La elección de la paleta de color en decoración es fundamental para conseguir espacios armónicos y que reflejen tu estilo y personalidad. Sin embargo, ¡sabemos que para muchos puedes ser una tarea difícil!

Por eso, hoy te traemos algunos errores que debes evitar a la hora de elegir la tuya, para que ni tú ni nadie los cometa a la hora de rediseñar su hogar.

Error 1: ignorar la iluminación natural

La luz natural es clave en la decoración. Antes de decidirte por una paleta en particular, observa cómo interactúa con los diferentes tonos que tienes en mente.

Incluso prueba a diferentes momentos del día ya que la temperatura de la luz cambia drásticamente dependiendo de la hora.

Verás cómo un mismo color puede cambiar drásticamente generando un look muy distinto.

Living de estilo maximalista. Muros blancos con molduras, gran sillón de líneas curvas, blanco, con cojines. Sitial color rosa oscuro, de líneas curvas, pouff blanco y mesa de centro de piedra ovalada con base circular. Alfombra celeste y blanca

theeverygirl.com

Error 2: miedo al contraste

Hay muchos que piensan que una decoración equilibrada se trata de elegir una paleta monocromática o con colores de la misma familia. Sin embargo, los contrastes son increíbles para darle profundidad al espacio.

Colores muy distintos harán que ciertos elementos destaquen, como un mueble en particular o alguna pieza de diseño a la cual quieras darle protagonismo.

Una buena idea es combinar colores vibrantes con neutros para crear una armonía que atraiga sin abrumar.

Comedor estilo mid century moderno, con un muro verde petróleo, otro blanco y otro turquesa. Puerta amarilla. Mesa de comedor de madera, redonda, con tres sillas de tela color amarillo. Lámpara de techo estilo industrial con ampolletas a la vista.

oldbrandnew.com

Error 3: saturar el espacio

Al crear una paleta de color en decoración, es importante que uses los tonos más saturados en su dosis justa. Un exceso puede provocar que la habitación se vea sobrecargada y abrumadora.

No decimos que no los uses, ¡al contrario! Aplicarlo en su justa medida puede realzar la experiencia decorativa.

¡La clave está en encontrar el punto medio!

Living de estilo maximalista. Muro de color rosado. Grandes ventanas con cortinas de tela verde, rosada, amarilla y azul. Sillón amarillo, curvo, con cojines de colores. Mesa de centro redonda, con base metálica y superficie de vidrio

Pinterest.com

Error 4: no considerar el flujo de tu hogar

Cada rincón de tu casa tiene su sello propio, y la paleta de colores debe actuar como el hilo conductor. Ignorar este flujo puede resultar en un caos visual, haciendo que la decoración general de tu hogar se vea cortada y poco armónica.

No se trata de usar la misma paleta en cada habitación, sino en buscar colores que se complementen entre cada una, creando una narrativa visual coherente que guíe a quienes transitan por el espacio.

Living comedor separados. Living con muro celestes y gran biblioteca con repisas. Sillón tipo ama, de mimbre, con cojines estampados. Silla de cuero. Atrás hay una mesa de comedor rectangular con base vino tinto y superficie de mármol

vogue.co.uk

Error 5: copiar tendencias sin considerar tu personalidad

Amamos las tendencias tanto como tú, sobre todo porque son una gran fuente de inspiración. Sin embargo, también pueden ser las enemigas número 1 de tu estilo personal.

A la hora de elegir una paleta de colores para tu decoración, es importante que hagas propio cada estilo, sin sentir la obligación de seguir al pie de la letra lo que esté de moda. Personalízalas cambiando algunos tonos, sumando colores o generando mezclas que impacten.

¡Cada hogar es único, al igual que tú!

¿Aún tienes dudas de tu estilo? Haz match con tu estilo Decolover con este test.

Dormitorio moderno. Paredes blancas con patrones de líneas. Gran cama con base de madera, cubrecama celeste y cojines alargados. Dos pouffs cuadrados a los pies de la cama, en el suelo. Techo pintado de rosado con ventilador. Dos veladores flotantes

sugarandcloth.com

Error 6: no probar antes

No subestimes el poder de las muestras, ¡por algo existen!

  • Antes de comprometerte con una paleta, pinta pequeñas secciones en tus paredes.
  • Observa cómo interactúan entre ellos y con la luz ambiental. 

Este proceso te permitirá evaluar cómo se sentirá vivir con esos colores todos los días.

Cocina con muebles color menta y tiradores alargados de color dorado. Muebles inferiores con cajones, y los superiores con puerta. Mesón de madera clara. Muro con azulejos blancos y puerta vidriada abierta, de color amarillo.

Pinterest.com

Error 7: olvidar la psicología del color

Los colores no sólo sirven para decorar, sino que tienen un gran poder en nuestras emociones y sensaciones. Conocer la psicología del color es fundamental a la hora de escoger una paleta.

Ciertos tonos pueden generar calma y paz, otros potenciar tu creatividad, otros conectarte con la naturaleza y otros darte muchísima energía. Por lo mismo, define bien qué quieres lograr en cada espacio y, a partir de ahí, elige los colores protagonistas.

¡Conoce más sobre la psicología del color en este post!

Comedor con muros pintados rojos, estilo ombré o degradado. Gran mesa de madera, rectangular, para 8 personas. 7 sillas de madera roja. Lámpara de techo, geométrica de metal dorado. Piso de parqué de madera clara. En la esquina hay una chimenea negra

Pinterest.com

Como ves, elegir la palera de colores adecuada en tu decoración es algo a lo que debes poner atención. Evitando estos errores, la tarea será mucho más simple y lograrás crear espacios armónicos, divertidos y que reflejen a la perfección tu esencia y personalidad.