Con el cambio de hora y la entrada del invierno, la luz natural es cada vez más escasa. Por lo tanto, es importante sacarle el máximo provecho y también aprovechar de beneficiarte de alternativas de iluminación interior para conseguir un espacio luminoso.
Acá te dejamos 7 tips para optimizar la luz y ahorrar algunos pesos.
1. Iluminación interior natural
Y con esto no nos referimos simplemente a mantener las cortinas abiertas el mayor tiempo posible, sino a despejar las ventanas de muebles o decoraciones que impidan el paso de la luz. Mantener los vidrios limpios también hará una gran diferencia.
2. Prefiere la luz cálida
La luz cálida no sólo agrega una atmósfera de calidez, sino que además entrega la sensación de mayor temperatura, haciéndola ideal para los días fríos.
No mezcles una luz cálida con otra más fría, ya que anularán el efecto de calor y creará una mezcla de tonalidades poco acogedora.
3. Adiós a las sombras muy marcadas
Para una iluminación interior amplia y diáfana, prefiere los espacios con luces continuas o parejas.
- Primero, define diferentes puntos de luz con lámparas de techo, de mesas, de pie o apliqués.
- Aprovecha la decoración a tu favor para jugar tanto con la luminosidad como las formas y estilos de las lámparas.
- Asegúrate que las pantallas no sean muy oscuras o gruesas, ya que generarán sombras duras. Prefiere aquellas de colores más claros, o incluso las de cristal o vidrio.
4. Cámbiate a las ampolletas LED
Sin duda, en otoño e invierno las cuentas de luz tienden a elevarse. Evita esto cambiando tus ampolletas por opciones LED o de ahorro energético.
Lo importante es que sean cálidas y que te fijes en su intensidad, ya que no todas las habitaciones necesitan la misma cantidad de luz.
- Un escritorio u oficina requerirá más iluminación para leer o trabajar, por lo que sus ampolletas deben tener más potencia, y también te servirá elegir lámparas flexibles para una mejor concentración.
- En los dormitorios, la intensidad puede ser mas baja, perfecta para el descanso y para dormir. Acá son ideales las lámparas de mesa con pantallas que atenúen la luminosidad.
5. Prefiere los colores claros
Una buena forma de aprovechar la luz es utilizando colores claros en muros o muebles de gran tamaño. Pintarlos de color blanco o beige hará que la luz rebote y tus espacios se vean más grandes y luminosos.
6. Espejos para iluminar
Los espejos son grandes aliados de la iluminación interior. Colócalos cerca de las ventanas para que toda la luz que ingrese se refleje e inunde tu casa.
Las distintas tendencias de diseño y materiales te ofrecen gran variedad de estilos, diseños, tamaños y colores, así que seguro encuentras uno que se adapte a tu decoración.
7. Lámparas decorativas
Otra alternativa buena y económica es utilizar lámparas decorativas que te permitan iluminar espacios o rincones que por lo general son oscuros. Si bien no brindarán una luz general, sí ayudarán a “rellenar” y a enriquecer el ambiente.
Todo esto, sumado a que estarás agregando un nuevo elemento decorativo y le darás un pequeño giro al look de tus espacios. Puedes usar incluso guirnaldas de luces que funcionan con pilas.
Con todos estos tips seguro que conseguirás una casa más luminosa y cálida para estos días en de otoño-invierno, lista para crear momentos increíbles. Ahora, ¡a vivirla al máximo!
Comentarios