¿Estás renovando tu cocina o simplemente te estás preguntando cómo elegir una campana de cocina? Optar por la opción correcta no sólo tiene que ver con el diseño o material, sino también con el tamaño del espacio y la potencia que requiere.
Para que no te des más vueltas, acá te dejamos algunas claves que sí o sí debes considerar a la hora de elegir una campana. ¡Esperamos que te sean útiles!
1. El tamaño cuenta
Considera que tu campana tenga, como mínimo, el mismo ancho que la cocina o placa de cocción, aunque lo ideal es que sea un poco más grande para mejorar la capacidad de absorción. Por ejemplo, si tu cocina es de 60 cm, la campana debería medir entre 70 o 90 cm.
¡Y no te preocupes! Hay campanas pequeñas, desde los 40 centímetros de ancho, hasta los 120, así que seguro encuentras la adecuada para tu espacio.
2. La potencia de extracción es clave
La potencia de extracción es fundamental si estás pensando en cómo elegir una campana de cocina. Esto determinará cuánto aire puede mover y, por lo tanto, su capacidad de succión.
Para determinar la potencia adecuada según el tamaño de tu cocina, puedes usar esta fórmula:
- Mide el largo, el ancho y el alto de tu cocina en metros y multiplica estos valores para obtener la capacidad cúbica en metros cúbicos (m³).
- Luego, multiplica por 6, lo que te dará la potencia de extracción mínima necesaria en metros cúbicos por hora (m³/h).
Como referencia, la capacidad de absorción mínima recomendada suele ser de 600-700 m³/h.
3. Tipo de cocina, tipo de campana
Si tu cocina es a gas, entonces necesitarás una campana que, además de combatir los olores, tenga la capacidad de controlar el calor que se genera.
Por su parte, si usas una vitrocerámica, una campana menos potente será suficiente.
4. Mantén el ruido bajo control
¿Te ha pasado que cuando apagas la campana de tu cocina te das cuenta de la gran cantidad de ruido que estaba generando? Es casi una sensación de alivio. Por lo mismo, controlar el ruido es muy importante, sobre todo si tu cocina es abierta o tiene el comedor integrado.
De todas maneras, considera que ninguna es 100% silenciosa, pero te recomendamos que sea un factor al que pongas ojo.
5. Estilo y diseño
Si bien las consideraciones técnicas son importantes, sabemos que el diseño y estilo de tu campana también. Por suerte, hoy existen muchísimas opciones, que van desde campanas de acero para espacios modernos, hasta otras más tradicionales o a las que incluso se les pone un revestimiento.
Lo importante es que decidas qué tanto protagonismo quieres que tenga: define si quieres que pase desapercibida o transfórmala en el punto focal del espacio.
Bonus: ¿cómo elegir una campana cuando tu cocina es pequeña?
En estos casos, prefiere un modelo compacto que se ajuste al espacio disponible y tenga una potencia de extracción suficiente (quizás no necesites demasiado dado los metros cuadrados).
Las campanas empotradas o de pared son ideales para ahorrar espacio, y mejor aún si eliges una con niveles de ruido bajo.
En cuanto al diseño, las minimalistas son ideales para darle un look elegante al espacio.
Cómo elegir una campana de cocina ahora es más fácil con estas recomendaciones. Ya lo sabes, considera el tamaño de tu cocina, la potencia, el nivel de ruido y el diseño que mejor se adapte a tu estilo. ¡A disfrutar de tu espacio libre de olores!
Comentarios