No hay dudas que el papel mural tiene un increíble efecto decorativo. Dependiendo de su diseño, puede transformar por completo el estilo de una habitación. Si como nosotros, también eres fan, entonces ¿por qué no ir un paso más allá e instalarlo en el techo?

Sí, así como lees. Con el patrón y colores adecuados podrás conseguir resultados impactantes. Una tendencia que cada vez toma más y más fuerza.

Dormitorio de muros negros, piso y puerta de madera y techo forrado en papel con estampado de hojas verdes, turquesa y rosadas. Desde el techo cuelga una lámpara de lágrimas clásica y en uno de los muros hay una composición de cuadros con ilustraciones y un espejo redondo.
layered.home.lilysawyer.com

Ventajas de instalar papel mural en el techo

Si aún te resulta algo extraña la idea, existen muchos pros a la hora de instalar papel mural en el techo:

  • Múltiples patrones: Si bien es cierto que una fotografía de una ciudad se verá extraña en lo alto de una habitación, aún queda una enorme variedad de patrones y diseños a los cuales echar mano.
  • Variedad de tamaños: Así como con los diseños, los tamaños de los papeles permiten que los puedas instalar en habitaciones pequeñas, grandes, pasillos o sólo en una parte del cielo.
    Rincón de un estar de pared blanca, piso de madera y techo con papel mural gris con flores blancas, salmón, azules y verdes. Junto a un ventanal de marco verde con cortina del mismo color, hay una estantería verde con diversos elementos decorativos en sus estantes.
    jenwoodhouse.com
  • Efecto visual: Dependiendo del papel que elijas, puedes lograr que el techo de una habitación se vea más alto o más bajo.
  • Dura mucho tiempo: Sabemos que el papel mural en las paredes puede sufrir con el paso del tiempo. Sin embargo, en el techo estará lejos de cualquier roce o salpicaduras.
Parte de una sala de estar con muros blancos y techo cóncavo con un papel mural con estampado en tonos neutros y claros. Desde el mismo cuelga una lámpara con estructura dorada y tres pantallas blancas. Bajo ella hay dos sillones de estructura metálica negra con cojines de cuero café. Detrás de ellos hay una mesa con un florero blanco que sostiene una gran planta.
huitlaguna.com 

El efecto del papel mural en el techo

Ya vimos que dentro de las ventajas de instalar papel mural en el techo está el lograr ciertos efectos visuales. Te sorprenderá saber que el patrón no incide mucho en si la habitación se ve más pequeña o más grande, o si el techo se siente más bajo o alto. Lo importante aquí es el color.

Escritorio o zona de trabajo de muros celeste grisáceo, piso de madera oscura, alfombra blanca y techo forrado con estampado de flores y hojas azuladas. Desde el techo cuelga una lámpara con diez esferas blancas. El escritorio y la silla son de madera y el estante con libros está empotrado en un muro con ventanas.
wdesigncollective.com

Un papel claro ayudará a que la habitación se vea más grande e iluminada, por lo mismo, prefiérelos si un espacio más bien reducido.

Por el contrario, los colores oscuros crearán el efecto óptico de “bajar” el techo, por eso, son recomendables en habitaciones altas y amplias.

Dormitorio bien iluminado con luz natural. Las paredes son de madera blanca y el techo tiene papel mural con estampado en tonos rosados. Desde el techo cuelga una lámpara de estilo vintage dorada. El suelo es de madera clara y sobre él hay una alfombra estampada rosada. En uno de los muros hay un cuadro de una ilustración de una mujer en tonos rosa y debajo está apoyado un escritorio de madera y patas negras con un sillón de color salmón.
addisonswonderland.com

¿Qué papel elegir?

Sobre el material, el TNT o “tejido no tejido” será la mejor alternativa, ya que es un papel de base textil cubierto de una capa vinílica, lo que lo hace muy duradero y resistente a la humedad.

Sobre el diseño, podrás elegir entre una amplia gama de opciones:

  • Aquellos ornamentales y con muchos detalles son ideales para habitaciones de estilo clásico o vintage.
  • Los diseños geométricos son ideales para espacios modernos, urbanos y minimalistas.
  • Los más coloridos pueden resultar ideales para una habitación infantil.
  • Los más apagados para una oficina o sala de estar.
Escritorio o zona de trabajo de piso de madera y techo forrado con papel mural blanco con líneas negras. Desde el techo cuelga una lámpara clásica de estructura negra y esferas blancas. El escritorio forma parte de un gran mueble con cajones, puertas y estantes. De color blanco, tiene diversos elementos decorativos, como floreros, plantas, canastos, marcos de fotos y libros. La silla del escritorio es de cuero café oscuro.
popsugar.com

Las flores también son una linda opción, aquellos en tonos claros y patrones delicados se verán muy decorativos, perfectos para un estilo más campestre o shabby chic.

Por su parte, los patrones florales más grandes y en tonos oscuros, crearán mucha profundidad y dramatismo, una apuesta que puede funcionar muy bien en un living o comedor.

Dormitorio infantil con dos camas con mantas y cojines de colores pastel. Es suelo es alfombrado y el techo, que tiene vigas blancas, también está forrado en papel mural celeste con flores y hojas verdes, rosadas y amarillas.
elmueble.com

Cómo instalarlo

Para instalar el papel mural en el techo, lo mejor será conseguir ayuda de un experto. Sin embargo, aquí te dejamos algunas claves por si quieres ponerte manos a la obra y hacerlo tú mismo.

  • Paso 1: Retira todas las lámparas, ventiladores o cualquier elemento que cuelgue del techo.
  • Paso 2: Retira todos los rastros de pintura “descamada”. Puedes hacerlo con una espátula, pasándola suavemente hasta lograr una superficie lo más pareja y lisa posible.
  • Paso 3: Si existen grietas, tápalas con pasta muro. Deja que se seque muy bien y luego lija.
  • Paso 4: Mide el techo y calcula cuántos rollos de papel necesitarás. Recuerda agregar algunos centímetros extras por cada lado.
  • Paso 5: Comienza instalando el papel desde una de las esquinas del techo.
  • Paso 6: Instala la primera franja, asegurándote de aplanar muy bien para que no queden burbujas de aire. Repite con todos los pliegos, fijándote que las uniones queden lo más parejas posibles, sobre todo si es un patrón continuo.
  • Paso 7: Las molduras son una buena opción si consideras que los extremos no quedaron tan prolijos. Éstas taparán cualquier error y harán que la división del muro y pared sea mucho más notoria.
Entrada o recibidor de una casa con piso de madera clara, pared blanca y techo forrado en papel estampado blanco con diseño de líneas y formas negras. La puerta es negra y en uno de los muros hay un clóset negro con puertas y espacio para dejar zapatos, abrigos y otros elementos.
helladesignstudio.com

Ahora que conociste esta nueva tendencia, ¿te animas a instalar papel mural en el techo y darle a tus espacios un look totalmente renovado?

1- Papel Mural Contract Silk / 2- Papel mural Yucatán / 3- Papel mural Amazing 4092534- Papel mural Amazing 5393565- Papel mural picnic ii6- Papel mural pintable blanco / 7- Papel mural club botanique / 8- Papel mural Amazing 4093529- Papel mural Poetry II10- Papel mural Capsula 5620-311- Papel mural Capsula 5623-3 / 12- Papel mural Capsula 5628-1 | Papel Mural | SODIMAC