¿Sabías que unos centímetros más o unos centímetros menos pueden hacer una gran diferencia en tu casa? Sí, porque las medidas en que ubicas tus muebles es vital para conseguir un ambiente funcional y bien equilibrado.
Por eso, hoy te queremos mostrar algunas reglas que puedes seguir y usar a tu favor para lograr una decoración armónica y proporcionada.
1. Toma las medidas
Lo primero y más importante que debes hacer es medir la habitación. De esta forma, tendrás una idea clara del espacio con que cuentas y así podrás tomar la decisión correcta sobre cuántos muebles poner y sus dimensiones.
Este ejercicio te ayudará a que la habitación se vea más amplia y equilibrada; nada peor que un gran sofá en un living pequeño o viceversa.
Sobre medidas estándar, puedes considerar, por ejemplo, que para un sofá de tres cuerpos, necesitarás unos 3 metros de ancho en tu living, mientras que para enfrentar dos sofás, unos 4 metros.
2. Los sofás
Sin duda, el sofá es uno de los protagonistas del living. Si tienes una habitación pequeña, lo mejor es escoger el muro más largo, y dependiendo de su medida, ver si queda mejor un sofá de dos o tres cuerpos.
- Si cuentas con una habitación grande y te gustaría agregar un sofá en L, entonces considera, al menos, 260 cm desde la pared en la que va apoyado hasta el inicio del mueble de enfrente (donde, por ejemplo, puede estar la televisión).
- Si tu sofá va a estar al centro del salón, asegúrate que tenga un respaldo bajo que facilite la continuidad visual. Además debes dejar, como mínimo, 70 cm en la parte posterior, sobre todo si hay otros muebles o la salida a alguna terraza.
3. Mesa de centro y auxiliares
La mesa de centro debe medir, por lo menos, la mitad del largo del sofá.
Sobre la altura, es importante que quede a la misma altura que los asientos, teniendo en cuenta una zona despejada que vaya en un rango de 10 cm hacia arriba o abajo.
Sobre las mesas de apoyo o auxiliares: ubícalas a 15 cm del sofá o sillón, y recuerda que deben ser más pequeñas que la de centro.
4. Cojines, ¿cuántos?
Los cojines siempre son bienvenidos en la decoración, porque además de verse bien, aportan comodidad y calidez.
Sobre cuántos poner, siéntate en el sofá con los cojines puestos: si estás cómodo, entonces esa cantidad es suficiente. En este caso, nada mejor que probar.
Recuerda siempre mezclar formas, estilos y tamaños. Una buena idea es comenzar con los clásicos de 45 x 45 cm y luego agregar otros rectangulares o redondos.
5. El comedor
Las medidas de los muebles del comedor es otro de los puntos clave a la hora de armar tus espacios.
La altura de la mesa del comedor debe estar entre los 70 cm y los 75 cm., para que los comensales puedan sentarse cómodamente y disfrutar de la comida.
Sobre las dimensiones, si buscas mesa para 4 personas, puedes tomar estas medidas como referencia:
- Rectangular: 150 x 90 cm.
- Cuadrada: 120 x 120 cm.
- Redonda: cm de diámetro.
En relación a las sillas, deben tener entre 45 y 50 cms de alto.
6. Los cuadros
Si quieres colgar algunos cuadros, lo ideal es que queden un poco por encima del nivel de los ojos. Para recomendarte una medida, la referencia sería a unos 170 cm del suelo.
Ahora, si los vas a ubicar sobre un mueble como un sofá o el respaldo de tu cama, el cuadro debe quedar más cerca del mueble que del techo, así evitarás que se vea flotando en la habitación.
Unos 30 cm entre el marco del cuadro y el sofá serán suficientes.
7. ¿Y la cocina?
Si bien los muebles de la cocina deben adaptarse a la altura de las personas que trabajen en ella, existen algunas medidas estándar que puedes aplicar.
- Profundidad: para las medidas de los muebles inferiores, lo ideal es que tengan unos 60 a 70 cm, mientras que los que van en altura cuélgalos a 140 cm del suelo.
- Para los artefactos: es importante que consideres 60 cm de distancia entre el lavaplatos y la cocina, y entre 50 a 70 cm entre la cocina y la campana.
8. El escritorio
Cada vez más importante en nuestra casa, el escritorio también debe cumplir con ciertas medidas para que sea cómodo y funcional.
- La mesa debe tener unos 80 cm de ancho y de profundidad unos 65 cm.
Sin embargo, para que puedas moverte bien con la silla, debe tener un espacio mínimo desde el muro de unos 120 cm.
8 reglas que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tus muebles y a tu espacio. ¿Las conocías?
Comentarios