Sin duda, el sofá es uno de los muebles protagonistas de cualquier living.
Por lo mismo, si estás pensando en renovar el tuyo o comprar tu primer sofá, es muy importante considerar algunos aspectos clave, sobre todo si lo harás de forma online.
¿Qué medida es la adecuada? ¿1, 2 o 3 cuerpos? ¿Un color o estampado? Estas son tan solo algunas de las preguntas que pueden surgir.
Para ayudarte a resolverlas y que encuentres el sofá perfecto, aquí te dejamos una sencilla guía con todo lo que tienes que saber.
Tamaño correcto
El tamaño de tu sofá dependerá directamente del tamaño de tu living. Para eso, es importante que tomes las medidas del espacio disponible y las tengas a mano para cuando vayas a la tienda o estés vitrineando de forma online.
Sobre las opciones, existen varias:
- SOFÁ DE 1 CUERPO: Si bien este tipo de mueble es, técnicamente, un sitial, es una buena alternativa en caso de que cuentes con espacio reducido o no tengas un muro donde apoyarlo. Al ser pequeño, puedes jugar con su posición, ponerlo en paralelo a tu mesa de centro o de forma diagonal para crear más movimiento.
- SOFÁ DE 2 CUERPOS: Una de las opciones favoritas, ya que es el equilibrio perfecto entre cantidad de asientos y tamaño. Funciona muy bien para espacios pequeños, pero también como sofá complementario en espacios más amplios.
- SOFÁ DE 3 CUERPOS: Este sofá es perfecto si tu familia es numerosa o recibes muchas visitas, ya que cuenta con mucho lugar para sentarse cómodamente.
- SOFÁ EN L: Este tipo de sofá lo vemos mucho en espacios de descanso, ya que su sección alargada permite recostarse cómodamente para ver películas, dormir o leer. Sin duda, es la opción de mayor tamaño, por lo mismo, evita usarlo en espacios pequeños o que ya cuenten con muchos muebles.
Te puede interesar: Buscando el sofá perfecto para un living pequeño
El tapiz ideal según tus gustos y estilo de vida
- Materiales como la chenilla o loneta son resistentes y harán que tu sofá aguante de mejor manera el paso del tiempo. Además, como tienen algo de textura, ayudarán a disimular posibles manchas.
- El cuero siempre es un material noble que aporta mucha calidez y comodidad, además de darle un look sofisticado al living. La malo es que los sofás de cuero son más costosos de adquirir y mantener, ya que necesitan cuidados especiales para que estén en perfecto estado.
- Una buena opción es el ecocuero, que es más fácil de limpiar, más asequible y actualmente se elabora en alta calidad, por lo que aportará ese toque de sofisticación sin gastar de más, con el plus de que también es apto para estilos de vida veganos.
Revisa en nuestra tienda online e inspírate con una amplia variedad de texturas>>
- Los tapices de tejidos naturales como el algodón o lino son perfectos si buscas un ambiente fresco, clásico y elegante. ¿Su desventaja? Al igual que el cuero, requieren de cuidados específicos para que no se dañen. Por lo mismo, no te lo recomendamos si hay niños o mascotas en casa.
- Y si quieres darle un golpe extra de protagonismo a tu sofá y un plus de estatus a tu decoración, el terciopelo es tu elegido. Lo bueno, es que se combina a la perfección con distintos estilos y puedes encontrar lindas opciones para diversos bolsillos.
¿Y el color?
El color de tu sofá dependerá de tu estilo y la decoración de tu living. Sin embargo, te recomendamos que optes por tonos neutros que combinan bien con todo y que puedes vestir fácilmente con cojines o mantas.
Sobre las telas estampadas, son una súper alternativa si buscas darle un toque especial a tu living.
Eso sí, asegúrate de que la tela del sofá encaje con los tapices y diseños del resto de la habitación, para que se potencien entre sí y no correr el riesgo de saturar visualmente el espacio. Por eso, una buena idea es usarlos en habitaciones grandes y con buena iluminación.
¿Un tip?
Si vas a comprar un sofá estampado, intenta que tenga fundas removibles; así podrás cambiarlas fácilmente si necesitas renovar tu decoración.
Revisa en nuestra tienda online todas las posibles combinaciones que puedes armar con tu sofá>>
Otras alternativas que puedes considerar
Además de las opciones que ya vimos, existen otros sofás con características muy especiales y que también puedes considerar.
- En primer lugar, están los sofás modulares, es decir, que se pueden separar en diferentes secciones: algunos tienen una parte más alargada, otros cuentan con una más pequeña tipo pouf.
Esta opción es ideal para un living que cumple múltiples funciones, ya que puedes desarmarlo y armarlo según necesites.
Otra alternativa son los chaise longue. Su nombre, de origen francés, significa “sillón largo”, ya que tiene una prolongación para apoyar las piernas. Destaca por su diseño clásico, y en la mayoría de los casos por sus formas redondeadas y sinuosas que se ajustan al cuerpo. Son ideales para una sola persona.
Finalmente, están los sofás reclinables, muy cómodos y útiles si además buscas un lugar donde descansar. Existen opciones que se reclinan en sólo un cuerpo y otras que lo hacen por completo.
¿Qué pide tu cuerpo de un sofá?
Finalmente, es importante que consideres la posición de tu cuerpo una vez sentado. Para eso debes fijarte en:
- Pies: La planta de tus pies debe tocar completamente el suelo, al mismo tiempo que tu espalda se apoya en el respaldo.
- Rodillas: La zona de flexión de las rodillas debe sobrepasar el borde del asiento.
- Caderas: Tus piernas deben formar un ángulo de 90 grados al sentarte. De esta manera, tus caderas no sufrirán las consecuencias.
- Zona lumbar: Debes poder apoyar la parte baja de tu espalda.
Como ves, son varios los puntos que debes considerar al comprar un sofá. Esperamos que te sirvan y las pongas en práctica en tu próxima compra.
Comentarios