Cada temporada aparecen nuevas, otras sobreviven al paso del tiempo y algunas aguantan algo más de una temporada o dos y son capaces de conservar la frescura de la novedad. Son las llamadas tendencias de decoración.

El 2018 fue un año muy prolífero en lo que a interiorismo se refiere. Vimos muchas ideas, miles de aplicaciones, varias repescas del pasado y alguna que otra novedad. De todo, yo me quedo con estas 5 tendencias que creo van a seguir con nosotros un tiempo más, mezclándose con lo que vaya trayendo consigo este nuevo año.

 

TENDENCIA 1: EL TERCIOPELO

Volvió pisando fuerte después de unos años (o casi me atrevería a decir décadas) de letargo y no parece que vaya a desaparecer.

Tendencias de decoración: Ambiente de sala de estar con poltrona terciopelo color calipso y cojín redondo en tono mostaza. De fondo un espejo dorado.
Ver poltrona terciopelo | HOMY

El terciopelo ha sabido reinventarse y recuperar la gloria que algún día tuvo. Solo que hoy, en lugar de ganarse el prestigio por vestir los salones de la alta sociedad, se convierte en un material versátil que puede lucir en un sofá chéster clásico, combinado de forma insólita con mimbres que potencian su brillo y suavidad.

Tendencias de decoración: Ambiente de dormitorio con cojines velvet en tonos rosa y coral.
Ver cojines velvet | HOMY

Por eso no hay que perderlo de vista. El terciopelo nos ha sorprendido y seguirá haciéndolo en las próximas temporadas.

 

TENDENCIA 2: EL VERDE NATURAL

El verde, como color, ha ido de a poco ganando un gran protagonismo, pero en este apartado de tendencias de decoración me refiero más bien al verde natural, al de las plantas. Y es que en las últimas temporadas hemos visto un auge en su incorporación a los espacios interiores.

Tendencias de decoración: Ambiente de dormitorio juvenil en tonos claros, como rosa y blanco. Cómoda y pouf color verde agua, cama estructural blanca con compartimientos para guardar. Plantan grandes decorativas y cajas organizadoras.
Ver plantas | HOMY

Están por todas partes de la casa, incluidos el baño y la cocina. Y es que aportan frescura, vida y alegría en cualquier tipo de decoración.

Los cactus y suculentas siguen en primera línea, sobre todo en el look boho, compartiendo protagonismo con la frondosidad de las hojas de la monstera y las palmeras que nos trajo la inspiración tropical en el 2018.

Tendencias de decoración: Ambiente de living con un futón color gris, plantas decorativas de hojas verder, mesa blanca de madera y alfombra en los mismo tonos.
Ver ficus lyrata | HOMY

Mi favorita sin duda sigue siendo el ficus lyrata, con sus enormes hojas color verde intenso y su delicado tronco.

TENDENCIA 3: ESTRUCTURAS METÁLICAS

Tendencias de decoración: Mesa con cubierta de mármol y patas de metal.
Ver mesa metálica y mármol | HOMY

Las estructuras metálicas llevan un tiempo acompañándonos y la verdad, no parece que vayan a desaparecer. Y es que su ligereza y estilo las convierten en hits, no solo en decoraciones de tipo glam, donde son la estrella indiscutible.

Las estructuras metálicas han sabido acompañarse de partners que son también un hitazo, como el vidrio y el mármol. Ahora de a poco las veremos también en dupla con el terrazzo, una incorporación del estilo palaciego italiano más clásico y sofisticado, el cual conserva la contundencia del mármol, pero con un aire más fresco debido a su impronta tipo collage.

TENDENCIA 4: MATERIALES NATURALES

El apego a la naturaleza y la necesidad de reconectar con ella ha traído de vuelta a la primera línea los materiales poco tratados. Maderas toscas, lanas, mimbres y linos han recuperado protagonismo en el último tiempo y se convierten en tendencia de decoración.

Tendencias de decoración: Canastos de mimbre decorativos juntos a cajas organizadoras que aportan un look natural.
Ver canasto tejido | HOMY

En todos los estilos afloran estos materiales, por eso creo que son una tendencia que permanecerá las siguientes temporadas. Estamos cansados de lo artificial, por eso, una decoración que se sienta auténtica y autóctona será mucho más apreciada.

TENDENCIA 5: RECUPERACIÓN DEL PASADO

Vimos resurgir movimientos como el Arts & Crafts y estilos como el Art Decó o el Memphis que ahora se vienen con todo, pero también miramos con añoranza al pasado recuperando y restaurando muebles clásicos de otras épocas.

Tendencias de decoración: Ambiente sala de trabajo con un escritorio negro clásico con tres cajones pequeños y una silla de cuero. Adornos que invitan a remorar el pasado con mapas, baúles y un futón color gris.
Ver escritorio negro | HOMY

Basta con darle una nueva vida a lo que heredamos, ya sea con una simple mano de barniz o con un cambio más radical. Es una forma de reciclar y aprovechar, pero también de conservar las energías de nuestros ancestros y conseguir que nuestra casa tenga un punto de originalidad que la haga distinta a cualquier otra casa. Porque esos elementos recuperados difícilmente alguien más los va a tener.

Veremos qué nos depara este 2019 en lo que a tendencias de decoración se refiere. De momento pinta bueno, sobre todo porque construye sobre las bases de un 2018 lleno de magia y atrevimiento.