Si hay un estilo de decoración que celebra el color y la personalidad en su máximo esplendor, es el maximalismo. Audaz, vibrante y entretenido, se caracteriza por la abundancia de elementos decorativos, la mezcla de patrones y muchos colores.

Si algo de esto resuena contigo, entonces sigue leyendo, porque en este post te vamos a dar un paso a paso para lograr una decoración maximalista, tan en tendencia por estos días, sobre todo en la generación Z.

¿Qué es el maximalismo?

El maximalismo es un estilo de decoración que se caracteriza por la exuberancia de elementos decorativos y abundancia de colores, tanto en textiles, adornos y muebles, como en pintura y papel mural.

En lugar de seguir las reglas tradicionales del diseño de interiores, el estilo maximalista mezcla colores, patrones y texturas para crear espacios visualmente estimulantes y llenos de personalidad. Por lo mismo, abraza la creatividad, dejándola volar y expresarse sin límites.

A diferencia del minimalismo, que aboga por la simplicidad y la reducción de elementos decorativos, colores y patrones; la tendencia maximalista celebra la exuberancia y la mezcla de estilos.

La idea es que a través de la decoración de tu hogar, puedas expresarte y mostrar tu personalidad única.

¿Quieres lograr un estilo maximalista en tu decoración? Revisa estos útiles consejos y recomendaciones de muebles y objetos para que no te pierdas en el camino. ¡Toma nota! 

Escritorio de estilo maximalista, con un muro lleno de cuadros y obras de arte coloridas de diferentes estilos, piso con patrón de ajedrez blanco con celeste, escritorio de cubierta azul con patas doradas y una poltrona verde musgo con cojines de colores.

Elledecor.com 

1. Abundancia en su máximo esplendor

El estilo maximalista se caracteriza por su amor por la abundancia, desde cuadros y decoraciones de muro hasta cojines y mantas, pasando por muebles de distintas materialidades. 

Esta abundancia también se aplica a los colores, diseños y patrones, por ejemplo, de un papel mural combinado con paredes de un color llamativo. La idea es crear una sensación de opulencia y riqueza visual en tu hogar, donde te sientas representada o representado.

¡No temas llenar tus espacios con una variedad de elementos decorativos!, siempre y cuando no obstaculices pasillos y zonas de esparcimiento.

Moodboard de inspiración con una foto de un dormitorio maximalista en tonos azules y dorados, y junto a ella, una cortina azul, cobertor de rayas blancas con azul y una lámpara dorada con varias ampolletas.

1. Cortina black-out azul / 2. Lámpara colgar kuiper dorado / 3. Cobertor stripes

2. Mezcla de texturas, materialidades y estilos

Otra de las características más distintivas de esta tendencia es la mezcla de texturas y materiales. Para lograrlo, combina telas suaves y lujosas, como terciopelo y seda, con muebles de materiales más rústicos y naturales, como madera y mimbre. De esta forma crearás una rica y variada experiencia sensorial en tus espacios.

También puedes mezclar diferentes tipos de alfombras en un mismo espacio, como una colorida alfombra shaggy con otra de fibras naturales, y por qué no, sumar alguna de piel sintética.

El maximalismo abraza el eclecticismo, así que atrévete a mezclar y combinar diferentes estilos en tu decoración. Puedes combinar muebles de estilo Clásico, con lámparas de estilo Vintage moderno y piezas decorativas de estilo Boho chic.

Si quieres saber más sobre el estilo ecléctico, no te pierdas este post para aprender a aplicarlo en tu decoración >>

Moodboard de inspiración con una foto de un comedor de estilo maximalista de paredes azules, sillas verdes, alfombra blanco y negro, buffet rosado, y junto a ella, una lámpara de mesa dorada, una papel mural verde azulado y una silla de comedor verde.

1. Lámpara sobremesa gulhi dorado / 2. Papel mural Elementum / 3. Set de 2 pisos verde

3. ¡Mucho color!

Para crear una decoración maximalista en tus espacios, también debes considerar una paleta de colores vibrantes y audaces. Desde rosados intensos y azules profundos hasta amarillos brillantes y verdes exuberantes, ¡no temas experimentar con una amplia gama de tonos!

Los puedes aplicar en tus paredes, tapices de muebles, adornos, cuadros y alfombras, así como en cojines y mantas, que le darán una cuota de calidez a tu hogar.

Dile sí a los espacios vibrantes y llenos de energía, ya que tendrán un impacto positivo en tu estado de ánimo.

Moodboard de inspiración con una foto de un living maximalista, con una alfombra con patrón de ajedrez azul con blanco, un sofá naranjo y cuadros de colores en la pared del fondo; y junto a ella, una lámpara colgante, 3 cuadros y un sofá anaranjado en L.

1. Lámpara de colgar Vidrio Rondo Blanca / 2. Set de 3 cuadros acrílico cub / 3. Sofá seccional + 2 pouf felpa naranjo

4. Diseños con patrones

Los patrones desempeñan un papel clave en el maximalismo. Desde rayas y flores hasta estampados geométricos y animal print, atrévete a incorporar distintos patrones en tus textiles, tapicería, papel mural y adornos. ¿A quién no le gusta una dosis de drama y dinamismo en sus espacios?

Aquí la invitación es experimentar mezclando patrones y así crear una estética única y personalizada. Eso sí, si elegiste una paleta de colores, por más variada que sea, trata de elegir estampados en las mismas tonalidades para no abrumar el ambiente.

Moodboard de inspiración con una foto de un dormitorio maximalista con una cama de terciopelo verde oscuro y piecera rosada, papel mural en el techo y un cuadro con aves; y junto a ella, una lámpara colgante dorada, un cojín verde y un cuadro con aves.

1. Lámpara de colgar araña 6 luces bronce / 2. Cuadro swan pink / 3. Cojín velvet verde

5. ¿Objetos personales? ¡Claro que sí!

Una parte esencial del estilo maximalista es la exhibición de objetos personales y colecciones de arte. Desde fotografías y recuerdos de viajes hasta objetos heredados y obras artísticas, anímate a mostrar estos tesoros para agregar un toque personal a tus espacios.

Puedes crear una galería de arte que exhiba tus obras favoritas, ya sea en una pared o en varias repisas pegadas a un muro. El objetivo es armar un espacio visualmente estimulante que sea único y representativo de quienes habitan tu hogar.

Para un toque más maximalista aún, suma algunos espejos en esas composiciones de cuadros, pinturas y/o fotografías.

Moodboard de inspiración con una foto de una sala de estar maximalista, con muros verdes, cuadros de colores, espejos redondos; y junto a ella, un sofá rosado, cojín amarillo y un espejo redondo con marco dorado.

1. Espejo redondo dorado / 2. Cojín velvet amarillo / 3. Sofá Manchester Capitone 3 cuerpos

6. Adornos llamativos

Los objetos decorativos son parte esencial de la tendencia maximalista, desde jarrones y esculturas hasta candelabros y espejos. Son estos complementos los que finalmente le darán aún más interés visual a tus espacios.

Sorprende a tus invitados añadiendo elementos inesperados y fuera de lo común. Desde muebles exóticos y accesorios extravagantes hasta artefactos antiguos y curiosidades únicas, incorpora elementos que despierten la curiosidad y generen conversación.

Moodboard de inspiración con una foto de un living de estilo maximalista con alfombra con diseño en blanco y negro, sofá anaranjado con cojines de colores y una obra de arte en el muro; y junto a ella, 3 productos similares disponibles en Sodimac.

1. Canvas abstracto / 2. Sofa Komodo 3C Felpa - Naranjo / 3. Alfombra gipsy block 

7. Espacios de alto impacto

Finalmente, el maximalismo en la decoración busca crear espacios impactantes y visualmente estimulantes. No temas experimentar con diseños audaces y crear ambientes eclécticos, añadiendo elementos inesperados y fuera de lo común. Así es la única forma de crear un hogar único y memorable, tanto para los que lo habitan como para los que lo visiten.

Moodboard de inspiración con una foto de un comedor de estilo maximalista con papel mural verde con flores, sillas de colores y un buffet calipso; y junto a ella, un papel mural de hojas verdes, una silla rosada y un adorno dorado.

1. Papel mural Florentine / 2. Totem decorativo metálico diseño pluma / 3. Silla Jaca rosada 

Ahora que ya sabes cómo lograr un estilo maximalista en tu hogar, podrás crear espacios audaces, vibrantes y llenos de vida, que expresen tu personalidad y estilo individual. ¿Qué te parecieron nuestros consejos y sugerencias para aplicar el maximalismo en tu decoración?