Llega fin de año, y como ya es costumbre, la guía Pantone nos sorprende con el color que marcará tendencia los próximos meses. El color Pantone del 2023 será “Viva Magenta”, un tono energizante y vigoroso, descendiente de la familia del rojo, pero que expresa una nueva señal de fuerza.

No por nada, desde Pantone señalaron que “es valiente e intrépido, un color palpitante cuya exuberancia promueve una celebración alegre y optimista, escribiendo una nueva narrativa. El color del año de 2023 es poderoso y empoderador».

Una apuesta alegre y con carácter, que se verá muy bien como protagonista de espacios interiores. Si quieres ver cómo aplicarlo en tu decoración, aquí te dejamos algunas ideas.

Una pared para destacar

Si crees que el Viva Magenta es para ti, entonces nada mejor que darle el protagonismo que merece. Pintar un muro de este color siempre es una buena opción, sobre todo si lo combinas con tonos claros como el beige, gris o coral.

Con este dúo podrás crear ambientes muy elegantes o súper modernos. Todo dependerá de los complementos y decoración que utilices.

Zona de trabajo con un muro pintado magenta, mesa de escritorio de madera y silla color coral. Sobre el escritorio hay un libro abierto, adornos, flores magenta y artículos para trabajar. En la pared hay una pizarra de corcho con marco coral y una repisa coral con un gran hilo del mismo color y adornos magenta sobre ella.
Pinterest.com

En pequeñas dosis

Si quieres ir poco a poco, o no te animas a pintar un muro, los muebles o complementos son ideales para ir probando. Comienza con piezas pequeñas como adornos o una silla, y evalúa si es el look que quieres para tus espacios.

Detalles en tonos magenta le darán mucha vida a tus ambientes, así que no temas a incorporarlos.

Detalle de un sofá blanco con un cojín plateado, uno blanco con líneas rosadas y uno de forma circular en color magenta. De fondo hay plantas y un muro con ventanas.
Cojines y pieceras | SODIMAC

Elegancia con negro

Si lo que buscas son espacios súper chic, combina el color Pantone de este 2023 con negro. Una apuesta muy atrevida y jugada, ideal para espacios como el living, cocina o comedor.

Eso sí, ten ojo con la iluminación del espacio, ya que, al ser ambos tonos oscuros, pueden quitar luz al ambiente. Prefiere esta combinación en habitaciones amplias y con grandes ventanas.

Cocina con suelo gris, paredes y techo color magenta y muebles de madera con cubierta negra. La grifería también es negra y del techo cuelga una lámpara color salmón.
Hackrea.com

Intensidades diferentes

Los espacios monocromáticos son una alternativa divertida, sobre todo para espacios de relajo. Usa el Viva Magenta y sus tonalidades cercanas como el rosa, rojo o fucsia para crear ambientes alegres y vivaces.

Sala de estar con paredes rosadas, sillón color magenta, buffet burdeos, sofá café y mesa de centro de mármol. Sobre el buffet hay distintos adornos, un cuadro y un florero con flores magenta.
Eclectictrends.com

Textiles

Los textiles son el soporte ideal para probar nuevos colores y diseños. Por eso, si aún tienes algunas dudas respecto al nuevo color Pantone 2023, usa los cojines, mantas o pieceras para ver cómo se vería en tus espacios.

Si te gusta, comienza a aplicarlo en dosis mayores, pero si no te convence, entonces podrás cambiarlos fácilmente.

Dormitorio con pared coral, respaldo de fibras naturales, almohadas y cojines color salmón y magenta, y plumón magenta. Sobre la cama también hay una manta coral y otra en color crudo. Junto a la cama hay un macetero magenta con patas y una planta dentro de él. Y adelante, sobre una alfombra color crudo, un pouf en tonos neutros y un cojín color magenta.
Pinterest.com

En patrones y texturas

Otra sutil opción para incorporar el Viva Magenta es a través de elementos que tengan patrones o diseños, por ejemplo las alfombras estilo kilim u oriental. Al estar en combinación con otros colores, el impacto del tono es menor, fundiéndose además entre las formas y dibujos.

Ocurre lo mismo con los estampados de cojines, plumones y quilts, al combinar el Viva Magenta con otros colores y diseños, se logra incorporar el color del año, pero sin que sea el protagonista del espacio.

Dormitorio de paredes gris claro, piso de madera con una gran alfombra peluda blanca y una cama con un cobertor con diseño de flores y hojas en colores rosado, magenta, blanco y celeste. Sobre la cama hay una manta magenta y cojines en tonos pastel.
Ropa de Cama | SODIMAC

Con verde, el match perfecto

Si echas una mirada al círculo cromático, verás que verde y rojo son colores que combinan muy bien juntos, por eso, las tonalidades verdes oscuras o “botella”, quedarán increíbles con el Viva Magenta.

Obtendrás ambientes muy ostentosos y refinados, perfectos para quienes buscan espacios con personalidad y audaces.

Cocina con muebles verde esmeralda, una mesa de comedor redonda de madera y cuatro sillas con tapiz de terciopelo magenta. Del techo cuelga una lámpara dorada con blanco.
Pinterest.com

Cortinas: pura elegancia

Clase y elegancia es lo que unas cortinas color magenta lograrán en tu living o dormitorio. Mucho mejor si la tela es gruesa y con una gran caída, como el terciopelo o velvet. Recuerda instalarlas desde la más alto hasta ras de suelo, de esa manera conseguirás crear la ilusión de ventanas grandes y un techo más alto.

Dormitorio con una pared pintada magenta, cortinas de lino, también en magenta, y un velador de madera. A su lado está una cama con cobertor y almohadas blancas y una piecera y cojines color crema con líneas rosadas.
Elmueble.com

Sin duda, este 2023 Pantone escogió un color vivaz y con mucha personalidad. El Viva Magenta es una alternativa versátil y muy elegante, que quedará muy bien en cualquier espacio de casa.

Moodboard de inspiración con diferentes productos del color Pantone 2023: Viva Magenta. Todos los productos están disponibles en Sodimac.
1. Cortina tela Velvet rojo / 2. Lampara Colgar Amit rojo3. Respaldo rojo4. Pintura en Spray Base Agua Mate Magenta / 5. Vela pilar frutilla rojo6. Vela decorativa rojo7. Cojín Ilustración Flor Magenta8. Sofá Lynette Felpa Rojo 3C / 9. Set 2 Tazas/Café Te Cerámica Toulouse Roja10. Batidora pedestal roja / 11. Alfombra kyle rojo12. Poltrona mailyn roja / 13. Cojín velvet rojo14. Alfombra jet rojo

Ahora que viste algunas formas de cómo incorporar el color Pantone 2023 a tu decoración, ¿te sumas a esta tendencia?