Ahorrar energía y unos pesos extra siempre viene bien, sobre todo en otoño e invierno, temporada en que las cuentas suelen aumentar por la calefacción. Lo mejor, es que para conseguirlo no tienes por qué recurrir a alternativas complicadas, sino que, con pequeños cambios o adhesiones a tu decoración, es posible.
Si quieres saber cómo ahorrar energía, acá de dejamos 7 buenas ideas.
1. Abriga tus ventanas
Las telas funcionan muy bien como aislante térmico. Por eso, aprovecha tus cortinas para mantener tus habitaciones templadas, alejadas de las corrientes de aire. Prefiere opciones como el velvet o el jaquard, ambas muy elegantes y con muchas opciones de diseños y colores.
Y ojo, ¡no es necesario que las quites en verano! En los días de más calor te ayudarán a mantener el sol a raya, consiguiendo habitaciones más frescas.
2. Suelos estilosos y calentitos
Vestir tus pisos con alfombras también es una buena manera de ahorrar energía y algunos pesos. Prefiere opciones más gruesas, de pelo largo o de lana, ya que funcionarán muy bien como aislantes, sobre todo si el suelo es de cerámica o piedra.
Eso sí, procura -sobre todo en los meses de invierno- aspirarlas con frecuencia para que no acumulen polvo.
3. Aprovecha los textiles
Así como las cortinas y las alfombras, los textiles más pequeños como mantas, ropa de cama o cojines, también son un buen complemento para mantener el interior de tu casa calentito.
Además de elegir las telas más gruesas, una buena idea es optar por colores como el café, rojo, amarillo o mostaza, esto ayudará a crear una atmósfera mucho más cálida.
4. Burletes para tus puertas
Si quieres una alternativa para ahorrar energía, pero que no interfiera con tu decoración, los burletes o selladores para puertas son perfectos.
Este pequeño elemento te ayudará a mantener las corrientes de aire a raya, sobre todo si sobra mucho espacio entre el suelo y la puerta que de al exterior. Podrás encontrar muchas opciones en el mercado: de plástico, adhesivos, o incluso de plumavit.
5. Cinta aislante para tus ventanas
¿Cómo aislar una casa del frío? Así como te preocupaste por las puertas, haz lo mismo con tus ventanas. A las cortinas gruesas, suma una cinta aislante entre el vidrio y la pared; esto te ayudará a bloquear el ingreso de aire frío.
Casi todas vienen con adhesivo, así que su instalación es muy rápida y simple. Te sorprenderás cómo este pequeño cambio puede marcar la diferencia.
6. No pongas los muebles frente al radiador (pero sí encima)
Si para calefaccionar tu casa cuentas con un radiador, entonces preocúpate de no poner muebles delante de él, como el sofá o una cómoda. Esto sólo provocará que el calor se estanque o que el mueble lo absorba, evitando que se despliegue por todo el espacio.
Lo que sí puedes hacer, es poner una repisa o mueble sobre el radiador, de esta manera canalizará el calor, impidiendo que el aire temperado suba.
Aprovecha este consejo y úsalo para cambiar un poco el look de tus espacios. Un refresh nunca está de más.
7. Dale calor a tus paredes
Por último, tus paredes también pueden ser la causa de una habitación fría. Por lo general, son aquellas que dan hacia el poniente o el norte, y que no reciben mucha luz solar.
Para conservar el calor, puedes forrarlas con paneles de corcho o madera; crearán un excelente aislante que te permitirá ahorra energía. Y ojo, no solo será una solución funcional, sino que súper decorativa, sobre todo si te gustan los ambientes de los estilos Boho-chic, Nórdico o Clásico.
Otra opción, más simple y económica, es instalar repisas con libros en los muros más fríos, ya que también funcionará como un excelente y estiloso aislante.
Ahorrar energía y mantener tu casa calentita este invierno es posible, con soluciones simples y decorativas. ¿Ya tienes tu favorita?
Comentarios