Decorar una casa es un proceso que nunca termina. Las modas, la etapa de tu vida, las estaciones e, incluso, tu humor llevan a que quieras renovar tu hogar constantemente. Por eso es importante pensar bien los cambios.

Eso sí, ¡sin tenerles miedo! Muchas veces, por nuestras tendencias perfeccionistas, postergamos algunas modificaciones necesarias o dejamos de atrevernos.

Por esta razón, aquí te listamos 5 errores comunes que puedes evitar fácilmente y comenzar a decorar sin miedo:

Error 1: usar un sólo punto de luz

Hay una importante diferencia entre iluminar y alumbrar: la primera crea espacios acogedores y la segunda es meramente funcional, es decir, aportar luz para poder ver. Por ejemplo, se alumbra el garaje y se ilumina el living. 

La iluminación se consigue, fundamentalmente, instalando varios puntos de luz en un espacio para complementar la luz principal del techo. Con estas luces secundarias puedes ir creando distintos ambientes según la ocasión, encendiendo unas u otras. 

Si quieres dar un paso más allá, instala dimmers o reguladores de intensidad. Notarás la diferencia inmediatamente.

Lámpara de mesa con pantalla color crema y base de vidrio azul. Está sobre un velador blanco al lado de una cama.
Iluminación interior | SODIMAC

Error 2: anteponer la estética a la funcionalidad

A veces, al decorar una casa, nos enamoramos de un mueble o un adorno y queremos integrarlo sí o sí. Pero lo importante es que los muebles, además de lindos, sean prácticos y cómodos.

También hay que tener en cuenta la distribución. Coloca tus muebles y decoraciones respetando los circuitos de paso, especialmente las zonas más transitadas. 

Los adornos son complementos que aportan, pero que no deben estorbar. Por ejemplo, te pueden gustar mucho los cojines, pero llenar el sofá de ellos sólo hará incómodo sentarse. 

Living comedor con cocina integrada, con tonos azul, crema y mostaza. Está decorada con varios cojines, alfombras, banqueta y lámparas de fibra natural.
Elmueble.com

Error 3: comprar muebles sin medir los espacios antes

Comprar muebles “al ojo” puede pasar la cuenta, especialmente si son grandes. 

Para asegurarte de que el mueble quepa en el lugar que tienes pensado para él, ten en cuenta que, además de usar la huincha, debes pensar en la ubicación de las ventanas y puertas, los enchufes y cualquier otro obstáculo arquitectónico. 

Encuentra todas las claves en este post sobre las medidas de muebles adecuadas para tu espacio.

Detalle de un dormitorio con una cajonera blanca con dos cajones de madera, decorada con una canasta con plantas, espejo, adornos y una lámpara de mesa. Al fondo hay un perchero y un estante del mismo estilo de la cajonera.
Muebles de dormitorio | SODIMAC

Error 4: dejar los muros vacíos

Muchas veces, los muros son los grandes olvidados y, sin embargo, son la guinda de la torta de la decoración de una casa y el elemento que unifica el ambiente.

Si tienes un espacio pequeño, prefiere pintar tus paredes con colores claros. Si vas a acentuar una pared con un color más fuerte, procura que no domine todo el espacio.

Por otro lado, los espejos son grandes aliados ya que amplifican la luz. Eso sí, evita ponerlos en zonas completamente oscuras, porque perderán su efecto alegre y vivo.

¿Quieres conocer trucos low cost para decorar tus muros? Conoce una guía completa en nuestro post.

Mueble recibidor negro con cajones de madera, decorado con jarras y revistas y ubicado en una pared gris oscuro. Sobre ella hay un espejo redondo con marcos plateados.
Espejos | SODIMAC

Error 5: no esconder los cables

El dilema de un hogar moderno: necesitamos todos nuestros electrónicos, pero también queremos esconder sus cables. 

No es imposible conseguir un espacio sin cables: basta agruparlos en enchufes múltiples y esconderlos estratégicamente según la ubicación de los aparatos electrónicos.

Si es complejo esconderlos por completo, disfraza los cables lo mejor posible y evita que estén enmarañados y desordenados. Hay muchas opciones decorativas: cajas, canastos, adhesivos….

En última instancia, como dice el refrán, “si no puedes con ellos, únete”. ¡Integra los cables a la decoración! De hecho, en la decoración estilo Industrial, hay muchas lámparas donde los cables son los protagonistas.

Detalle de un dormitorio con cama con ropa de cama gris oscuro, velador de madera con libros y una flor. Al lado de la cama hay dos focos colgados de sus cables.
Plumen.com

Recuerda que decorar y amoblar son cosas muy distintas. Con esta simple guía, seguro que consigues ambientes mucho más personales y pulidos.