Comprar una alfombra no es fácil. ¡Hay tantos factores! Desde el estilo, calidad y tendencias, hay tanto en juego que siempre es bueno tener una guía. Por eso, hoy nos centraremos en los puntos más desafiantes: las medidas de las alfombras.

Lo primero que debes tomar en cuenta al momento de seleccionar una alfombra es entender su función principal, que es delimitar el espacio. Además de brindar calidez, color y estilo al ambiente, su principal contribución es decir: “aquí está el salón” o “aquí es donde comemos”.

Teniendo esto en mente, tomar la decisión correcta se vuelve un poco más sencilla. Así que, ¡toma nota de los siguientes consejos y escoge tu alfombra perfecta!

Infografía de las medidas de alfombras adecuadas para living y comedor.
Alfombras decorativas | SODIMAC

LIVING FLOTANTE

En un living amplio, muchas veces los muebles quedan “flotando”. Es decir, el espacio no está delimitado por las paredes, sino más bien por los propios muebles.

En este caso, usa una alfombra que defina el espacio de una sala de estar, incluyendo los sillones y sofás. Esto porque si tienes solo una alfombra pequeña debajo de la mesa del centro, el espacio se verá más chico y sin mucho sentido.

Lo ideal es que las 4 patas de los sillones y sofás queden sobre la alfombra, o al menos las 2 delanteras. 

¡Ojo con la consistencia! Si todas las patas del sofá están sobre la alfombra, lo mismo debe aplicarse para los sitiales o sillas.

Sala de estar grande con una alfombra al centro de la habitación y, sobre ella, un sofá en L, dos poltronas, un pouf, una mesa de centro y dos mesas laterales.
sugarandcloth.com

Sofá contra la pared

En el caso de las salas de estar más pequeñas, normalmente el sofá principal está ubicado contra la pared. Sin embargo, es necesario delimitar el espacio de igual manera. 

Aquí aplican las mismas reglas que un living grande. La única diferencia es que puedes elegir una alfombra que no se extienda debajo del sofá, sino que sostenga las 2 patas delanteras.

Living pequeño con medidas de alfombras ideales. El sofá velvet color morado tiene solo las patas delanteras sobre la alfombra shaggy gris.
Alfombras decorativas | SODIMAC

¿QUÉ HACER EN EL COMEDOR?

Si buscas las medidas de alfombras ideales para un comedor, lo primero y más básico es que la alfombra debe cubrir todo el espacio de la mesa y las sillas, incluyendo sus movimientos.

O sea, la alfombra no puede terminar justo detrás de las patas de las sillas, sino que debe permitir que alguien la mueva y se siente. Por lo general, la alfombra debería ser entre 50 y 70 centímetros más grande que la mesa, en cada lado.

También es importante que la alfombra no sea demasiado grande y se pegue a la pared. Lo ideal es que haya un espacio de al menos 45 centímetros entre el borde de la alfombra y la pared.

En general, la alfombra debería seguir la forma de la mesa. Por ejemplo, si la mesa es redonda, la alfombra debería ser redonda.

Comedor con una medida de alfombra ideal, porque sostiene todos los elementos de la mesa y sillas y además deja espacio de libertad de movimiento.
Muebles de comedor | SODIMAC

¿Alfombra muy pequeña? ¡No todo está perdido!

Si ya te dejaste llevar por una alfombra por su diseño, sin considerar las dimensiones, ¡no te preocupes!

Una buena idea es usar como base neutra una alfombra de sisal o yute del tamaño adecuado y, sobre ella, poner la alfombra más pequeña, como un toque de color. Así puedes agregar más personalidad a tu espacio.

Sala de estar y comedor. Los dos ambientes están delimitados por dos alfombras en capa - una de fibra natural y, sobre ella, una kilim con estampados de flores. Sobre las alfombras hay un sofá en L blanco, una mesa lateral, na mesa de centro y una banqueta.
apartmenttherapy.com

UN ÚLTIMO CONSEJO

Si todavía no estás seguro cuál es la medida de alfombra que necesitas, haz el siguiente ejercicio: 

  1. Marca en el suelo con una cinta adhesiva el espacio que crees que debería ocupar la alfombra. 
  2. ¿Se ve bien? Entonces toma las medidas. Listo, ya tienes claro el tamaño perfecto.
  3. Si no encuentras una alfombra exactamente de ese tamaño, siempre es mejor elegir una un poco más grande.
Living con un futón gris con solo las patas delanteras sobre una alfombra con tejidos trenzados blancos y negros.
Alfombras decorativas | SODIMAC

Elegir las medidas de alfombras adecuadas para tu living y comedor puede ser una tarea complicada. Sin embargo, con estos consejos puedes crear un espacio acogedor y, a la vez, estiloso. ¿Qué dices?