Siendo uno de los espacios con más uso de la casa, es muy importante que el estilo de tu living y los muebles reflejen la personalidad y el estilo de vida de los que viven en la casa. Pero, ¿cómo decorar un living o sala de estar con las medidas correctas para que todo se vea armónico?

Por suerte, existen reglas de oro que puedes usar a tu favor y que te ayudarán a sacarle mejor provecho a este espacio, tanto si lo que quieres es decorar un living pequeño, como también si tienes más metros cuadrados.

La meta es crear espacios de impacto con las medidas correctas. Un centímetro más o uno menos pueden cambiar por completo el look de tu living o sala de estar.

Living y sala de estar con paredes blancas, una gran alfombra blanca y un sofá color arena con cojines amarillos y anaranjado sobre él. A su lado hay una mesa lateral dorada y frente a él, una mesa de centro dorada.
Muebles de living y estar | SODIMAC

Regla 1: distancia entre sofás y otros elementos

El sofá es una de las piezas más importantes de tu living y sala de estar. Por eso, debemos ponerle mucho ojo a la distancia que tendrá respecto a otros muebles.

  • La primera separación que debes tener en cuenta es con la mesa de centro. La distancia entre ellos debe ser de 45 cm aproximadamente. Una medida justa para sentarte cómodamente y disfrutar de tu mesa.
  • La segunda medida debes considerarla si tu sofá está apoyado en una pared. Deja una distancia de 10 cm como mínimo. Además, esto ayudará a mantener en mejor estado tus muros.
Sala de estar con un sofá greige separado de la pared por 10 cm, y de la mesa de centro por 45 cm.
Sofás y sillones | SODIMAC

Si estás pensando en elegir un sofá, revisa las opciones que encuentras en nuestra tienda online>>

Regla 2: altura y ancho de la mesa de centro

Si quieres que tu living o sala de estar luzca proporcionado debes considerar la altura y ancho de tu mesa de centro. Aquí, como vimos antes, tu referente será siempre el tamaño del sofá:

  • Primero, la mesa de centro debe medir como mínimo la mitad de tu sillón principal. Por ejemplo, si mide 2 metros de largo, tu mesa de centro debe ser por lo menos de 1 metro de longitud.
  • La altura también es un factor clave para que tu mesa sea cómoda, si quieres disfrutar de un rico picoteo, por ejemplo. Lo ideal es que tenga la misma altura que tu sofá o que su diferencia no sea mayor a 10 cm.
Sala de estar con 3 sofás y sillones grises con una mesa de centro y alfombra café claro. La altura de la mesa de centro debe ser igual o no superior a 10 cm del sofá. El ancho mínimo de la mesa de centro debe ser la mitad del sofá,
Mesas de centro | SODIMAC

Regla 3: poltronas

Son una perfecta combinación entre un sillón y una silla: las poltronas y sitiales tienen diseños que siempre nos sorprenden con sus tendencias, colores y texturas que podemos lucir. Para lograr que se vean maravillosas en la decoración de tu living, debes tener en cuenta 2 tips esenciales:

Living de tonos pastel con un sofá blanco, una mesa de centro de madera con superficie de vidrio, una poltrona y pouf rosado pastel. La distancia entre la poltrona y el pouf debe tener un mínimo de 15 cm.
Poltronas y sitiales | SODIMAC

Si tienes una poltrona en casa o piensas tener una, en este artículo te contamos cómo elegir el espacio dónde ponerlas y que quede top en tu decoración >>

Regla 4: mesas auxiliares

Son un gran complemento en nuestro living, en general van a los costados de tu sofá, aportan estilo y son muy útiles para sumar una luz extra con una lámpara.

Acá debemos tener en cuenta dos aspectos. Lo primero es que las mesas auxiliares deben estar a 15 cm del sofá, poltronas o sitiales y siempre deben ser más pequeñas que la parte lateral de tu sofá. ¡Con estos tips lucirán perfectas!

Detalle de una mesa lateral dorada con una lámpara plateada con pantalla blanco invierno y un florero rayado blanco y negro. A su costado hay un sofá gris, cuya separación entre ambos es de 15 cm.
Mesas auxiliares | SODIMAC

Regla 5: tamaño de la alfombra

La medida de la alfombra es algo que muchas veces olvidamos y es clave para que el espacio se vea más amplio:

  • El tamaño de tu alfombra dependerá de los muebles que tengas en tu espacio. La regla es que por lo menos las patas delanteras de tus sofás, arrimos, pouf o poltronas estén dentro de la alfombra.
  • Si tienes la posibilidad de adquirir una de mayor tamaño y todos tus muebles quedan dentro, será ideal, pero debes preocuparte de que la distancia con la pared sea de 30 cm como mínimo y 60 cm máximo.
Sala de estar de muros blancos con una alfombra beige con líneas grises. Sobre ella están las 2 patas delanteras de un sofá gris oscuro con cojines y mantas blancas y un cojín celeste. Sobre la alfombra también hay 2 mesas laterales que funcionan como mesa de centro.
Alfombras decorativas | SODIMAC

Regla 6: zonas de circulación

Otro punto importante para saber cómo decorar un living, y que no debemos olvidar, es mantener una buena circulación en los espacios de tu sala de estar o living.

Si tienes muebles grandes, deja una medida de no menos de 50 cm entre ellos y considera 80 cm en las zonas de paso. Esto permitirá que todos estén más cómodos.

Sala de estar de paredes blancas, sofás grises y una alfombra color crema con líneas grises. También hay una mesa de centro de vidrio y 3 poufs de distintos diseños. También hay una zona de paso, cuya espacio debe ser de 80 cm entre muebles.
Muebles de living y sala de estar | SODIMAC

Regla 7: tamaño y cantidad de cojines

Y los detalles nunca pueden quedar de lado. Los cojines dan ese toque final al look de la decoración de un living o sala de estar. Aquí la regla es simple: Pon uno o más cojines a tu gusto, sin que te molesten al sentarte.

Combina distintos tamaños para lograr más movilidad, con modelos cuadrados de 45×45 y rectangulares de 50×30.

Recuerda marcar estilo mezclando colores, texturas y tendencias, quizá añadiendo una manta para los días de más frío.

Detalle de un sofá gris con respaldo de capitoné, un cojín rectangular blanco con bordado azul y un cojín cuadrado plateado.
Cojines y pieceras | SODIMAC

Ahora ya sabes cómo decorar tu living o sala de estar para que se vea armónico y con las medidas perfectas. Aunque las reglas siempre están para romperlas si así lo deseas, siempre con ingenio, creatividad y estilo.

Y si quieres conocer más reglas de decoración para que tus espacios se vean siempre top, no dejes de visitar nuestra sección Escuela Deco, donde encontrarás tips muy fáciles de poner en práctica.