Transformar una cocina pequeña y caótica en un espacio moderno y funcional puede parecer un desafío, pero con los trucos que te vamos a mostrar a continuación, verás lo simple que es.
Desde muebles y electrodomésticos minimalistas hasta soluciones de iluminación led y cortinas modernas, lograrás maximizar cada centímetro y crear un ambiente eficiente. ¡Toma nota!
1. Sí a los colores claros y neutros
Para convertir tu cocina caótica a un espacio moderno, lo primero es elegir una paleta de color clara y neutra. Colores como el beige, gris claro o tonos pastel para las paredes y muebles te ayudarán a que tu cocina parezca más grande y luminosa.
Por su parte, las cubiertas de cocina blancas y brillantes reflejarán la luz, aumentando la sensación de amplitud.
2. Muebles de cocina multifuncionales
Para una cocina eficiente y ordenada, prefiere muebles que lleguen hasta el techo para optimizar su capacidad de almacenamiento; dejando en los estantes superiores aquellos artículos que no necesitas con frecuencia.
Además existen muebles con estantes deslizantes en la parte inferior, que facilitan el acceso a todos los utensilios de cocina.
En cuanto a los muebles con doble o triple función, por supuesto que vamos a destacar las islas de cocina. Son súper útiles para almacenar, las puedes usar para cocinar o comer, y las hay de diferentes tamaños. ¿Qué mejor?
Una mesa plegable o una barra abatible también puede ofrecer espacio para comer o cocinar sin ocupar espacio cuando no está en uso. Al igual que las superficies extensibles, que se puedan guardar cuando no las necesites.
3. Electrodomésticos compactos y empotrados
Si tienes muchas cosas en tu cocina y quieres que se vea más ordenada, entonces prefiere electrodomésticos de tamaño compacto, como refrigeradores de bajo perfil, hornos y lavavajillas estrechos.
Asimismo, los electrodomésticos empotrados, como microondas, encimeras y hornos, liberarán espacio en tu encimera y le darán un aspecto más limpio.
Elige todos tus electrodomésticos del mismo acabado, negro o gris, para un resultado más cohesivo en tu cocina.
4. Soluciones de almacenamiento inteligentes
En una cocina moderna y funcional es muy importante la organización de tus cajones y armarios. No sólo te ayudará a que todo se vea en orden, sino que te ahorrará tiempo al momento de cocinar.
Hay un montón de soluciones organizadoras para tu cocina, como mini estantes para optimizar el espacio dentro de tus muebles, carritos organizadores para tus frutas y verduras, y porta-especieros que puedes poner en la puerta o costado de tu refrigerador, entre muchas otras.
Los organizadores de cajones mantendrán tus cubiertos y utensilios de cocina en su lugar, siendo mucho más fáciles de encontrar.
5. Suma distintos puntos de luz
Una buena forma de modernizar una cocina pequeña y darle un toque deco muy chic, es instalando barras o focos de iluminación led bajo los muebles.
Si las pones debajo de los armarios superiores, estarás iluminando la cubierta de tu cocina, mejorando la visibilidad al cocinar.
Asegúrate combinar distintos puntos de luz, como una lámpara de techo como protagonista, apliqués en sectores más oscuros y/o las luces led bajo los muebles. Así cubrirás todas las áreas de tu cocina.
6. Aprovecha el espacio vertical
Para evitar llenar tu cubierta de cocina de frascos, utensilios y electrodomésticos, instala repisas en las paredes para almacenar y exhibir platos, tazas y otros artículos de cocina. Esto no solo te dará espacio extra para almacenar, sino que también añadirá un toque deco.
Por su parte, los ganchos y barras te servirán para colgar tazas, sartenes y otros utensilios.
7. Optimiza la distribución
¿Sabías que el diseño y distribución de tu cocina influye en su eficiencia? Esto es lo que se conoce como triángulo de trabajo y su objetivo es que los 3 puntos principales (lavaplatos, cocina y refrigerador) estén dispuestos en un triángulo para facilitar el flujo.
Asegúrate de dejar suficiente espacio entre los muebles y las encimeras para moverte cómodamente mientras cocinas.
8. Prefiere una decoración minimalista
Para pasar de una cocina caótica a una cocina moderna y minimalista, prefiere accesorios y decoraciones en tonos neutros o transparentes.
Opta por frascos de vidrio o plástico transparente para guardar tu comida, tablas de cortar de madera, paños de cocina de un solo color ´ojalá beige o gris-, y utensilios de acero inoxidable que añadan estilo sin desordenar.
Las cajas y canastos también son una buena y estética solución para organizar tus artículos de cocina sin añadir ruido visual.
9. Las cortinas también deben ser modernas
Para una cocina moderna y funcional, lo mejor son las cortinas roller que permitan la entrada de luz natural sin sacrificar la privacidad.
Dependiendo de los colores de tu cocina, puedes escoger un tono para tus cortinas, aunque el blanco siempre es una solución segura para espacios pequeños.
10. Una cocina inteligente sí es posible
Y para finalizar, no pueden faltar los dispositivos inteligentes en una cocina moderna y funcional.
Enchufes programables, robots de cocina y electrodomésticos conectados a Wi-Fi te darán una mayor comodidad y eficiencia en este espacio.
Transformar una cocina pequeña y caótica en un espacio moderno y funcional es totalmente posible con un poco de ingenio, los muebles adecuados y electrodomésticos que te faciliten la vida.
Al seguir estos consejos, podrás maximizar este espacio, mejorar su funcionalidad y crear una cocina que no solo sea práctica sino también estéticamente linda.
Comentarios