¿Sabías que existen muchas opciones a la hora de iluminar tu cocina? A la luz general se suma la iluminación de muebles, de cajones, de muro o incluso, suelo. Si quieres ver todas las opciones y cómo usarlas a lo largo del día, aquí te dejamos una completa guía.
¿Cómo iluminar una cocina durante el día?
Tal vez pensarás que durante el día, cuando la luz natural se encuentra en su máxima expresión, tu cocina no necesite luces encendidas. Sin embargo, existen algunos rincones que siempre se verán favorecidos con una lámpara o ampolleta extra. Se trata de los cajones y el interior de los muebles, vitrinas y despensas.
En estos casos, los focos led son ideales, ya que son pequeños y bastante económicos. La mejor alternativa, sobre todo si no quieres hacer reformas que impliquen pasar cables, son aquellos a pilas o recargables.
Existen focos redondos y tiras con varias luces que puedes pegar sin problemas y rápidamente. ¡Serán perfectos para cuando necesites buscar cosas dentro de un mueble!
Si quieres ir un paso más allá, entonces utiliza aquellos con sensor de movimiento, de esta manera, al abrir el cajón o puerta, se encenderán automáticamente.
Temprano en la mañana y al atardecer
Para esas horas del día en que el sol está recién saliendo o ya se está ocultando, nada mejor que algunos puntos de luz complementarios que te ayuden en las tareas domésticas.
Aquí nos encontramos con diferentes opciones para iluminar tu cocina:
- Si quieres una alternativa puntual y más funcional, entonces puedes instalar focos bajo los muebles altos, que aporten luz al mesón. Pueden ir empotrados o utilizar opciones adhesivas, ambas se verán súper bien y serán muy útiles a la hora de preparar tus alimentos.
- Si lo que buscas es algo más decorativo, pero que igual funcione como apoyo a la luz tenue de la mañana o la tarde, las “fosas perimetrales” serán perfectas. Se trata de zócalos que van en el techo, con una luz muy suave, que proporciona iluminación ambiental tenue e indirecta.
También la puedes instalar en el piso, o en la parte baja de los muebles. ¡Tu cocina se verá súper moderna!
- Otra alternativa son los apliqués de muro: si bien proporcionarán mayor luminosidad, siguen siendo alternativas puntuales para una zona. Su gran ventaja es que puedes jugar con los diseños y usarlos como elementos decorativos que aporten al look de tu cocina.
¿Cómo iluminar una cocina en la noche?
Por último, para iluminar tu cocina durante la noche, lo más recomendable es la iluminación general de techo. Para esto, existen variadas opciones:
- Si quieres un estilo minimalista y súper efectivo, los focos empotrados son increíbles. No sólo te proporcionarán de luz pareja, sino que puedes ubicarlos en diferentes puntos de tu cocina, dependiendo de tus necesidades.
- Las lámparas colgantes son otra alternativa para iluminar tu cocina. Si ésta es pequeña, con una central bastará, pero si es más amplia, puedes instalar dos o tres juntas. Juega con las pantallas y diseños, serán un importante punto focal del espacio, así que aprovéchalas y transfórmalas parte fundamental de la decoración.
Temperatura de la luz
Finalmente, queremos entregarte algunas directrices de la temperatura de la luz. Esta se expresa en grados Kelvin (°K): hasta 2.700 °K se considera cálida y a partir de los 5.000 °K se considera fría.
En la cocina, se recomienda esta última ya que es ideal para cocinar y manipular alimentos. Esto no quita que para la iluminación ambiental o más decorativa utilices luz cálida, que hará tus espacios mucho más acogedores.
Temprano por la mañana, durante el día o la noche, tu cocina merece la mejor iluminación. ¡Esperamos que este post te haya servido!
Comentarios