Si hay un estilo de decoración que celebra el color y la personalidad en su máximo esplendor, es el maximalismo. Audaz, vibrante y entretenido, se caracteriza por la abundancia de elementos decorativos, la mezcla de patrones y muchos colores.
Si algo de esto resuena contigo, entonces sigue leyendo, porque en este post te vamos a dar un paso a paso para lograr una decoración maximalista, tan en tendencia por estos días, sobre todo en la generación Z.
¿Qué es el maximalismo?
El maximalismo es un estilo de decoración que se caracteriza por la exuberancia de elementos decorativos y abundancia de colores, tanto en textiles, adornos y muebles, como en pintura y papel mural.
En lugar de seguir las reglas tradicionales del diseño de interiores, el estilo maximalista mezcla colores, patrones y texturas para crear espacios visualmente estimulantes y llenos de personalidad. Por lo mismo, abraza la creatividad, dejándola volar y expresarse sin límites.
A diferencia del minimalismo, que aboga por la simplicidad y la reducción de elementos decorativos, colores y patrones; la tendencia maximalista celebra la exuberancia y la mezcla de estilos.
La idea es que a través de la decoración de tu hogar, puedas expresarte y mostrar tu personalidad única.
¿Quieres lograr un estilo maximalista en tu decoración? Revisa estos útiles consejos y recomendaciones de muebles y objetos para que no te pierdas en el camino. ¡Toma nota!
1. Abundancia en su máximo esplendor
El estilo maximalista se caracteriza por su amor por la abundancia, desde cuadros y decoraciones de muro hasta cojines y mantas, pasando por muebles de distintas materialidades.
Esta abundancia también se aplica a los colores, diseños y patrones, por ejemplo, de un papel mural combinado con paredes de un color llamativo. La idea es crear una sensación de opulencia y riqueza visual en tu hogar, donde te sientas representada o representado.
¡No temas llenar tus espacios con una variedad de elementos decorativos!, siempre y cuando no obstaculices pasillos y zonas de esparcimiento.
2. Mezcla de texturas, materialidades y estilos
Otra de las características más distintivas de esta tendencia es la mezcla de texturas y materiales. Para lograrlo, combina telas suaves y lujosas, como terciopelo y seda, con muebles de materiales más rústicos y naturales, como madera y mimbre. De esta forma crearás una rica y variada experiencia sensorial en tus espacios.
También puedes mezclar diferentes tipos de alfombras en un mismo espacio, como una colorida alfombra shaggy con otra de fibras naturales, y por qué no, sumar alguna de piel sintética.
El maximalismo abraza el eclecticismo, así que atrévete a mezclar y combinar diferentes estilos en tu decoración. Puedes combinar muebles de estilo Clásico, con lámparas de estilo Vintage moderno y piezas decorativas de estilo Boho chic.
3. ¡Mucho color!
Para crear una decoración maximalista en tus espacios, también debes considerar una paleta de colores vibrantes y audaces. Desde rosados intensos y azules profundos hasta amarillos brillantes y verdes exuberantes, ¡no temas experimentar con una amplia gama de tonos!
Los puedes aplicar en tus paredes, tapices de muebles, adornos, cuadros y alfombras, así como en cojines y mantas, que le darán una cuota de calidez a tu hogar.
Dile sí a los espacios vibrantes y llenos de energía, ya que tendrán un impacto positivo en tu estado de ánimo.
4. Diseños con patrones
Los patrones desempeñan un papel clave en el maximalismo. Desde rayas y flores hasta estampados geométricos y animal print, atrévete a incorporar distintos patrones en tus textiles, tapicería, papel mural y adornos. ¿A quién no le gusta una dosis de drama y dinamismo en sus espacios?
Aquí la invitación es experimentar mezclando patrones y así crear una estética única y personalizada. Eso sí, si elegiste una paleta de colores, por más variada que sea, trata de elegir estampados en las mismas tonalidades para no abrumar el ambiente.
5. ¿Objetos personales? ¡Claro que sí!
Una parte esencial del estilo maximalista es la exhibición de objetos personales y colecciones de arte. Desde fotografías y recuerdos de viajes hasta objetos heredados y obras artísticas, anímate a mostrar estos tesoros para agregar un toque personal a tus espacios.
Puedes crear una galería de arte que exhiba tus obras favoritas, ya sea en una pared o en varias repisas pegadas a un muro. El objetivo es armar un espacio visualmente estimulante que sea único y representativo de quienes habitan tu hogar.
Para un toque más maximalista aún, suma algunos espejos en esas composiciones de cuadros, pinturas y/o fotografías.
6. Adornos llamativos
Los objetos decorativos son parte esencial de la tendencia maximalista, desde jarrones y esculturas hasta candelabros y espejos. Son estos complementos los que finalmente le darán aún más interés visual a tus espacios.
Sorprende a tus invitados añadiendo elementos inesperados y fuera de lo común. Desde muebles exóticos y accesorios extravagantes hasta artefactos antiguos y curiosidades únicas, incorpora elementos que despierten la curiosidad y generen conversación.
7. Espacios de alto impacto
Finalmente, el maximalismo en la decoración busca crear espacios impactantes y visualmente estimulantes. No temas experimentar con diseños audaces y crear ambientes eclécticos, añadiendo elementos inesperados y fuera de lo común. Así es la única forma de crear un hogar único y memorable, tanto para los que lo habitan como para los que lo visiten.
Ahora que ya sabes cómo lograr un estilo maximalista en tu hogar, podrás crear espacios audaces, vibrantes y llenos de vida, que expresen tu personalidad y estilo individual. ¿Qué te parecieron nuestros consejos y sugerencias para aplicar el maximalismo en tu decoración?
Comentarios