisajes y pinturas abstractas. Gran lámpara de mimbre colgando del techo.
pinterest.com

Foco en los tapices

Un buen tip es escoger muebles de líneas sencillas, pero jugar con los tapices, con sus colores o estampados. Esto te permitirá crear muchas combinaciones atractivas en diferentes sectores de una habitación.

Además, podrás cambiarlos fácilmente si así quieres, por ejemplo, con nuevas fundas de cojines, una alfombra o mantas.

Detalle de un living. Hay un sillón color beige con varios cojines de colores y patrones diferentes. Mesa de apoyo negra con gran lámpara azul y pantalla de tela anaranjada. Ventanal con cortinas blanco con negro, flores en maceteros y un cuadro abstracto.
pinterest.com

Se coherente

Finalmente, es importante que mantengas cierta coherencia en toda tu casa, para que cada habitación no sea un mundo en sí mismo. Juega y decora, pero intenta encontrar puntos en común en cada uno de los ambientes.

Por ejemplo, si decidiste usar papel mural en el living, puedes hacer lo mismo (con otro diseño), en algún muro de tu dormitorio o del comedor.

Comedor de diario con una mesa ovalada de mármol, sillas de estilo sónico o mid century transparentes con cojines estampados. Banqueta en L con cojines estampados en tonos celestes y otros más pequeños con patrones. Piso de madera oscura, grandes ventanales sin cortinas, mucha luz natural.
frankeenandesign.com

Atrevido y lleno de personalidad, el estilo ecléctico es una increíble forma de jugar a través de la decoración. ¡Anímate y vuelca tu creatividad en tus espacios!

En Sodimac encontrarás adornos y piezas decorativas que definitivamente te ayudarán con ese objetivo>>